O Son Do Camiño culmina su edición de 2023 convirtiéndose con 134.000 asistentes en la tercera ciudad de Galicia

O Son Do Camiño acaba de terminar su edición de 2023, la cual se ha convertido en la más exitosa del festival hasta la fecha.

El festival santiagués vuelve a superarse en muchísimos puntos de su celebración. El primero que llama la atención, el dato de asistencia: más de 130.000 personas han pasado por los distintos pórticos del mismo. 

La edición de 2023 de O Son Do Camiño en realidad arrancó con un nuevo hito en su historia. El festival ha agotado siempre sus abonos en apenas unas horas el mismo día que se ponen a la venta. Esto ha ocurrido desde su primera edición. Esta vez, el festival batía su propio récord: volvía a agotar sus abonos pero esta vez sin haber anunciado los artistas que conformarían su cartel para 2023. Todo un hito único en la Historia de los festivales de este país. 

Con ello O Son Do Camiño volvía a ser el evento de pago más grande de Galicia y de todo el norte de España. Uno de los eventos musicales más importantes a nivel nacional y, sin duda, uno de los festivales de gran formato de referencia. O Son Do Camiño ha vuelto a arrojar luz sobre el Camiño, Santiago y Galicia a nivel europeo.  Ya que, su edición 2022 está entre los 10 festivales de mayor afluencia en España.

En primer lugar desde la organización del festival se quiere transmitir su más sincero agradecimiento a todo su público. Juntos habéis conseguido que nuestro festival no sólo haya vuelto a ser todo un éxito, sino que podemos hablar, de nuevo, de un festival sin incidencias de ningún tipo. El comportamiento modélico del público de O Son Do Camiño es, un año más, la gran primera conclusión que el festival quiere resaltar. 

En segundo lugar, queremos agradecer a los artistas: nacionales, internacionales y gallegos que han vuelto a hacer de O Son Do Camiño un festival atractivo, ecléctico y que sabe congeniar diferentes estilos de música. O Monte do Gozo ha vuelto a acoger un evento marcado por un amplísimo espectro estilístico y para todo tipo de público intergeneracional, uno de los objetivos de la organización del Festival desde su primera edición. 

Durante este fin de semana, no sólo Santiago, sino todos sus aledaños han disfrutado de un 100% de ocupación hotelera. O Son Do Camiño ha atraído a un 43% de su público de fuera de Galicia. Otro dato que demuestra la importancia de la cultura, la economía y el turismo derivado de los festivales de música. Una demostración de que la industria de la cultura genera empleo, economía en todo tipo de otros sectores. La inmensa mayoría del impacto socioeconómico de O Son Do Camino se ha revertido en sectores ajenos a la industria cultural. Además, la organización ya puede adelantar que el impacto directo de O Son Do Camiño 2023 es de más de veinte millones de euros y más de dieciséis millones de euros de impacto en medios (contenido editorial, no publicitario).

En cuanto a impacto en medios de comunicación, O Son Do Camiño ha conseguido llegar a 2.500 millones de personas. Llegando a aparecer en 1.500 noticias.

La cita santiaguesa cierra su cuarta edición con cifras récords en términos de impacto socioeconómico. Más de mil puestos de trabajo directo y más de cuatro mil  indirectos son los que se han generado a lo largo de la organización de este festival. Se calcula que el impacto socioeconómico del mismo no sólo en su zona de influencia más inmediata, sino en todo Galicia es de más de veinte millones de euros. 

O Son Do Camiño no quiere dejar por finalizada esta edición sin mostrar su agradecimiento a sus patrocinadores, privados y públicos. Sin ellos la edición más grande de O Son Do Camiño no podría haberse celebrado. Mención especial a Xunta de Galicia, primer patrocinador del evento e impulsor de la iniciativa. Sin su impulso O Son Do Camiño no sería, en tan sólo cuatro ediciones, uno de los festivales más grandes del país. También queremos agradecer su ayuda a Estrella Galicia, principal patrocinador privado, que se ha vuelto a sumar activamente en la experiencia del festival, no sólo a través de su cultura de cerveza, sino a través de sus iniciativas de impacto positivo. Hay que destacar que sus principales patrocinadores privados son empresas gallegas, lo que consolida la apuesta del tejido empresarial de la Comunidad con el festival, al que consideran la mejor plataforma para fortalecer la presencia de su marca y consolidar su compromiso con la cultura.

