Xoel López publica hoy Sueños y Pan, su álbum nº 14

Xoel López publica hoy, 17 de noviembre, Sueños y Pan (Altafonte bajo licencia exclusiva de Esmerarte), el disco número 14 en su carrera, que da continuidad a Atlántico (Esmerarte 2012) y Paramales (Esmerarte 2015). Sueños y Pan se grabó en Madrid bajo la producción de Ángel Luján y el propio Xoel,  y está compuesto por 10 canciones.

 

 

Sueños y Pan está disponible en formato digital para todo el mundo. Su edición en CD, ya a la venta en España, México, Colombia y Argentina. El vinilo llegará a principios del mes de diciembre.

 

 

 

Spotify

iTunes

Deezer

Apple Music

Google Play

Fnac

El Corte Inglés

Amazon

 

 

Tercer disco de Xoel López a su nombre. Y 14º de su trayectoria. Todo ha cambiado mucho. En su vida y en su música, que aquí siempre van de la mano. No es para nada ya aquel muchacho fascinado por ídolos sesenteros, que emergió en los noventa con la Elephant Band. Tampoco, el veinteañero que se reafirmaba con la careta de Deluxe, cantándole un “Que no” a la inercia que lo iba a arrinconar en los dosmiles. Y, aunque se trate de un punto de inflexión definitivo, queda poco de la aventura bohemia que lo llevó a recorrer América en busca de alimento espiritual para su carrera. Todo resulta diferente ahora. El Xoel de 2017 luce 40 años en el DNI. Disfruta una reposada vida familiar. Ha perdido todos los complejos musicales que pudiera tener. Y, desde un eclecticismo total, se inquieta por cosas muy distintas a las de entonces. Dos de ellas, cargadas de simbolismo, titulan el nuevo trabajo.

 

 

Sueños y pan. Palabras que pretenden abarcar mucho con muy poco. Para Xoel los sueños engloban lo que uno trata de ser. Ideales, aventuras, arte y misterio. Umm… empezamos a volar. El pan, por su parte, representa lo terrenal. Los alimentos, el hogar, lo cotidiano y el trabajo. Necesidades que obligan a aterrizar. Iniciado el descenso. La madurez muchas veces consiste en alcanzar lo segundo, dejando a un lado todo lo primero sin darnos cuenta del todo. Pero en “Sueños y pan” Xoel canta a todo lo contrario. Reivindica el pan para poder soñar y construir ese otro espacio. Él y todos los demás. Siempre teniendo claro dónde empieza todo. “Y aunque temo perderme en mundos raros / siempre dejo piedras para poder regresar tu lado”, dice con cierta fragilidad en “Insomnio”. Tintineo de guitarras. Un fraseo que sube a Silvio Rodríguez en una barca de soft-pop de los setenta. Y una parte final de saxo y ruido blanco. Queda una cosa clara: el momento cumbre no está ahora fuera de casa, se encuentra en el hogar.

 

 

Desde ahí se ve casi todo en este momento. Y se construye un disco que habla de pájaros y cometas como símbolos de libertad; de compromiso y pareja como guía de la estabilidad; de pequeñas derrotas que se convierten en grandes victorias privadas; y de una música que siempre está ahí, concretando en sonido y poesía ese pulso abstracto que los sueños y el pan disputan en la mente. Un viaje realizado siempre desde lo lúdico, con la ayuda del productor Ángel Luján, con el que ya hizo tándem en “Paramales” (2015). Los dos logran, en lo que se podría denominar como experimentación amable, las dosis exactas de extrañeza y familiaridad. Desde el primer tema, ese apabullante “Jaguar”, en el que el artista se contagia musicalmente de la juguetona anarquía de un niño, la sorpresa y la emoción van de la mano.

 

 

Unas veces rescatando toques sintéticos y ochenteros, como en esa “Cometa” en la que parece arrancar a lo Vampire Weekend hasta que se transmuta en una suerte de un one-hit-wonder de saxo. Otras, tomando un ritmo cuadrangular de Can y fundiendo una bonita melodía con la voz de Mirem Iza (Tulsa). También extendiendo los particulares hallazgos afro-pop de “A serea e o mariñeiro” a una “Serpes” que invoca a su infancia y deriva en rarísimo pero excitante solo de guitarra interruptus. O dándole color al vaivén somnoliento de “Primavera”. En ese retazo de psicodelia 100% beatle se encuentra quizá el mayor acercamiento formal a John Lennon de su carrera. Deja un poso de tristeza. En ella se pregunta: «Ay, ay, ay, ¿dónde irán las aves que no vuelvan? / Ay, ay, ay, ¿dónde irán los barcos que no vuelven más?». El sueño perdido. Una mirada a los que no pueden alcanzarlo.

