La Federación de la Música en España presenta propuestas para aprovechar el momento histórico de la música en español.
En la reunión celebrada en el WiZink Center de Madrid, la Federación de la Música de España (Es_Música) presentó un plan estratégico para el próximo gobierno que busca aprovechar las oportunidades históricas que ofrece la música como sector estratégico en el país.
Con más de 125,000 profesionales y empresas del sector musical representados, Es_Música destacó la importancia de la música en español a nivel mundial y el papel de España como primer destino de turismo musical. Para alcanzar su máximo potencial, el sector propuso una serie de medidas clave:
1. Crear una Dirección General de Música dentro del gobierno para planificar y ejecutar políticas que impulsen a España como potencia musical global.
2. Establecer un Observatorio de la Música para recopilar datos clave sobre el sector, su impacto turístico y medioambiental, y la salud mental y profesional de los creadores.
3. Implementar incentivos fiscales para la producción fonográfica y revisar los límites de las deducciones fiscales para la música en vivo.
4. Fomentar la capacitación profesional, la igualdad, la diversidad y la inclusión en el sector.
5. Promover la internacionalización de la música española en el mercado global y crear oportunidades de negocio y colaboración para las empresas del sector.
El presidente de Es_Música y CEO de Esmerarte, Joaquín “Kin” Martínez, enfatizó que la música en español vive un momento histórico, pero España aún tiene margen para posicionarse como líder en la revolución de la música latina a nivel mundial. La creación de una Dirección General de Música sería una medida insignificante en coste y de fácil implementación que ayudaría a avanzar hacia una verdadera transformación y modernización del sector cultural en el país.
Durante el evento, representantes de distintos subsectores de la música resaltaron el crecimiento del sector, la importancia de contar con mayor apoyo institucional y la necesidad de que el gobierno considere a la música como un sector estratégico.
Con el deseo de seguir colaborando con las administraciones públicas y el conjunto de instituciones y empresas del sector, la Federación de la Música de España espera trabajar en conjunto para mejorar el futuro de la cultura del país a través de la música.