Title Image

Blog

Gira Vetusta Morla Cable a Tierra 2022

Vetusta Morla estrena “El Imperio del Sol” en directo

  |   Artistas Esmerarte, Vetusta Morla

Este sábado comienza en Valencia la gira de presentación de Cable a Tierra en España.

Una orquesta folclórica residente les acompañará en las principales presentaciones de esta gira: un elenco de ocho artistas procedentes de El Naán y Aliboria

Vetusta Morla celebró el pasado mes de noviembre un concierto a través de TikTok LIVE convirtiéndose en la primera banda de música española en celebrar con la comunidad de más de mil millones de personas la llegada de su nuevo álbum, Cable a Tierra. El imperio del Sol, cuarto corte del álbum y uno de los temas interpretados durante esta presentación del disco, se acaba de estrenar en VEVO.

Los usuarios registrados en Valientes, la Comunidad Vetusta Morla, podrán disfrutar de una sorpresa muy especial relacionada con este estreno solo durante 72h. en https://www.vetustamorla.com/valientes/

 

Cable a Tierra, sexto álbum de estudio de Vetusta Morla, se presenta en España en una gira que dará comienzo este sábado 14 de mayo en Valencia.

 

Estas son las citas:

14 mayo, Valencia, Marina Sur
21 mayo, Barcelona, Palau Sant Jordi
27 mayo, Gran Canaria, Gran Canaria Arena
29 mayo, Tenerife, Puerto de Santa Cruz de Tenerife
3 junio, Bilbao, Miribilla Arena
5 junio, Portas (Pontevedra); Azucreira
11 junio, Alicante, Recinto Ferial Rabasa
17 junio, Sevilla, Estadio La Cartuja
24 junio, Madrid, Estadio Wanda Metropolitano (entradas de pista agotadas)
2 septiembre, Zaragoza, Festival Vive Latino España

 

Entradas a la venta en https://www.vetustamorla.com/cable-a-tierra/

 

La gira Cable a Tierra ha recalado ya en Europa y México, y se acaban de confirmar dos nuevas presentaciones en Bogotá (13 de octubre, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, entradas) y Medellín (14 de octubre, Teatro Pablo Tobón, entradas).

Próximamente se anunciarán más fechas en Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Para llevar a escena Cable a Tierra, Vetusta Morla ha reunido una orquesta folclórica residente que les acompañará en las principales presentaciones de esta gira. Se trata de un elenco de ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional, la palentina El Naán y la gallega Aliboria.

 

Se sumará al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas… Un sinnúmero de timbres que casi ni sospechábamos que teníamos al alcance de la mano ayudarán a contar a lo largo del espectáculo una historia cosida con versos, una historia de reencuentro y redescubrimiento, una verbena de texturas y canciones para celebrar que estamos vivos y juntos.

Foto ensayos Vetusta Morla

Los dos proyectos que conforman esta Orquesta Cable a Tierra conectan a la perfección con el espíritu que Vetusta Morla ha conferido a su nuevo álbum, que bucea en las formas y los sonidos tradicionales para integrar en un contexto contemporáneo ideas como el rito, la trascendencia, la pertenencia o la identidad.

 

Aliboria combinan la investigación y preservación de músicas en peligro de extinción con la composición de nuevos materiales junto a Xose Lois Romero e incluso se adentran en la vanguardia electrónica en conexión con Baiuca. El Naán por su parte proyecta el folclore ibérico en un panorama global con una propuesta que bebe de la poesía y del teatro y concebida como una re-conexión ceremonial con sensaciones y emociones que creíamos perdidas.

Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain) es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.

 

Llevando sus letras al máximo exponente, Vetusta Morla retrata y debate sobre los actuales conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso. Relatos que, de alguna manera, ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.