Vetusta Morla La hija

Vetusta Morla compone la BSO de “La Hija”, de Manuel Martín Cuenca

La reconocida banda VETUSTA MORLA es la responsable de la banda sonora de “LA HIJA” y de su canción original compuesta por el grupo madrileño.

“LA HIJA”, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, celebrará su premier mundial dentro de la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Además, la película ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), donde participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso.

Este thriller dramático de suspense llegará a los cines el próximo 26 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=WH3UZ_HmAQg

Vetusta Morla componen e interpretan la canción original y la BSO del largometraje “LA HIJA”, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y que llegará a las salas el 26 de noviembre de la mano de Caramel Films.

Desde la presentación de su álbum debut en 2008, Vetusta Morla no ha dejado de recibir el reconocimiento de público y crítica hasta convertirse en el referente del auge de la música en directo en España. La aclamada banda, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al séptimo arte, da ahora el salto a la gran pantalla componiendo su primera banda sonora para “LA HIJA”, incluido su tema principal.

“La banda sonora de LA HIJA ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de ‘Los Ríos de Alice’, un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa”, reconocen sus integrantes. Con respecto a cómo surgió esta colaboración tan especial y al proceso de componer la BSO para este thriller, Vetusta Morla explica que “Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guión y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas… Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo”.  La exitosa banda ha trabajado mano a mano con Manuel Martín Cuenca cada secuencia de LA HIJA: “Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes”.

“Estaba buscando una calidad electrónica que contrastará con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía la película”, explica Manuel Martín Cuenca. “Siempre me ha gustado ir a la contra y trabajar por contraste, huir de lo obvio, pero aún más si se refiere al tratamiento sonoro y musical. En este caso lo electrónico debía perforar el naturalismo de la imagen”. El director de LA HIJA confiesa que “admiraba el trabajo de Vetusta Morla por sus canciones, pero, además, me parecía que eran capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construían. Sentí que podían ser los mejores músicos para componer la banda sonora de LA HIJA, y no me equivoqué. El trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director. Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes. Fue un trabajo duro, no lo niego. Hablamos mucho, probaron mucho, investigaron con gran rigor, y otorgaron a la película de una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevar la película más allá. Es un lujo haber compartido este viaje con ellos”.

“LA HIJA” es una producción íntegramente española que celebrará su premier mundial en la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Contemporary World Cinema. Días después, la película participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso, en la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Manuel Martín Cuenca aborda esta historia de suspense que ha escrito junto a Alejandro Hernández, con el que ya colaboró en El Autor y Caníbal.

 

SINOPSIS

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

Tras el éxito de El autor, Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos y se une a ellos la reciente Premio Goya® a la Mejor Actriz Patricia López Arnaiz junto a la presentación de un nuevo talento: la joven Irene Virgüez Filippidis, que debuta en la pantalla. Completan el reparto Sofian Elben, Juan Carlos Villanueva y María Morales.

LA HIJA es una producción de MOD, La Loma Blanca PC y La Hija Producciones La Película AIE, que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión y Movistar+, con la financiación del ICAA-Gobierno de España, con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la financiación de Arcano Financiación Audiovisual.

Manuel Martín Cuenca es uno de los directores más personales y reconocidos del cine actual. Sus películas han participado en festivales internacionales obteniendo importantes premios. Tras varios cortometrajes y documentales, debuta en la ficción con La flaqueza del bolchevique, a la que seguirían Malas temporadas y La mitad de Óscar. Caníbal y El autor, por la que recibió el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya®, dos Premios Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan, que suponen su consagración.

Pucho, Guillermo Galván, Jorge González, David “El Indio”, Álvaro B. Baglietto y Juan Manuel Latorre son los integrantes de Vetusta Morla. Surgido a finales de los noventa en Tres Cantos, al norte de Madrid, el grupo es conocido por contar con unas letras sugerentes y repletas de imágenes que aportan al conjunto una riqueza poco habitual. Siempre se han caracterizado por su falta de complejos a la hora de enriquecer sus canciones con elementos prestados de estilos alejados -en apariencia- del rock. La banda ha recibido reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Ondas Nacional de la Música, en la categoría de “Mejor espectáculo, gira o festival”, además haber sido cuatro veces nominada a los Latin Grammy y de alcanzar los tres Discos de Platino y cinco Discos de Oro.

En la producción de “LA HIJA” participan La Loma Blanca PC, productora creada por Manuel Martín Cuenca, y MOD Producciones, liderada por Fernando Bovaira y responsable de títulos como La Fortuna, Mientras dure la guerra, Mar adentro (Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa), Los Otros, Ágora y Regresión de Alejandro Amenábar o Biutiful de Alejandro G. Iñárritu (Nominada al Oscar® como Mejor Película de Habla no Inglesa)

Las ventas internacionales corren a cargo de FilmFactory.

Compartir noticia en:

Otras noticias

O Son Do Camiño agota en apenas unas horas los 25.000 abonos disponibles para su edición de 2025

Una nueva demostración de ser un caso único, O Son Do Camiño ha agotado los abonos para su próxima edición, que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de junio en el Monte Do Gozo de Santiago de Compostela. Un año más, como viene haciendo desde su primera edición, este gigante de los festivales gallegos ha demostrado que su arraigo entre los fans de la música en directo es algo que no se ve en otro evento sociocultural en todo el país. Ayer a las 13h eran 25.000 los abonos (denominados “fieis”) que la organización (formada por las dos compañías gallegas Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise) ponía a disposición de los fans del festival. A las 19:30h el festival comunicaba que estos se habían agotado. Apenas han durado unas horas, algo que el público de este evento provoca desde su primera edición en 2018. Próximamente O Son Do Camiño comunicará novedades sobre la edición de 2025. Una edición que promete volver a ser memorable: el evento de pago más grande de todo el norte peninsular.