 

 

Mención especial merece la deslumbrante “Lodo”, casi llegando al final. Pieza fantástica de armazón acústico y sencillez de la buena, acoge versos como: «Si estás atrapado en la sombra aguarda, aguarda / del lodo crecen las flores más altas». Su espíritu se alinea directamente con canciones pasadas, como “Reconstrucción” o “Tierra”. Letras que acogen cierta sabiduría vital y dan sensación de alivio al escucharlas sobre una melodía. En los estados de confusión, a veces, se encuentra la semilla de lo bueno. Igualmente, hay que detenerse en la insólita “Balas”. Hermana espiritual de “El asaltante de estaciones”, se levanta igual de extraña. Dos pianos enfrentados se entregan, precisamente, al poder de la canción en este mundo que sin música sería mucho más difícil de soportar.

 

 

Este nuevo álbum de Xoel López responde a una idea de madurez plena. Pero de la de verdad, no aquel simulacro posadolescente que un día decidimos llamar así. A excepción de “Madrid” -que lo parte a la mitad con energía a lo The Who y, en cierto modo, remite a Deluxe-, muestra al músico abrazado a su familia en la calidez del hogar y mirando con extrañeza al mundo de fuera. Los temas fluyen reposados, divertidos y un poco reflexivos, entre risas de niño y suspiros de adultos que no renuncian a volar… para luego aterrizar. Son los sueños y el pan de un artista que se abrazó a la magia con “Atlántico” (2012) y, desde entonces, no la soltó ya más.

 

 

 

Sueños y Pan por Javier Becerra.

 

Las 10 canciones de Sueños y Pan:

Jaguar

Cometa

Insomnio

Frutos

Madrid

Serpes

Primavera

Lodo

Balas

Durme

 

 

Compartir noticia en:

Otras noticias

Flecha Valona estrena un nuevo tema en vivo: La Profecía (Directo en PortAmérica)

Flecha Valona, el proyecto liderado por el cantante, guitarrista y compositor, Ezequiel Márquez, nos trae de nuevo otro tema de directo, La Profecía, extraído de nuevo de su actuación el año pasado en el festival gallego PortAmérica. El nuevo single también viene acompañado de un vídeo de esta actuación de la banda.  La Profecía pertenece al último larga duración de Flecha Valona, Los Días Pasarán, editado en 2022 con el sello Esmerarte. La mezcla ha corrido de nuevo a manos del ya habitual colaborador de Flecha Valona y nominado en varias ocasiones a un Latin Grammy, Juan de Dios Martín, y ha sido masterizado por Miguel A. González en Black Box Mastering Ezequiel Márquez; guitarrista y cantante del grupo, ha dicho lo siguiente sobre el estreno: “La Profecía” es el título del tema más clásico de Flecha Valona, tanto por su letra como por su música. Una canción en la que cualquier persona responsable de algún menor se puede ver reflejado, ya que narra las diferentes etapas por las que todos pasamos desde que comenzamos a emborronar cuadernos o a leer hasta que llega la inseguridad adolescente y que, de una manera orgánica, se lleva a cabo esa profecía como ley natural. Cómo que esa otra persona “a tu cargo” se marcha buscando su camino. Aunque suele ser duro para el responsable hay que dejar fluir para que todo siga su rumbo. Musicalmente hablando una buena intro y una rueda de acordes clásicos nos llevan por pasajes ya explorados, pero con una contundencia que la eleva a un estatus óptimo al mezclarse con la lírica.” https://youtu.be/BO-A6UT7EUk El cuarteto lleva desde el mes de marzo estrenando una serie de temas de directo que culminan con este último, La Profecía, en un EP titulado ‘La Profecía/ La Capital / Los DÍas Pasarán. Además a principios de 2024 nació el primer tema colaborativo de la banda: Qué te puedo dar cantada junto a la cordobesa Vega, que añadió una nueva paleta sonora a uno de los temas más representativos de la banda. Puedes escucharlo aquí: https://orcd.co/flechavalona_featvega_quetepuedodar

PortAmérica agota los Abonos Creyentes vendiendo 6000 en un solo día

La venta comenzó ayer a las 13:00h   PortAmérica vuelve a sumar un nuevo récord al agotar los Abonos Creyentes para su edición de 2025 en apenas un día, tras haber puesto a la venta 6000. Estos se ponen a disposición del público a un precio reducido antes de haber anunciado los artistas y chefs que conformarán el cartel. El festival gallego que reúne música, gastronomía y comunidad, se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio de 2025 en la característica Azucreira de Portas. En su decimotercera edición se podrá disfrutar de nuevo de la música que llega cada año desde ambos lados del Atlántico y de los sabrosos pinchos de sus chefs de renombre internacional, comisionados por Pepe Solla. 

