La Fundación Paideia y Esmerarte presentan la Aceleradora De Proyectos Musicales Sonidos Emergentes.

El proyecto nace de buscar aumentar la eficiencia y competitividad en un entorno en constante cambio y crecimiento.

La industria musical es uno de los sectores con mayor capacidad de contribución a la economía española, teniendo que adaptarse a los diferentes tipos de sociedad a lo largo de la historia. En la actualidad se trata de una industria cada vez más digital e innovadora, debido a la necesidad de los artistas emergentes de diseñar su propia marca en un mercado cada vez más competitivo, y al cambio de paradigma que supuso en este sector la crisis del COVID-19. 

Para hacer posible la industria de la música en vivo es prioritario la implicación de los artistas e intérpretes, y esta aceleradora se dirige en concreto a la música, por tener ésta unas necesidades y características específicas para emprender. El sector de la música es un ámbito muy dinámico, que genera muchas oportunidades laborales e interesantes posibilidades para el emprendimiento, pero con unas peculiaridades, respecto a otros sectores, a la hora de hacer más solventes el desarrollo de los proyectos de los artistas musicales.

El programa de Aceleración en la Industria Musical está dirigido a artistas e intérpretes musicales, cuyos proyectos artísticos lleven en activo menos de cinco años. En su mayoría, y mientras no llegan a tener una estructura empresarial considerable, derivada por el volumen de negocio, suelen ser trabajadores por cuenta propia o autónomos, según el régimen especial, y que desarrollan sus carreras emergentes de forma personal y directa. Una vez alcanzan una escalabilidad de sus negocios relevante, suelen constituir una sociedad para canalizar a través de ella sus conciertos, sus actividades discográficas, la cesión de sus derechos de autor, etc. Es por ello, que este programa de aceleración puede ser la plataforma para que se pase de artista autónomo a sociedad, con el impulso y mayor solvencia de los proyectos, una vez finalice el proceso de aceleración.

Además, esta aceleradora surge de la necesidad de consolidar un mercado de desarrollo musical que concilie el crecimiento de la actividad cultural con el modelo de sostenibilidad económica y social, donde la música es un elemento de desarrollo económico, con gran capacidad de beneficio a otras industrias de carácter estratégico y transversal, y de prosperidad social.

Por lo anterior, el objetivo principal de la aceleradora Sonidos Emergentes se resume en la realización de un programa de captación de talento musical, en el que se incluya el análisis y atención personalizada de cada proyecto, la formación, el mentoring y la aceleración de cada
beneficiario/a
. El programa está destinado a preparar para el lanzamiento al mercado iniciativas o proyectos musicales innovadores, con un plan de desarrollo definido y preparados para la fase de comercialización.

Además, se contemplarán los siguientes objetivos específicos:

Aumentar la cualificación y capacidad del sector mediante la apuesta por una formación adecuada a las necesidades reales, ante una demanda y contexto empresarial muy cambiante para generar un empleo estable y de calidad en el sector cultural y musical.

Detectar talento y apoyo a la excelencia entre los profesionales actuales y futuros del sector cultural-musical. Formación específica para el sector con el objetivo de alcanzar proyectos solventes y orientados a la creación de pymes.

Facilitar y crear las condiciones necesarias para que los recursos, productos y proyectos musicales tengan mayor visibilidad, potencial y presencia en el mercado, tanto regional, como nacional e internacional, con el objetivo de adecuar la comercialización de cada producto a las expectativas de los clientes potenciales, y a adaptarlos a los cambios constantes del sector.

Sonidos Emergentes es una aceleradora que gira en torno a dos principios: transformación
digital del sector y la viabilidad de la industria.

En primer lugar, el sector cultural y musical debe adoptar la aplicación de la tecnología a todo el proceso, (perfil artista 360º, con competencias empresariales y digitales), desde la creación del producto hasta la satisfacción de los usuarios. A la vez, mejorará la gestión de las competencias musicales y la orientación de la empleabilidad. La aplicación de las TICs ayudará al ámbito musical a ser más eficientes, aumentando así la rentabilidad de la actividad, dinamizando la economía y mejorando la experiencia futura de los compradores.

En segundo lugar, y ligado al punto anterior, la revolución tecnológica ha cambiado los modelos de negocio y ha transformado los procesos organizativos de las compañías. Por ello es importante tener en cuenta los cambios y problemáticas a los que la industria musical debe enfrentarse, que incluyen, entre otros, la no renovación de artistas, la aparición de las plataformas on-line de pago, etc.

