Si mi RAyo Te Alcanzara

Ya está disponible «Si mi rayo te alcanzara», el nuevo disco de Xoel López

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left” css=”.vc_custom_1606480242852{padding-top: 20px !important;}”]

Si mi rayo te alcanzara – por Manuel Jabois

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Este disco desciende de un hombre sentado en un burro, con la cabeza ladeada sobre el hombro, voz peculiarísima y cargando un violín mientras atraviesa aldeas de los montes gallegos y asturianos en la posguerra. Se llama Florencio López, Florencio dos Vilares, y está ciego, por eso también le llaman O Cego dos Vilares. Es uno de los más consagrados representantes de los cantares de ciego, esos que al llegar a los pueblos reunían a la gente alrededor para emocionarlas, para ponerlas alegres o tristes, para ponerlas a bailar o a dejarlas quietas. En Colombia nació así el vallenato, por los trovadores que iban en burro por los sitios cantando al acordeón las noticias, pues ellos eran los periódicos. En Galicia las noticias las daban las campanas de la iglesias según fuesen bodas, comuniones o bautizos, y los ciegos que no podían ver cantaban las canciones a los ciegos que no querían ver. Los amores y desamores, las morriñas. Ese hombre, Florencio dos Vilares, tenía un hermano llamado Pascasio; eran todos de la aldea de Pin, en A Fonsagrada (Lugo), y por la sangre de Pascasio corrió la tradición al hijo José Ramón, que acabó de arquitecto, y al nieto, al que llamaron Xoel López, de A Coruña, y que se hizo famoso cantando en inglés con una banda llamada Deluxe. Un día de mucho éxito Xoel López lo dejó, se subió al burro y se fue a América, de donde vino con inspiración para tres discos más que sacó con la paciencia de un cantor ciego y hoy, por fin, presenta el futuro. El lugar en el que escribe este verso que le llevaba esperando desde los tiempos de Florencio, cuando las campanas daban el parte: “Quién paga la cuenta de la eternidad”.

 

 

La canción en la que canta la frase se llama Vampiro blanco y se escucha en este disco llamado Si mi rayo te alcanzara, canciones que proceden de una de esas brechas de las que hablaba Leonard Cohen: el único lugar por el que se filtra la luz. “Yo soy todo lo que quieres cuando todo lo que tienes no te basta”, canta en Joana, una canción no lenta sino hecha muy despacio, que es como se hacen las cosas que te pasan de verdad. La melancolía era una enfermedad prestigiosa hace años, como la tuberculosis se consideraba fuente de belleza; Joana es melancolía indie, una manera muy personal de echar de menos: cuando extrañas algo a lo que no quieres volver. “Subo la cuesta que lleva a tu casa, Joana, te hago desaparecer”.

 

 

-Yo escucho en bucle Tigre de Bengala -le digo a Xoel, al que le cambia la cara. Está repentinamente feliz. Pienso que es por mi comentario, pero resulta que le han puesto al lado del plato unas tenazas. Si te ponen unas tenazas en el Lúa de Madrid, restaurante galego, puedes tener la seguridad de que no vas a comer sopa.

 

-Yo no tengo nada en contra de la sopa -dice Xoel-. Pero me gustan más las centollas.

 

Xoel López se dedica a lo mismo que su tío abuelo Florencio pero con menos dioptrías. No presenta un disco, sino una carrera. En un tiempo de estrellatos efímeros, de exitazos que dan la vuelta al mundo y cuando aún no han acabado de darla la gente ya se ha olvidado de su creador, Xoel permanece. Hay una lógica formidable en su trayectoria y una música interior en sus canciones que remiten a algo para lo que se necesita tiempo y carácter: un sonido propio, un adn colocado por fuera como los letreros de los bares avisando de que allí se para. En Si mi rayo te alcanzara se para y se hace noche. Es un disco de hospedaje. Los que estamos con Xoel estamos desde siempre, y quien llega ahora tiene la misma sensación.

 

 

Dentro de unos días Xoel estará de promoción y hablará, como todos los artistas, de lo que significa su disco, del nuevo o viejo Xoel, de qué implica esto y qué implica lo otro. Me mira esperando esas preguntas, pero yo creo que de la gente se sabe qué discos compone mirándola mientras come centollos. Xoel me parece que ha compuesto el disco que le apetecía hacer sin reglas, porque parte las patas del centollo con los dientes y le mete unos viajes al pan que nos estamos quedando todos parvos. “Ya puede ser un disco de la hostia, Xoel”, le dice Manu, el chef de Lúa.