Desde el día de hoy, la organización de O Son Do Camiño, promovido por dos empresas gallegas como son Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise, comienza a trabajar en la celebración de su próxima edición la de 2024, con los ojos puestos en seguir generando cultura e industria en Galicia y seguir siendo un ejemplo y un referente a nivel nacional e internacional. 

 

Compartir noticia en:

Otras noticias

Más de 9000 personas vibraron en el primer Auditorio Nacional de Carlos Sadness

Este 16 de octubre se presentó por primera vez en un abarrotado Auditorio Nacional de Ciudad de México Desde muy temprano los más fans se dieron cita fuera del Auditorio Nacional, se sentía una atmósfera de emoción, felicidad y expectativa. A las 19:30h se abrieron las puertas y la gente comenzó a entrar a la sala. Vimos desfilar cantidad de camisetas de Carlos Sadness y pelucas de Miranda. (A través de sus videos musicales, Carlos ha logrado dejarnos personajes entrañables, como el de Miranda en Te Quiero Un Poco)  El David fue quién abrió el show, cantando sobre amores y desamores, preparó la sala para lo que venía. Después del acto abridor, oscuridad, gritos de emoción, todos sabíamos lo que venía a continuación. Vimos entrar a los músicos y entonces, el Big Bang. Inició una de las mejores noches que viviríamos, el show de Carlos Sadness ante más de 9.000 personas nos llevaba al espacio y nos regresaba a la tierra entre canciones, luces de colores, gente coreando, bailando, brincando y mucha, mucha buena vibra.  El primer invitado de la noche fue Marco Mares, primero con Ahorita y después con Soñé Contigo.  La siguiente invitada fue Paloma Morphy para cantar Miss Honolulu. La noche siguió y en El día que volviste a la Tierra, Carlos nos sorprendió con una versión única acompañado de Pehuenche y Mariachis. La canción ya se ha estrenado en todas las plataformas. El Día que Volviste a La Tierra (Auditorio Nacional México) La última invitada fue Melissa Robles (Matisse) para deleitarnos con Días Impares y Morrita Linda.  No sólo es que cada invitado entrara e hiciera suyo el escenario del Auditorio Nacional, Carlos nos regaló hermosas historias de cómo conoció a cada uno de ellos. Cuando sonaba Aloha, la noche llegaba a su fin, cerrando ese maravilloso concierto con Qué electricidad. Tras 29 canciones de sentimientos, emociones y muchísimo disfrute, Sadness nos regaló un show que no tiene comparación.  Aún nos quedan varias fechas todavía por vivir junto a Carlos Sadness en Latinoamerica:   27 de septiembre –  Lourdes Music Hall– Bogotá, Colombia 2 de octubre –  CCB Barranco– Lima, Perú 4 de octubre –  Teatro Sucre– Quito, Ecuador 5 de octubre –  Teatro Centro de Arte– Guayaquil, Ecuador 16 de octubre –  Auditorio Nacional – CDMX, México 18 de octubre – Teatro Diana – GDL, México 19 octubre –Tecate Península – Tijuana, México  20 de octubre – Foro Tims – MTY, México 24 de octubre – La Industria – GTM, Guatemala 25 de octubre – Museo Marte – ESV, El Salvador 27 de octubre – La California – San José, Costa Rica 7 de diciembre – Cusica Fest – Caracas, Venezuela  https://www.youtube.com/watch?v=S9npN7OPjtw En cada concierto, Carlos Sadness nos regala momentos inolvidables. Con su música nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá. Sus colaboraciones con artistas de Colombia, México y otros países son un claro ejemplo de su alcance internacional. 

