Tres nominaciones para Vetusta Morla en la 23ª edición de los Premios Grammy Latinos

“Mejor Álbum de Pop/Rock” por Cable a Tierra, “Mejor Canción de Rock” por Finisterre y “Mejor Vídeo Musical Versión Larga” por Matria.

Los ganadores de la entrega anual del Latin GRAMMY se darán a conocer el 17 de noviembre de 2022 en la gala que se celebrará en Las Vegas.

Cable a Tierra  (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain), último álbum de Vetusta Morla, ha sido reconocido por la Academia Latina de la Grabación con tres nominaciones para la 23ª Entrega Anual del Latin GRAMMY en las categorías de “Mejor Álbum de Pop/Rock”, “Mejor Canción de Rock” y “Mejor Vídeo Musical Versión Larga”.

Ya en 2018 la banda obtuvo tres nominaciones para su álbum “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, en las categorías “Mejor Álbum de Música Alternativa”, “Mejor Canción Alternativa” por Consejo de Sabios y “Mejor Diseño de Empaque”. En 2020 repitió nominación a “Mejor Diseño de Empaque” en la 21ª edición de los premios con su álbum MSDL – Canciones dentro de canciones.

Los nominados de la 23ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, que reconocen la excelencia latina a nivel internacional, fueron seleccionados de entre más de 18,000 inscripciones en 53 categorías, y reflejan una gran variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad.

Cable a Tierra, nominado a “Mejor Álbum de Pop/Rock”, se publicó el 26 de noviembre de 2021 en formato físico: vinilo y CD, y digital. Se trata del sexto álbum del grupo que reúne 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas. Vetusta Morla retrata y debate sobre los actuales conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso. Relatos que, de alguna manera, ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.

Cable a Tierra es una producción de Carles Campi Campón y Vetusta Morla para Pequeño Salto Mortal. Todas las canciones escritas, arregladas e interpretadas por Vetusta Morla: Pucho, David “el Indio”, Álvaro B. Baglietto, Guille Galván, Juanma Latorre y Jorge González.

Grabado en Estudio Uno (Colmenar Viejo, Madrid) en abril de 2021. Grabaciones adicionales en Casa Campi Estudios, Estudios Reno y Estudios Superiores (Madrid) entre febrero y mayo de 2021. Mezclado por Dave Fridmann en Tarbox Road Studios (Cassadaga, NY) en mayo de 2021. Masterizado por Fred Kevorkian en Kevorkian Mastering (Nueva York) en junio de 2021.

La nominación de “Mejor Canción de Rock” es para Finisterre. El que fue el primer single de adelanto de Cable a Tierra cuenta una insólita y nada complaciente historia de amor, arropada por una mezcla de folclore, rock y electrónica. Las percusiones atávicas se dan la mano con los sintetizadores impulsados por el diseño de sonido realizado por Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, Flaming Lips, entre otros).

En palabras de Juanma Latorre, compositor del tema: “Finisterre es un canto a los encuentros imposibles, a los logros que parecen inalcanzables, el mayor de ellos, amar. Amar contra todo pronóstico, saltando todas las barreras. Amar a pesar de lo estadísticamente imposible, amar en mitad del caos, en pleno Apocalipsis, no tanto como una elección que hacemos, sino como una fuerza irresistible y redentora. La música acompaña esta historia con una combinación de experimentación contemporánea y carácter atávico, como el latido profundo de una gravedad ancestral que nos arrastra a bailar a su son”.

La tercera nominación: “Mejor Vídeo Musical Versión Larga” es por Matria. Matria es una obra satélite con vida propia que incluye los vídeos de La Virgen de La Humanidad, Puñalada Trapera y Corazón de Lava. En palabras de David “el Indio”, batería de la banda: “Es la primera vez que hacemos un proyecto de estas características, nos hizo mucha ilusión desarrollarlo y compartirlo con la persona que le dio forma: Patrick Knot. Él supo entender lo que queríamos transmitir e hizo suya la obra generando algo único y muy especial. Pocas veces unas imágenes han acompañado tan bien a nuestra música. Sugerentes, sensitivas y simbólicas, dejan espacio para dejarse llevar por lo que muestran”. Patrick Knot, director de la obra, describe Matria como: “Una historia circular que nos vuelve a conectar con lo que somos, con las raíces, con lo que importa”.

Tras estas nominaciones, los ganadores se darán a conocer el 17 de noviembre de 2022 en Las Vegas.

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE VETUSTA MORLA

1 octubre, Pepsi Center WTC, Ciudad de México

6 octubre, Teatro Casa de la Cultura, Cuenca, Ecuador

7 octubre, Teatro Bolívar, Quito, Ecuador

13 octubre, Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá, Colombia

14 octubre, Teatro Pablo Tobón. Medellín, Colombia. (Entradas agotadas)

12 noviembre, Festival PortAmérica Latitudes México, Guadalajara, Jalisco

19-20 mayo 2023, Festival Interestelar, Sevilla

9-10 junio 2023, Festival de les Arts, Valencia

Próximamente más fechas.

Compartir noticia en:

Otras noticias

Mavica estrena hoy, 12 de mayo, su nuevo single “are you back?”

Hoy (12 de mayo) la cantante y productora española MAVICA comparte su fascinante nuevo sencillo “are you back?”. Una hermosa exploración de contrastes, la pista electrónica ascendente yuxtapone la producción eufórica y la tierna voz de MAVICA con letras melancólicas sobre el dolor de amar a una persona que es crónicamente inconsistente.