Soleado, el nuevo proyecto de Juanma Latorre y Ester Rodríguez, debuta hoy con su álbum homónimo

Soleado, el nuevo grupo de fusión indie-folk formado por Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, y Ester Rodríguez, cantante y compositora, publica su álbum debut homónimo: Soleado (Esmerarte, 2024). Este trabajo es una amalgama de sonidos tradicionales conjugados con una producción contemporánea en la que el folk y la música popular española se dan la mano con la música electrónica.

O Son Do Camiño pondrá a la venta sus Abonos Fieis el próximo martes 19 de noviembre

O Son Do Camiño 2025 lanza sus Abonos Fieis el martes 19 de noviembre a las 13:00h. El festival más emblemático de Galicia y uno de los eventos musicales más destacados de España, O Son Do Camiño, pondrá a la venta los primeros abonos para su esperada sexta edición. Los abonos, denominados fieis, estarán disponibles exclusivamente a través de osondocamino.es y partirán desde los 87 € (con gastos de gestión incluidos).

Marilia Monzón, galardonada en los Premios Clickers de Los 40 Canarias en la categoría a Mejor Tour/ Directo

La artista canaria celebrará el aniversario de ‘Prenderé Una Velita’ el 21 de noviembre en la Sala Galileo Galilei de Madrid Las entradas para este concierto están a la venta en mariliamonzon.com La cantante canaria Marilia Monzón celebrará por todo lo alto el aniversario de su álbum debut, Prenderé Una Velita (Esmerarte, 2023) con un concierto muy especial en la Sala Galileo Galilei de Madrid, el próximo 21 de noviembre, un año después de haber sido presentado en esta misma sala, y que ha sido aclamado por la crítica y el público. Las entradas para el concierto están a la venta en mariliamonzon.com Marilia Monzón, conocida por su dulzura y autenticidad, ha logrado conquistar al público con su impresionante voz y su música caracterizada por la belleza de la sencillez. Su estilo único fusiona el pop-folk con una fuerte influencia de sus raíces canarias y latinas, dando lugar a canciones que no solo emocionan, sino que también sanan. La artista acaba de ser galardonada en los Premios Clickers Los 40 Canarias en la categoría VAMOS NIÑO a Mejor Tour/Directo por su gira de Prenderé Una Velita, un reconocimiento al esfuerzo y la conexión que Marilia ha logrado con su audiencia a lo largo de todo el país y en sus primeras presentaciones en Latinoamérica. Su álbum debut fue grabado en colaboración con el reconocido músico y productor Juanma Latorre (guitarrista de Vetusta Morla), y con músicos de primer nivel como Adrián Seijas a la percusión (Xoel López) y Pablo Seijas a las guitarras (NENO). Este álbum contiene diez canciones llenas de autenticidad, en las que la voz de Marilia Monzón brilla con todo su esplendor. Durante su gira, Marilia ha llevado su música a 30 destinos, recorriendo diversas ciudades de España y, por primera vez, presentándose en Latinoamérica, con actuaciones en Guadalajara, Ciudad de México, Bogotá, entre otras. En septiembre, la artista estrenó el mini documental Cuando se Apaguen las Luces, producido por la productora Esmerarte, donde se documenta el proceso de grabación de su álbum. Además, recientemente lanzó La Marea, uno de sus primeros temas, que ahora se presenta en directo con una grabación realizada en el Festival PortAmérica 2024. El próximo 21 de noviembre, Marilia Monzón celebrará con su público en Madrid el aniversario de Prenderé Una Velita en la Sala Galileo Galilei, un escenario clave en su trayectoria. Esta cita promete ser una de las más emotivas de la gira, cerrando un ciclo lleno de recuerdos y celebraciones. https://www.youtube.com/watch?v=t5GdfjOKptU Tour Prenderé Una Velita 2024 17 Feb – Madrid – Mercedes-Benz Fashion Week 22 Feb – Madrid – Sala Galileo Galilei 29 Feb – Guadalajara, Mx – Showcase FIM GDL (Sound From Spain) 02 Mar – Guadalajara, Mx – Festival Portamérica Latitudes 06 Mar – Bogotá, Col – Sánchez Cervecería 13 Mar – Ciudad De México, Mx – Foro Del Tejedor 04 Abr – Granada – Taberna JJ 05 Abr – Sevilla – Fun Club 06 Abr – Málaga – TheClub 18 Abr – A Coruña – Mardi Gras 19 Abr – Vigo – La Fábrica De Chocolate 20 Abr – Vigo – Showcase Fnac Cc Vialia 26 Abr – Toledo – Sala Pícaro 28 Abr – San Lorenzo De El Escorial – Ciclo Sesión Vermú 10 May – Vitoria – Le Coup 11 May – Burgos – La Rúa 19 May – Cuenca – FICCUE 24 May – Zaragoza – La Casa Del Loco 25 May – Huesca – Sala El Veintiuno 26 May – Alboraia, Vlc – La Casa Del Mar 30 May – Santiago Dc – O Son Do Camiño 07 Jun – Lanzarote – Sonidos Líquidos (El Almacén) 08 Jun – Madrid – Alma Festival 05 Jul – Portas – Portamérica 20 Jul – Málaga – 101 Music Festival 28 Jul – Lanuza (Huesca) – Pirineos Sur 03 Ago – Ejea De Los Caballeros – Conciertos Del Agua 20 Sep – Tenerife – Festival Boreal 17 Oct – Valencia – Ruta Firestone 2024 9 Nov – Tenerife – Con-Cierto Paliqueo 21 Nov – Madrid – Sala Galileo Galilei (Aniversario Velita) 21 Ene 2025 – Barcelona – Empremtes 25, Sala Laut