 

 

Días después lo escucho, y lo es. Recuerdo una cosa que me dijo Xoel en la comida: “Tigre de Bengala es una canción, en el fondo, triste”, y cantó un poco de ella en la mesa: “Me encontré desnudo en medio del desierto / confundí sus dunas con olas del mar”. “Es un tío que está jodido, pero…”. Pero baila y hace bailar, en efecto. Y la canción sube hasta poner a cualquiera de buen humor sin dejar de contar su historia. Es una canción para reunir a los amigos, los que nos deje el Gobierno.

 

 

Hay muchas temperaturas en este disco. Literalmente. Calores, fríos, glaciales, heladas, desiertos. Tiene gracia porque si un rayo te alcanza, la temperatura es alta, pero es lo de menos. Xoel López funda primero las tierras y a esas tierras llega él mismo como si estuvieran fundadas de antes; Si mi rayo te alcanzara es, por eso, su propio esplendor. El esplendor del que descubre y habita. Todo lo que va a ser Xoel dentro de veinte años está en este disco, que es la caja de música del Xoel de los anteriores veinte. En él ha dibujado unas fronteras por el único placer de pisarlas. “No me quites mi verdad otra vez”, canta en Catarata. Un verso que expresó hace mucho Fabrizio del Dongo en La cartuja de Parma y pudo haber firmado Florencio dos Vilares: “Cuando miento, me aburro”.

 

Manuel Jabois.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space height=”15px”][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_separator type=”normal”][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space height=”15px”][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Vampiro Blanco

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space height=”25px”][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1606480177120{padding-bottom: 25px !important;}”][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=9LpU4IcAEvc” align=”center”][vc_column width=”1/2″]

Vampiro Blanco es el último videoclip de Xoel López. Con Maral Kekejian a la dirección Xoel traduce su libertad creativa al planeta audiovisual. Una suerte de última cena coreografiada con sus compañeros de viaje: Adrián Sejias, Ede, Adrián Bartol, Charlie Bautista, Teyou y Patricia Ruz.

[button icon=”” target=”_self” font_weight=”” text=”MÁS VIDEOCLIPS” link=”https://www.youtube.com/user/XOELOPEZOFICIAL/videos”]

Compartir noticia en:

Otras noticias

Carla Lourdes se incorpora al roster de artistas de Esmerarte

Carla Lourdes se incorpora al roster de Esmerarte Industrias Creativas. La cantautora se distingue por un pop bien destilado y difuminado con toques de indie español y un sonido fresco protagonizado por estribillos coreables y sus odas a las experiencias personales.

Foto del concierto de Soleado en la Sala Galileo Galilei de Madrid. En la foto, Juanma Latorre y Ester Rodríguez junto a su banda.

Soleado desborda la Galileo Galilei con su folclore contemporáneo

Soleado, el nuevo proyecto musical de Juanma Latorre (guitarrista y compositor de Vetusta Morla) y Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios), está llamado a transformar la escena musical española. Su propuesta, una fusión inédita entre sonidos tradicionales, pop de autor y electrónica contemporánea, ofrece un soplo de luz en tiempos oscuros, conectando pasado y futuro con una sensibilidad extraordinaria.

Cartel del festival PortAmérica 2025 anunciando a: Alcalá Norte Ca7riel & Paco Amoroso Carlos Ares Duncan Dhu Iván Ferreiro La La Love You Love Of Lesbian Melendi Merino Marisa Valle Roso Mikel Izal No Te Va Gustar Recycled J Sidonie Siloé Travis Birds Veintiuno Viva Suecia

Melendi, Mikel Izal, Love of Lesbian, Ca7riel & Paco Amoroso, Viva Suecia, Recycled J y Duncan Dhu, entre los primeros nombres confirmados para la 13ª edición de PortAmérica

El festival PortAmérica ya ha revelado el esperado primer avance del cartel que dará forma a su edición de 2025. El evento, que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de julio, cuenta con un primer adelanto de 18 bandas y 17 chefs que prometen una experiencia única donde la música y la gastronomía de ambos lados del Atlántico vuelven a encontrarse

¡FIM GDL revela los detalles de su edición 2025!