 

Para elaborar este programa de aceleración debemos tener en cuenta los principios anteriores
y articular las actuaciones bajo los pilares de:

  • Captación de nueva oferta musical, una oferta que tengas las características necesarias para adaptarse a la situación actual y futura vinculada al impacto de la digitalización en la industria.
  • Reactivación del sector musical, a través de la aceleradora como un instrumento de creciente aceptación para el impulso y despegue de nuevas empresas de diferentes sectores, debido a la situación del sector derivada de crisis de la COVID-19.
  • Desarrollo de planes empresariales innovadores basados en la digitalización y la adaptación a la transformación sistemática de la industria musical.
  • Trabajar en el desarrollo de estos pilares permitirá que la aceleradora promueva el desarrollo de un ambiente cultural y musical único, a la vez que se mejora la competitividad del tejido empresarial y se impulsa un territorio sostenible y resiliente.
  • Digitalizar los procesos internos para aumentar la competitividad de las actuaciones de promoción y comunicación.

Sonidos Emergentes persigue también en primer lugar el despliegue de una metodología adaptada a las necesidades y características del sector musical actual; en segundo lugar la protección y fomento de técnicas artísticas tradicionales y, por supuesto, modernas mediante su introducción asistida al mercado; en tercer lugar el fortalecimiento y consolidación de esquemas asociativos público-privados de innovación continua; y por último el facilitar acceso a servicios de desarrollo integral de emprendimiento cultural, ofreciendo al mismo tiempo una red networking y servicios comunes, como la asistencia especializada en diferentes eslabones de la cadena de desarrollo de la industria musical.

Actividades de formación de la aceleradora: las actuaciones consistirán en desarrollar un Programa de Aceleración por empresa beneficiaria que contendrá al menos 50 horas de talleres con carácter grupal; y 40 horas de mentorización individual (one-to-one), distribuidas entre asesoramiento general y específico.

A las actividades de formación grupal e individual, le seguirán varios eventos de conexión con el tejido empresarial local y networking para el desarrollo de relaciones.

Para inscribirte, manda un correo a emprendimiento@paideia.es indicando la sesión en la que quieres participar.

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Marisa Valle Roso actuará en Gijón el 19 de julio dentro del Ciclo Terraza del Botánico

ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ Marisa Valle Roso, oriunda de La Felguera, Langreo, actuará el próximo 19 de julio en Gijón, como último concierto en el Ciclo Terraza del Botánico. Este será el primer concierto en la ciudad con banda tras la presentación de su último disco, ‘’Lo Fugaz’’, en el Teatro de la Laboral, en enero de 2022. Las entradas ya se pueden conseguir aquí, a un precio de 20€ más gastos de gestión.    La artista, apasionada por sus raíces asturianas, ha destacado desde joven en la tonada asturiana, obteniendo varios reconocimientos. Su primer disco en solitario, “De lo fondero l’alma” (2011), vendió más de 4.000 copias y ganó el “Premio de la Crítica RTPA” al “Mejor disco de Canción Asturiana del año”. A partir de ahí, acompañó a Víctor Manuel en su gira “50 años es nada”, compartiendo escenario con artistas como Joaquín Sabina y Estopa.   En 2015, Marisa exploró otros estilos musicales, versionando canciones de Chavela Vargas y Mercedes Sosa. En 2016, realizó una gira sobre la minería y participó en el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Su álbum “Consciente” (2017) incluyó colaboraciones con Rozalén y Víctor Manuel, ganando el “Premio AMAS” a la mejor canción folk por “Cómplices”. En 2022, lanzó su primer disco como compositora, “Lo Fugaz”, fusionando folclore con atmósferas electrónicas y pop. Este trabajo refleja sus inquietudes personales, abordando temas como la igualdad y los derechos humanos. En 2023, fue nominada al “Premiu Camaretá al Meyor Cantar” por su canción “Tonada”.   Este 2024, la artista puso música al documental “Dans les Asturies, les mines ont uni les hommes“ y fue premiada en la Gala Miradas Violetas por ser una artista referente en la escena musical asturiana. También participó en el nuevo himno “Asturias” de Víctor Manuel. Actualmente se encuentra preparando su próximo álbum de estudio. 

Dani Fernández completa el cartel del Río Verbena Fest

Junto Joana Romero y Law, estas tres últimas confirmaciones cierran la programación del festival La tercera edición del Río Verbena Fest ha anunciado su programación completa. Este festival de la Boa Vila, que se celebrará a orillas del Río Lérez los días 23 y 24 de agosto, cuenta con el apoyo del Concello de Pontevedra como principal patrocinador. La organización ha confirmado la participación de Dani Fernández, uno de los artistas nacionales más destacados del momento, junto a Joana Romero y Law, completando así el cartel. El viernes 23, Dani Fernández se unirá a Viva Suecia, Siloé,  Mikel Erentxun o Vicco. El sábado actuarán Amaral, Lori Meyers, Los Zigarros o Baiuca, entre otros, sumando un total de 20 artistas. El cartel del festival es ecléctico, combinando grandes nombres de la historia del pop e indie nacional con figuras más clásicas y mainstream. Los últimos abonos a precio actual están disponibles en la página web del festival por 59 € más gastos de gestión, subiendo a 65 € una vez agotados los actuales. Las entradas diarias se pueden adquirir a a 35 € más gastos de gestión en rioverbena.com.