Marisa Valle Roso actuará en Gijón el 19 de julio dentro del Ciclo Terraza del Botánico

ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ Marisa Valle Roso, oriunda de La Felguera, Langreo, actuará el próximo 19 de julio en Gijón, como último concierto en el Ciclo Terraza del Botánico. Este será el primer concierto en la ciudad con banda tras la presentación de su último disco, ‘’Lo Fugaz’’, en el Teatro de la Laboral, en enero de 2022. Las entradas ya se pueden conseguir aquí, a un precio de 20€ más gastos de gestión.    La artista, apasionada por sus raíces asturianas, ha destacado desde joven en la tonada asturiana, obteniendo varios reconocimientos. Su primer disco en solitario, “De lo fondero l’alma” (2011), vendió más de 4.000 copias y ganó el “Premio de la Crítica RTPA” al “Mejor disco de Canción Asturiana del año”. A partir de ahí, acompañó a Víctor Manuel en su gira “50 años es nada”, compartiendo escenario con artistas como Joaquín Sabina y Estopa.   En 2015, Marisa exploró otros estilos musicales, versionando canciones de Chavela Vargas y Mercedes Sosa. En 2016, realizó una gira sobre la minería y participó en el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Su álbum “Consciente” (2017) incluyó colaboraciones con Rozalén y Víctor Manuel, ganando el “Premio AMAS” a la mejor canción folk por “Cómplices”. En 2022, lanzó su primer disco como compositora, “Lo Fugaz”, fusionando folclore con atmósferas electrónicas y pop. Este trabajo refleja sus inquietudes personales, abordando temas como la igualdad y los derechos humanos. En 2023, fue nominada al “Premiu Camaretá al Meyor Cantar” por su canción “Tonada”.   Este 2024, la artista puso música al documental “Dans les Asturies, les mines ont uni les hommes“ y fue premiada en la Gala Miradas Violetas por ser una artista referente en la escena musical asturiana. También participó en el nuevo himno “Asturias” de Víctor Manuel. Actualmente se encuentra preparando su próximo álbum de estudio. 

Dani Fernández completa el cartel del Río Verbena Fest

Junto Joana Romero y Law, estas tres últimas confirmaciones cierran la programación del festival La tercera edición del Río Verbena Fest ha anunciado su programación completa. Este festival de la Boa Vila, que se celebrará a orillas del Río Lérez los días 23 y 24 de agosto, cuenta con el apoyo del Concello de Pontevedra como principal patrocinador. La organización ha confirmado la participación de Dani Fernández, uno de los artistas nacionales más destacados del momento, junto a Joana Romero y Law, completando así el cartel. El viernes 23, Dani Fernández se unirá a Viva Suecia, Siloé,  Mikel Erentxun o Vicco. El sábado actuarán Amaral, Lori Meyers, Los Zigarros o Baiuca, entre otros, sumando un total de 20 artistas. El cartel del festival es ecléctico, combinando grandes nombres de la historia del pop e indie nacional con figuras más clásicas y mainstream. Los últimos abonos a precio actual están disponibles en la página web del festival por 59 € más gastos de gestión, subiendo a 65 € una vez agotados los actuales. Las entradas diarias se pueden adquirir a a 35 € más gastos de gestión en rioverbena.com.

