Es_Música, Federación de la Música en España

ES_Música presenta las 15 medidas esenciales y urgentes para la reactivación de la industria musical

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Es_Música (Federación de la Música de España) ha presentado en una rueda de prensa online y en un webinar para el público general, un plan diseñado como solución tanto para las urgencias a corto plazo de los trabajadores, profesionales y empresas de la música como para el desarrollo a largo plazo de una Industria Musical en España fortalecida y más competitiva.

 

Este plan en el que se da voz de manera transversal los subsectores de la Industria de la Música y cuyo principal fin es su urgente reactivación, está formado por 15 medidas dirigidas a toda la cadena de valor que forma la Industria de la Música y que Joaquín Martínez Silva y Antonio Guisasola, Presidente y Vicepresidente de la Federación de la Música de España respectivamente, presentaban en la rueda de prensa.

 

Resaltaban entre otras cosas, la importancia de preservar todo el tejido de trabajadores de la Industria Musical y no solo el necesario rescate de la Industria sino la oportunidad de implementar medidas que la fortalezcan para convertirse así en un sector estratégico. También se ha mencionado el Pacto de la Música, que no es otro que la preservación de los presupuestos destinados a la cultura en 2020 para que estos no se diluyan y que se inviertan en trabajar en un plan conjunto para que la actividad no se pare.

 

A ellos se sumaban las intervenciones de representantes de todos los subsectores de la música, que han presentado y detallado las medidas referentes a cada una de sus áreas: Albert Salmerón, Presidente de APM, por parte de la música en vivo, quien denunciaba que además de ser uno de los sectores más damnificados, será uno de los últimos en recuperarse; Sonia Durán, Gerente de UFI por parte de la música grabada, que ha mencionado la necesidad de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se elimine la brecha de valor para que así los creadores, productores y empresas implicadas puedan recibir una remuneración adecuada; Josep Gómez, Presidente de AEDEM, por parte de los editores, quien ha destacado la heterogeneidad del sector y la necesidad de perimetrarlo para así conocerlo y por tanto, valorarlo; e Iván García-Pelayo Alvarado, Director de Relaciones Institucionales de SGAE, por parte de las entidades de gestión de autores, creadores e intérpretes, que no solo se centraba en los problemas actuales sino también del lugar al que nos podemos dirigir con un modelo de transformación para remodelar el sector, entre otras cosas, con la generación de una base tecnológica que ayude a sentar las bases de una nueva forma de transmisión de conocimiento.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Los objetivos estratégicos que han inspirado las 15 medidas propuestas por Es_Música son los siguientes:

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

– Mejorar el marco normativo y crecimiento para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas.

– Reducir la enorme dependencia de la música en directo, mejorando las perspectivas y potenciando la música grabada y explotación de derechos de Propiedad Intelectual.

 Desarrollar un plan de empleabilidad y talento humano en las actividades musicales.

– Avanzar hacia la igualdad efectiva y eliminar la brecha de género en el sector.

– Innovar y establecer planes para mejorar la competitividad dentro y fuera de la industria: digitalización, transformación, sostenibilidad y modernización.

– Internacionalizar a los artistas, los profesionales y las empresas de la industria musical española.

 

Las 15 medidas planteadas por Es_Música tienen una vocación propositiva y están diseñadas desde una visión global de la música como industria, en todas sus vertientes: música en directo, música grabada y composiciones. Suponen una solución tanto para las urgencias a corto plazo de trabajadores, profesionales y empresas de la música, como para el desarrollo a largo plazo de una industria musical española fortalecida y más competitiva.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Medidas urgentes para el sector de la música en el corto plazo

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Entre las medidas que permitan la recuperación del sector y retomar la actividad en el corto plazo, está la de garantizar unos criterios unificados para la celebración de conciertos en contexto COVID19 con mejores condiciones de aforos dada la ejemplaridad en seguridad sanitaria demostrada por la música en vivo, con base en la guía “Directrices y recomendaciones para la celebración de Eventos y Espectáculos en Contexto COVID19” (publicada en septiembre de 2020 por Es_Música).