PortAmérica se despide reuniendo a más de 45.000 asistentes y anuncia las fechas para 2025

Se celebrará el 3, 4 y 5 de julio Los tradicionales Abonos Creyentes estarán a la venta el miércoles 17 de julio a las 13h desde 65 € + gastos Tan solo una semana después de haber celebrado la XII edición del PortAmérica, el festival de Portas anuncia ya las fechas para la edición de 2025, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio. A este anuncio se une el de la venta de los Abonos Creyentes, la tradicional venta de entradas para los más fieles al festival que se activa cada año cuando todavía no se conoce el cartel, que estará disponible el próximo miércoles 17 de julio en portamerica.es desde 65€ + gastos La semana pasada se celebró la XII edición del Festival PortAmérica en el recinto de la antigua Azucreira de Portas. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 45.000 personas,  provenientes de distintas partes del país, Portugal y Latinoamérica, batiendo su propio récord hasta la fecha, al haber aumentado el aforo respecto a ediciones anteriores, y consiguiendo agotar todas las entradas. Durante el fin de semana pasado en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos. El impacto económico se valora en 14 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 500 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Onclusive en más de 20,8 millones de euros de contenido editorial, no publicitario y 2710 millones de impactos. Este año, el alcance nacional e internacional del festival se ha fortalecido gracias a la transmisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana de la Cadena SER, conducido por Carles Francino, así como a la retransmisión de varios conciertos en vivo a través de la web de la TVG y del canal de YouTube del festival. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival musical y gastronómico más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical. 31 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Juanes, Aitana, Vetusta Morla, Xoel López,  LIT KILLAH, Arde Bogotá, Luz Casal, Carlos Sadness o Lila Downs,  son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor y familiar. La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el  chef gallego Pepe Solla, sirvieron más de 60.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos y como la cocina efímera más grande del mundo. Más de 30 chefs de renombre, 19 Estrellas Michelín y 4 Estrellas Verdes, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Iván Ferreiro, Xoel López, Gabriel de Shinova o incluso el actor Tamar Novas ofrecieron la fusión perfecta.   El festival reforzó su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevas iniciativas medioambientales y sociales. Se llevaron a cabo talleres de sostenibilidad, como murales colaborativos, reciclaje de vidrio, y rutas de reconocimiento de la flora,  o una exhibición de baile de la UNED Sénior. Además, PortAmérica y Auara instalarán juntos una nueva planta potabilizadora en Perú, que proporcionará agua limpia a más de 2.500 personas. Esto será posible gracias a la venta de botellas de AUARA durante el evento y a la aportación adicional del festival.   Para el público infantil, se mejoraron las instalaciones con una zona de acceso exclusivo, baños propios, zona de lactancia privada y una grada patrocinada por Gadis donde los menores y sus acompañantes pudieron descansar y disfrutar de los conciertos. La Chiquiteca, patrocinada por Bico de Xeado, el espacio lúdico-infantil ofreció una variedad de actividades como cantabailes, juegos con paracaídas, talleres de chapas y una fiesta holi. Estas actividades tuvieron un costo simbólico de 3€, destinado íntegramente a EVD Galicia, una organización que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual mediante apoyos individualizados de alta calidad. PortAmérica mejoró la accesibilidad auditiva con mochilas vibratorias y petacas FM, y colaboró con la Fundación Menela para señalizar el recinto con pictogramas para mejorar la integración de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. En colaboración con la Xunta de Galicia, se establecieron Puntos Arcoiris y Violetas para prevenir agresiones machistas y LGTBIQ+, junto con el empleo por primera vez en Galicia de una aplicación desarrollada por la Universidad de Vigo para la coordinación de profesionales en el ámbito de la violencia de género. Además, se sumó a la iniciativa Stand Up de L’Oréal Paris contra el acoso callejero y se mantuvo la tradición de las barras feministas, honrando a mujeres gallegas destacadas. Además, durante los tres días de festival, tuvo lugar el Campus Clinic, una colaboración entre PortAmérica y la Fundación Denis Suárez destinada a enseñar y potenciar el fútbol en niños y niñas de entre 5 y 16 años. La empresa gallega Esmerarte Industrias Creativas, a cargo de la organización del festival PortAmérica, que viene de celebrar su segunda edición en México: PortAmérica Latitudes – en el marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical de Latinoamérica, la FIM GDL Feria Internacional de la Música de Guadalajara, también organizada por Esmerarte -, quiere agradecer al público, instituciones, patrocinadores y colaboradores la extraordinaria respuesta recibida en esta edición. : Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Concello de Portas, Universidade de Vigo, Cervezas 1906, Gadis, Better Balance, SMusic, Montiño, Chef Partner,  Stellantis, Bico de Xeado, Alma Atlántica, Vermout Peregrino, FNAC, UNED Pontevedra, Stand UP de L’Oreal; junto a los media partners Cadena SER, Los 40, La Voz de Galicia,Treintayseis, Zona de Obras y  Radio Galega.