En la rueda de prensa celebrada en Guadalajara (México), el equipo de FIM GDL dio a conocer los detalles de su 10ª edición, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo El evento está organizado por la Universidad de Guadalajara en colaboración con Esmerarte Industrias Creativas Como parte de las actividades, tendrá lugar la 3ª edición de PortAmérica Latitudes, con Los Ángeles Azules, Little Jesus y Ca7riel & Paco Amoroso y como primeras confirmaciones   En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), miembros del comité directivo de la FIM GDL, organizada por la Universidad de Guadalajara y Esmerarte Industrias Creativas,  se dieron cita para dar a conocer los detalles de la que será su 10ª edición. Representando a la Universidad de Guadalajara, la Dra. Margarita Hernández señaló que la institución “no sólo genera conocimiento, sino que crea experiencias que transforman vidas, conectan culturas y celebran la diversidad artística de Iberoamérica.”   A celebrarse entre el 26 de febrero y el 1º de marzo de 2025, FIM GDL contará con las actividades habituales de su programación: conferencias, encuentros de profesionales, showcases, talleres y la 3ª edición del festival PortAmérica Latitudes. En este sentido, Kin Martínez, director del festival, dio a conocer al talento musical y gastronómico.  Por el lado de la música, Los Ángeles Azules, Little Jesus, Ca7riel y Paco Amoroso, YoSoyMatt, Camila Fernández y Sarria lideran el cartel; en el lado gastronómico, Pepe Solla y Fabián Delgado intervendrán como comisario y anfitrión, quienes presentarán a Begoña Rodrigo, Lydia de Olmo & Xosé Magalhaes, Josh Delgado, Xrysw Ruelas y Oscar Segundo.   A propósito de PortAmérica, Begoña Rodrigo compartió: “hay una cosa preciosa que es que se democratiza la cocina. La gente que va a conciertos regularmente come cualquier cosa, pero en PortAmérica pasa algo totalmente distinto: la gente está esperando que se abra el escenario donde estamos los cocineros. Mucha de la gente que viene cree que nunca podrá ir a nuestros restaurantes o comer cualquiera de nuestros platillos. Nadie que haya ido a PortAmérica dice que no quiera volver.”   Por su parte, Fabián Delgado comentó que “será muy interesante la combinación de cocina tradicional, de cocina típica y de personajes de la alta cocina haciendo propuestas. Es una experiencia diferente desde la forma en la que pides.”   Pero estas no son las únicas novedades para la 10ª edición de FIM GDL, Sergio Arbeláez, su director, señaló que este año “ha experimentado una transformación radical, trascendiendo los límites tradicionales de una feria para convertirse en una plataforma de desarrollo integral para la industria musical mexicana.”  Como prueba de ello, destacó la importancia del proyecto Conexión México. Gracias a esta gira de profesionales, FIM GDL llegó en 2024 hasta Aguascalientes, Ciudad Juárez, Oaxaca, Mérida y el Estado de México.  Sergio Arbelaez, Margarita Hernández, Kin Martínez, Begoña Rodrigo y Fabián Delgado presentando FIM GDL 2025   Además, reveló que FIM GDL contará con la exposición y performance “Recolectoras”, ideada por Javiera Parra y Mon Laferte, de la que pronto compartiremos más información. Finalmente, se reveló que la serie de showcases incluirá por primera vez una selección de música electrónica. Al respecto de la convocatoria, Sergio Arbeláez destacó que se registraron más de 1000 proyectos procedentes de 23 países.  Acreditaciones profesionales disponibles en: https://fimguadalajara.mx/acreditaciones  Entradas Portamérica Latitudes en: https://portamerica.mx/  Añade aquí tu texto de cabecera

O Son Do Camiño agota en apenas unas horas los 25.000 abonos disponibles para su edición de 2025

Una nueva demostración de ser un caso único, O Son Do Camiño ha agotado los abonos para su próxima edición, que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de junio en el Monte Do Gozo de Santiago de Compostela. Un año más, como viene haciendo desde su primera edición, este gigante de los festivales gallegos ha demostrado que su arraigo entre los fans de la música en directo es algo que no se ve en otro evento sociocultural en todo el país. Ayer a las 13h eran 25.000 los abonos (denominados “fieis”) que la organización (formada por las dos compañías gallegas Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise) ponía a disposición de los fans del festival. A las 19:30h el festival comunicaba que estos se habían agotado. Apenas han durado unas horas, algo que el público de este evento provoca desde su primera edición en 2018. Próximamente O Son Do Camiño comunicará novedades sobre la edición de 2025. Una edición que promete volver a ser memorable: el evento de pago más grande de todo el norte peninsular.