 

Otra solución práctica y efectiva (y que no supone incremento de gasto público) es la puesta en marcha del Pacto de la Música, un acuerdo en el que participen gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos para articular condiciones del gasto previsto para espectáculos musicales en los presupuestos de 2021 de las administraciones públicas, como herramienta para canalizar y optimizar la contratación a futuro.

 

Desde Es_Música se considera vital la conservación y desarrollo del Capital Humano en la industria de la música (autores, músicos, técnicos, agentes, productores, promotores, gestores de salas de conciertos, grandes recintos, emprendedores,…), mediante un plan que fomente utilizar el tiempo de parón de actividad para estudiar y formarse, junto al establecimiento de una renta básica asociada a la realización de estas acciones formativas por personas sin ingresos.

 

También es necesario establecer una serie de medidas de contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras ante las circunstancias adversas que previsiblemente se mantendrán en 2021: devolución masiva de entradas para eventos reprogramados y que no pueden realizarse, nuevas ayudas económicas excepcionales para sostenimiento de nóminas y estructuras empresariales, así como impulsar un bono cultural para fomentar el consumo de música en todas sus manifestaciones.

 

Asimismo, se solicita al Gobierno estatal la declaración de la Cultura como bien esencial, con mención expresa a la Música, pues su carácter esencial supondrá un mayor protección y que la cultura pueda seguir activa incluso en fases de máximas restricciones sanitarias al considerarse como actividades prioritarias dentro de nuestra sociedad.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Medidas esenciales para el futuro de la industria musical española

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Por otro lado, entre las 15 medidas también encontramos un bloque de soluciones a largo plazo que permitan dotar a la música como industria de un marco normativo más adecuado, e impulsar su transformación hacia un sector más competitivo. Uno de los objetivos es ampliar y fortalecer fuentes de ingresos complementarios al directo para los creadores, profesionales y empresas del sector musical.

 

Para ello, se propone que una inversión mínima del ente público de Radio Televisión Española de 20 millones de euros para contenidos musicales para 2021, que impliquen la contratación de artistas, técnicos, profesionales y compañías del sector (fonográficas, management y editoriales). Además, y para lograr una equiparación con el cine, establecer una inversión necesaria para las televisiones de un porcentaje de sus beneficios destinados a la producción de contenidos de carácter musical.

 

Otra fuente de ingresos clave para el sector de la música llegará desde las grandes plataformas de Internet una vez se produzca la trasposición de la Directiva europea con la que se eliminará la brecha de valor respecto a lo que vienen recibiendo creadores, productores y empresas del sector por el uso de su música.

 

Desde Es_Música también se propone un marco fiscal adaptado a la realidad del sector musical, con algunas medidas transitorias para compensar la reducción de aforos durante la pandemia, así como la mejora de ciertos incentivos fiscales que impulsen actividades relacionadas con la música como sector estratégico y de futuro.

 

Otra medida para la reconstrucción y transformación del sector es la puesta en marcha de la plataforma digital Es_Música de una plataforma digital para identificar toda la cadena de valor que conforma la industria de la música y avanzar en los retos del sector de la música en torno a 5 ejes: profesionalización, emprendimiento, innovación, desarrollo de talento e internacionalización.

 

La Federación Es_Música también trabajará para que la Industria Musical tenga un papel destacado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante líneas de proyectos específicas para los objetivos de futuro del sector de la música de España, y especialmente con una total disposición por Es_Música para colaborar con el Ministerio de Cultura y con otros poderes públicos implicados en la gestión de los fondos europeos Next Generation EU. Para ello, se creará el Fondo de la Música, como entidad destinada a colaborar en definición, gestión y seguimiento de ayudas económicas e iniciativas de mecenazgo en el sector de la música.