PortAmérica se despide reuniendo a más de 45.000 asistentes y anuncia las fechas para 2025

Se celebrará el 3, 4 y 5 de julio Los tradicionales Abonos Creyentes estarán a la venta el miércoles 17 de julio a las 13h desde 65 € + gastos Tan solo una semana después de haber celebrado la XII edición del PortAmérica, el festival de Portas anuncia ya las fechas para la edición de 2025, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio. A este anuncio se une el de la venta de los Abonos Creyentes, la tradicional venta de entradas para los más fieles al festival que se activa cada año cuando todavía no se conoce el cartel, que estará disponible el próximo miércoles 17 de julio en portamerica.es desde 65€ + gastos La semana pasada se celebró la XII edición del Festival PortAmérica en el recinto de la antigua Azucreira de Portas. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 45.000 personas,  provenientes de distintas partes del país, Portugal y Latinoamérica, batiendo su propio récord hasta la fecha, al haber aumentado el aforo respecto a ediciones anteriores, y consiguiendo agotar todas las entradas. Durante el fin de semana pasado en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos. El impacto económico se valora en 14 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 500 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Onclusive en más de 20,8 millones de euros de contenido editorial, no publicitario y 2710 millones de impactos. Este año, el alcance nacional e internacional del festival se ha fortalecido gracias a la transmisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana de la Cadena SER, conducido por Carles Francino, así como a la retransmisión de varios conciertos en vivo a través de la web de la TVG y del canal de YouTube del festival. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival musical y gastronómico más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical. 31 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Juanes, Aitana, Vetusta Morla, Xoel López,  LIT KILLAH, Arde Bogotá, Luz Casal, Carlos Sadness o Lila Downs,  son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor y familiar. La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el  chef gallego Pepe Solla, sirvieron más de 60.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos y como la cocina efímera más grande del mundo. Más de 30 chefs de renombre, 19 Estrellas Michelín y 4 Estrellas Verdes, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Iván Ferreiro, Xoel López, Gabriel de Shinova o incluso el actor Tamar Novas ofrecieron la fusión perfecta.   El festival reforzó su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevas iniciativas medioambientales y sociales. Se llevaron a cabo talleres de sostenibilidad, como murales colaborativos, reciclaje de vidrio, y rutas de reconocimiento de la flora,  o una exhibición de baile de la UNED Sénior. Además, PortAmérica y Auara instalarán juntos una nueva planta potabilizadora en Perú, que proporcionará agua limpia a más de 2.500 personas. Esto será posible gracias a la venta de botellas de AUARA durante el evento y a la aportación adicional del festival.   Para el público infantil, se mejoraron las instalaciones con una zona de acceso exclusivo, baños propios, zona de lactancia privada y una grada patrocinada por Gadis donde los menores y sus acompañantes pudieron descansar y disfrutar de los conciertos. La Chiquiteca, patrocinada por Bico de Xeado, el espacio lúdico-infantil ofreció una variedad de actividades como cantabailes, juegos con paracaídas, talleres de chapas y una fiesta holi. Estas actividades tuvieron un costo simbólico de 3€, destinado íntegramente a EVD Galicia, una organización que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual mediante apoyos individualizados de alta calidad. PortAmérica mejoró la accesibilidad auditiva con mochilas vibratorias y petacas FM, y colaboró con la Fundación Menela para señalizar el recinto con pictogramas para mejorar la integración de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. En colaboración con la Xunta de Galicia, se establecieron Puntos Arcoiris y Violetas para prevenir agresiones machistas y LGTBIQ+, junto con el empleo por primera vez en Galicia de una aplicación desarrollada por la Universidad de Vigo para la coordinación de profesionales en el ámbito de la violencia de género. Además, se sumó a la iniciativa Stand Up de L’Oréal Paris contra el acoso callejero y se mantuvo la tradición de las barras feministas, honrando a mujeres gallegas destacadas. Además, durante los tres días de festival, tuvo lugar el Campus Clinic, una colaboración entre PortAmérica y la Fundación Denis Suárez destinada a enseñar y potenciar el fútbol en niños y niñas de entre 5 y 16 años. La empresa gallega Esmerarte Industrias Creativas, a cargo de la organización del festival PortAmérica, que viene de celebrar su segunda edición en México: PortAmérica Latitudes – en el marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical de Latinoamérica, la FIM GDL Feria Internacional de la Música de Guadalajara, también organizada por Esmerarte -, quiere agradecer al público, instituciones, patrocinadores y colaboradores la extraordinaria respuesta recibida en esta edición. : Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Concello de Portas, Universidade de Vigo, Cervezas 1906, Gadis, Better Balance, SMusic, Montiño, Chef Partner,  Stellantis, Bico de Xeado, Alma Atlántica, Vermout Peregrino, FNAC, UNED Pontevedra, Stand UP de L’Oreal; junto a los media partners Cadena SER, Los 40, La Voz de Galicia,Treintayseis, Zona de Obras y  Radio Galega.