PortAmérica 2023 se despide reuniendo a más de 40.000 asistentes en su edición más exitosa hasta la fecha

PortAmérica vuelve batiendo records. Consiguiendo agotar los abonos y entradas con su más de 40.000 asistentes.

Los días 13, 14 y 15 de julio se celebró la XI edición del Festival PortAmérica en el recinto de la antigua Azucreira de Portas. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 40.000 personas, batiendo su propio récord hasta la fecha y consiguiendo agotar los abonos y las entradas del viernes, junto a las  de la zona de acampada y el parking de caravanas. Durante el fin de semana pasado en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 250 empleos directos y más de 600 indirectos. El impacto económico se valora en 12 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 400 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Kantar Media, en más de 9 millones de euros. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical y un año más tendió puentes a ambos lados del Atlántico.

32 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Sebastián Yatra, Bad Gyal, Guitarricadelafuente, Deluxe, Jorge Drexler, MClan, YSY A o Nicki Nicole son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor de formato mediano.

La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el gallego Pepe Solla, sirvieron más de 20.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos. Más de 35 chefs de renombre y 14 Estrellas Michelín, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Xoel López, Grande Amore o Villanueva, ofrecieron la fusión perfecta entre ritmo y cocina. A este espacio se le sumó una nueva oferta gastronómica y sensorial, la vinoteca Queixiño, que ofreció una selección de los 22 quesos y vinos ganadores en la cata de 2022 de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Además, Galicia Calidade celebró su 25 aniversario en PortAmérica a través de un espacio de activación en donde se pudo comprobar la calidad de los productos de las marcas pertenecientes a este sello de calidad gallego.

El PortAmérica, en su propósito de ofrecer un festival accesible y familiar albergó un servicio de ludoteca, la Chiquiteca, con actividades lúdico-recreativas, junto a espacios accesibles y seguros, como las Brigadas Violetas. La materia de sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la concienciación y puesta en marcha de este festival. Al ya asentado modelo de economía circular de PortAmérica, que actúa positivamente sobre el entorno local (económico y social) y el medio ambiente natural, con la jornada de reforestación “Una entrada, un árbol”, se sumaron iniciativas nuevas como los Talleres de Sostenibilidad, destinados al aprendizaje y concienciación de todos los públicos, el Banco de Tiempo Sostenible (personas voluntarias para concienciar sobre sostenibilidad en el festival) o la presencia de We Sustainability, plataforma que conciencia sobre los residuos que generamos en nuestro entorno, en colaboración con Estrella Galicia. También se premió a la FoodTruck más sostenible del festival gracias a sus buenas prácticas. 

La organización del PortAmérica, formada por la empresa viguesa Esmerarte Industrias Creativas, agradecer al público, junto a los patrocinadores públicos y privados, que han ayudado a colaborar en que PortAmérica sea posible: Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Concello de Portas, Universidade de Vigo, SON Estrella Galicia, Gadis, Better Balance, Montiño, Chef Partner,  Coca Cola, Merluza do Pincho de Celeiro, Mexillón de Galicia, Monkey Shoulder y Alma Atlántica.

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Portada de la película La Virgen Roja, con banda sonora original producida por Juanma Latorre y Guille Galván de Vetusta Morla

Juanma Latorre y Guille Galván, de Vetusta Morla, estrenan la banda sonora original de la película ”La Virgen Roja”

Los dos compositores y músicos de Vetusta Morla firman y producen su primer trabajo a dos manos, poniendo música a la nueva película de Paula Ortiz Escúchala aquí Ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original de la película La virgen roja, dirigida por Paula Ortiz. Se trata del primer trabajo firmado y producido mano a mano por Juanma Latorre y Guille Galván, ambos guitarristas, teclistas y principales compositores del grupo Vetusta Morla.  La virgen roja (Elastica Films/Amazon Prime), producida por María Zamora, actual Premio Nacional de Cinematografía, y con guion de Eduard Sola y Clara Roquet, cuenta la historia de Hildegart, concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, y que terminará convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. Protagonizada por Nawja Nimri (La casa de papel) y Alba Planas (Días mejores) la película se estrenó el viernes 27 de septiembre después de haber pasado por la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián. Juanma Latorre comenta sobre el proceso de creación de la banda sonora: “El mayor reto de esta banda sonora ha sido conseguir representar un amplio abanico de emociones y enfoques narrativos con un número reducido de elementos musicales. La película oscila entre el drama y el cine político, entre el romance y el thriller que por momentos coquetea con el terror. Finalmente el quinteto de cuerda y la voz humana nos ofrecieron la amplitud de matices necesarios para representar con música desde la degradación moral y el fanatismo de Aurora hasta la euforia de las nuevas ideas sociales, del descubrimiento del amor al espanto por asesinato de una hija.” La banda sonora ha sido interpretada por los mismos Juanma Latorre y Guille Galván (Sintetizadores, Guitarra Eléctrica, Piano y Percusión). Cuenta con con un quinteto de cuerda, dirigido por Álvaro Domínguez (piano), integrado por Simón García y Pablo Andrés Fernández (violín), Claudia Pérez (Viola), Luis David Rivas (violonchelo), Luis Rodolfo González (contrabajo) y con la participación especial de Josep Trescolí (violonchelo). El trabajo coral corre a cargo de la compañía Gospel Factory, dirigido por Daniel Reus, al que se suman las voces experimentales de Alba Dunas, Eva Frey y Marta Velázquez. El músico folcklorista Iván Mellén se encarga de buena parte de las percusiones de la cinta. La grabación se realizó principalmente en Estudio Uno, con Héctor Ujo como ingeniero de sonido, y otras localizaciones como Estudio Silencio y Estudios Superiores. Las mezclas y la masterización las realizó Dany Richter en El Lado Izquierdo. Sobre Juanma Latorre y Guille Galván Juanma Latorre (Alicante, 1977) y Guille Galván (Madrid, 1980) son músicos, compositores y productores, conocidos particularmente por su trabajo en la banda madrileña Vetusta Morla. Son dos de los miembros fundadores de esta formación que lleva 25 años de andadura, jalonados por siete álbumes de estudio, tres discos en directo y varias incursiones en el mundo del audiovisual, con bandas sonoras para películas (La Hija de Paula Ortiz y El amor de Andrea de Manuel Martín-Cuenca) y videojuegos (Los Ríos de Alice).  Al margen del grupo, Juanma Latorre ha emprendido un nuevo proyecto musical junto a la granadina Ester Rodríguez, Soleado, y ha trabajado como compositor y productor para artistas como Marilia Monzón, Jacobo Serra, Yoly Saa, Ede, y muchos otros. También ha realizado trabajos en el mundo cinematográfico componiendo la banda sonora de Teresa,  la anterior película de Paula Ortiz.  Guille Galván ha trabajado como compositor, artista y productor en solitario colaborando con artistas como Rodrigo Cuevas, Marlango (haciendo la cabecera de la mini serie Ana Tramel. El Juego), Alice Wonder (con quien firmó La Apuesta, canción original de la película ¿Qué te juegas? de Inés de León), Anni B. Sweet, Alejandro Pelayo, y muchos otros. Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora de la próxima película de Juan Cavestany: Madrid, Ext. Además, ha publicado dos poemarios: Retrovisores (2015), Desconocernos (2020).

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