 

También se considera esencial por Es_Música el desarrollo y aprobación de la Ley de la Música, como marco normativo clave para mejorar el tejido industrial de los profesionales y empresas que operan en la industria musical española. Con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de la música en directo, otra medida es promover una Conferencia Sectorial entre Estado y Comunidades Autónomas para la homogeneización de la normativa de espectáculos públicos y salas de conciertos. Por otro lado, resulta imprescindible integrar la realidad del funcionamiento de la música en vivo en el futuro desarrollo del Estatuto del Artista. Y eliminar la precariedad endémica de artistas y profesionales del sector mediante un sistema específico de Seguridad Social adaptado a las condiciones de intermitencia de las actividades relacionadas con la música y espectáculos.

 

El documento de 15 medidas propuesto por Es_Música se cierra con el Plan estratégico de comunicación, promoción y marketing de la industria de la música, una medida que tiene un marcado carácter transversal al resto de medidas, ya que Es_Música considera absolutamente vital para el futuro del sector emprender una comunicación para generar confianza sobre la #CulturaSegura y, con un enfoque a largo plazo, para sensibilizar a la sociedad acerca del valor de la música, para crear nuevos públicos, aumentar el consumo de música y para el reconocimiento de salas de conciertos y los grandes recintos como espacios culturales.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Este es el listado de las 15 MEDIDAS ESENCIALES Y URGENTES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL:

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

  1. Permitir la celebración de conciertos seguros en 2021 con criterios unificados para el contexto COVID19.
  2. Puesta en marcha del Pacto de la Música de España .
  3. Medidas URGENTES de Contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras en 2021.
  4. Plan específico de conservación y desarrollo del Capital Humano en la industria de la música.
  5. Declaración de la Cultura (y la Música) como bien esencial.
  6. Inversión en música por las televisiones .
  7. Eliminar la brecha de valor en los ingresos del entorno digital (Value Gap) .
  8. Marco Fiscal Específico de la Música.
  9. Plataforma digital Es_Música.
  10. Ayudas Next Generation EU y Fondo de la Música.
  11. Aprobación de la Ley de la Música.
  12. Conferencia Sectorial entre Estado y Comunidades Autónomas para la homogeneización de la normativa de espectáculos públicos.
  13. Actualización del Real Decreto 1435/1985 e incorporación de las particularidades de la música en el Estatuto de la Industria Cultural (Estatuto del Artista).
  14. Sistema de Seguridad Social para trabajadores de la música.
  15. Plan estratégico de comunicación, promoción y marketing de la industria de la música liderado por el Ministerio de Cultura y Es_Música.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space height=”25px”][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Puedes consultar íntegramente las 15 medidas propuestas por Es_Música en este enlace.

Compartir noticia en:

Otras noticias

Carla Lourdes se incorpora al roster de artistas de Esmerarte

Carla Lourdes se incorpora al roster de Esmerarte Industrias Creativas. La cantautora se distingue por un pop bien destilado y difuminado con toques de indie español y un sonido fresco protagonizado por estribillos coreables y sus odas a las experiencias personales.

Foto del concierto de Soleado en la Sala Galileo Galilei de Madrid. En la foto, Juanma Latorre y Ester Rodríguez junto a su banda.

Soleado desborda la Galileo Galilei con su folclore contemporáneo

Soleado, el nuevo proyecto musical de Juanma Latorre (guitarrista y compositor de Vetusta Morla) y Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios), está llamado a transformar la escena musical española. Su propuesta, una fusión inédita entre sonidos tradicionales, pop de autor y electrónica contemporánea, ofrece un soplo de luz en tiempos oscuros, conectando pasado y futuro con una sensibilidad extraordinaria.

Cartel del festival PortAmérica 2025 anunciando a: Alcalá Norte Ca7riel & Paco Amoroso Carlos Ares Duncan Dhu Iván Ferreiro La La Love You Love Of Lesbian Melendi Merino Marisa Valle Roso Mikel Izal No Te Va Gustar Recycled J Sidonie Siloé Travis Birds Veintiuno Viva Suecia

Melendi, Mikel Izal, Love of Lesbian, Ca7riel & Paco Amoroso, Viva Suecia, Recycled J y Duncan Dhu, entre los primeros nombres confirmados para la 13ª edición de PortAmérica

El festival PortAmérica ya ha revelado el esperado primer avance del cartel que dará forma a su edición de 2025. El evento, que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de julio, cuenta con un primer adelanto de 18 bandas y 17 chefs que prometen una experiencia única donde la música y la gastronomía de ambos lados del Atlántico vuelven a encontrarse

¡FIM GDL revela los detalles de su edición 2025!

En la rueda de prensa celebrada en Guadalajara (México), el equipo de FIM GDL dio a conocer los detalles de su 10ª edición, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo El evento está organizado por la Universidad de Guadalajara en colaboración con Esmerarte Industrias Creativas Como parte de las actividades, tendrá lugar la 3ª edición de PortAmérica Latitudes, con Los Ángeles Azules, Little Jesus y Ca7riel & Paco Amoroso y como primeras confirmaciones   En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), miembros del comité directivo de la FIM GDL, organizada por la Universidad de Guadalajara y Esmerarte Industrias Creativas,  se dieron cita para dar a conocer los detalles de la que será su 10ª edición. Representando a la Universidad de Guadalajara, la Dra. Margarita Hernández señaló que la institución “no sólo genera conocimiento, sino que crea experiencias que transforman vidas, conectan culturas y celebran la diversidad artística de Iberoamérica.”   A celebrarse entre el 26 de febrero y el 1º de marzo de 2025, FIM GDL contará con las actividades habituales de su programación: conferencias, encuentros de profesionales, showcases, talleres y la 3ª edición del festival PortAmérica Latitudes. En este sentido, Kin Martínez, director del festival, dio a conocer al talento musical y gastronómico.  Por el lado de la música, Los Ángeles Azules, Little Jesus, Ca7riel y Paco Amoroso, YoSoyMatt, Camila Fernández y Sarria lideran el cartel; en el lado gastronómico, Pepe Solla y Fabián Delgado intervendrán como comisario y anfitrión, quienes presentarán a Begoña Rodrigo, Lydia de Olmo & Xosé Magalhaes, Josh Delgado, Xrysw Ruelas y Oscar Segundo.   A propósito de PortAmérica, Begoña Rodrigo compartió: “hay una cosa preciosa que es que se democratiza la cocina. La gente que va a conciertos regularmente come cualquier cosa, pero en PortAmérica pasa algo totalmente distinto: la gente está esperando que se abra el escenario donde estamos los cocineros. Mucha de la gente que viene cree que nunca podrá ir a nuestros restaurantes o comer cualquiera de nuestros platillos. Nadie que haya ido a PortAmérica dice que no quiera volver.”   Por su parte, Fabián Delgado comentó que “será muy interesante la combinación de cocina tradicional, de cocina típica y de personajes de la alta cocina haciendo propuestas. Es una experiencia diferente desde la forma en la que pides.”   Pero estas no son las únicas novedades para la 10ª edición de FIM GDL, Sergio Arbeláez, su director, señaló que este año “ha experimentado una transformación radical, trascendiendo los límites tradicionales de una feria para convertirse en una plataforma de desarrollo integral para la industria musical mexicana.”  Como prueba de ello, destacó la importancia del proyecto Conexión México. Gracias a esta gira de profesionales, FIM GDL llegó en 2024 hasta Aguascalientes, Ciudad Juárez, Oaxaca, Mérida y el Estado de México.  Sergio Arbelaez, Margarita Hernández, Kin Martínez, Begoña Rodrigo y Fabián Delgado presentando FIM GDL 2025   Además, reveló que FIM GDL contará con la exposición y performance “Recolectoras”, ideada por Javiera Parra y Mon Laferte, de la que pronto compartiremos más información. Finalmente, se reveló que la serie de showcases incluirá por primera vez una selección de música electrónica. Al respecto de la convocatoria, Sergio Arbeláez destacó que se registraron más de 1000 proyectos procedentes de 23 países.  Acreditaciones profesionales disponibles en: https://fimguadalajara.mx/acreditaciones  Entradas Portamérica Latitudes en: https://portamerica.mx/  Añade aquí tu texto de cabecera