Imagen promocional de loa Showcases de FIM GDL 2025

Inicia la ruta hacia FIM GDL 2025: lista la convocatoria para showcases

El rumbo hacia la 10ª edición de FIM GDL, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025, comienza convocando a los artistas que desean formar parte de esa serie de showcases. Abierta oficialmente el 15 de octubre y disponible hasta el 15 de noviembre, la convocatoria incluye cinco categorías:

Kin Martínez, galardonado en los Premios da Cultura Galega 2024 en la categoría de Música

El pasado viernes 11 de octubre, la Xunta de Galicia dio a conocer los premiados en la edición 2024 de los Premios da Cultura Galega, destacando la trayectoria de Joaquín “Kin” Martínez, director de Esmerarte Industrias Creativas, en la categoría de música. Este reconocimiento marca un hecho histórico, al ser la primera vez que se otorga a un representante del sector de la industria musical. Los Premios da Cultura Galega destacan la excelencia la excelencia creativa y la labor de difusión cultural desarrollada en favor de las letras, las artes plásticas y escénicas, la música, el audiovisual, la lengua, el patrimonio y la proyección cultural en el exterior. Con estos premios, la administración autonómica distingue la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección del panorama cultural de Galicia, así como el compromiso de proyectos, trayectorias e iniciativas que enriquecen la identidad cultural de la comunidad. Kin Martínez, con una amplia experiencia en el sector, es un claro exponente de la importancia de seguir constituyendo un sector fuerte, dinámico y competente. Este reconocimiento es un tributo a su labor incansable en la búsqueda de nuevas fórmulas que visibilicen la riqueza musical de nuestro territorio. Su trayectoria refleja un compromiso constante con el crecimiento y la innovación en la industria musical gallega, convirtiéndo en un referente en el ámbito cultural de la comunidad. Los galardonados en los Premios da Cultura Galega son: Manuel Lourenzo (Letras), Joaquín Martínez Silva (Música), Marta Pazos Antas (Artes Escénicas), Ficción Producións (Audiovisual), Xosé María Pérez Barro (Artes Visuais), Real Club Celta de Vigo (Proyección Exterior), Julia Díaz Sixto (Lengua) y Xosé Manuel González (Patrimonio Cultural). Sobre Kin Martínez: Joaquín “Kin” Martínez ocupa el cargo de director y fundador en EsmerArte Industrias Creativas y en Casa PortAmérica en España y México. Es socio y presidente consultivo de la FIM GDL (Feria Internacional de la Música de Guadalajara) y director general de PortAmérica. Kin ha sido programador musical de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2017, y uno de los promotores de la Federación de la Música de España (Es_Música), que agrupa a 125,000 socios de todos los sectores de la industria musical. Esta federación reúne a todas las asociaciones relacionadas con la música y adquirió especial relevancia durante la pandemia al coordinar las líneas de ayudas para el sector. Kin Martínez ha ocupado el cargo de presidente desde su creación en noviembre de 2019 hasta junio de 2024 Como manager, lidera las carreras de varios artistas, entre ellos Xoel López, Vetusta Morla, Carlos Sadness, Jenny and The Mexicats , Marilia Monzón, Sarria, Marisa Valle Roso, Taïn, New Wave Kill, Flecha Valona y Soleado. Desde 2018, es director artístico y promotor del Festival O Son do Camiño y ha liderado otros festivales como PortAmérica (desde 2012), Río Verbena (desde 2022), PortAmérica Latitudes (desde 2021) Tres Sesenta en Pamplona y Cultura Quente, entre otros. En el ámbito audiovisual, ha producido documentales como Cocinando en el fin del mundo (2015), que se estrenó en el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga; PortAmérica, año cero (2012); Xoel López y La Caravana Americana (2011); o Deixando Pegada (2010). Kin también es el creador y director del BROA – Centro de Evolución Gastronómica de Galicia, un proyecto en desarrollo supervisado por el chef Pepe Solla. Además, es miembro de varias asociaciones del sector, incluyendo ARTE (donde es parte de la Junta Directiva), APM (Asociación de Promotores Musicales), UFI (Unión Fonográficas Independientes), AGEM (Asociación Gallega de Empresas Musicales), ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana) y ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo).