Portada de la película La Virgen Roja, con banda sonora original producida por Juanma Latorre y Guille Galván de Vetusta Morla

Juanma Latorre y Guille Galván, de Vetusta Morla, estrenan la banda sonora original de la película ”La Virgen Roja”

Los dos compositores y músicos de Vetusta Morla firman y producen su primer trabajo a dos manos, poniendo música a la nueva película de Paula Ortiz

Ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original de la película La virgen roja, dirigida por Paula Ortiz. Se trata del primer trabajo firmado y producido mano a mano por Juanma Latorre y Guille Galván, ambos guitarristas, teclistas y principales compositores del grupo Vetusta Morla

La virgen roja (Elastica Films/Amazon Prime), producida por María Zamora, actual Premio Nacional de Cinematografía, y con guion de Eduard Sola y Clara Roquet, cuenta la historia de Hildegart, concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, y que terminará convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. Protagonizada por Nawja Nimri (La casa de papely Alba Planas (Días mejores) la película se estrenó el viernes 27 de septiembre después de haber pasado por la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián.

Juanma Latorre comenta sobre el proceso de creación de la banda sonora: “El mayor reto de esta banda sonora ha sido conseguir representar un amplio abanico de emociones y enfoques narrativos con un número reducido de elementos musicales. La película oscila entre el drama y el cine político, entre el romance y el thriller que por momentos coquetea con el terror. Finalmente el quinteto de cuerda y la voz humana nos ofrecieron la amplitud de matices necesarios para representar con música desde la degradación moral y el fanatismo de Aurora hasta la euforia de las nuevas ideas sociales, del descubrimiento del amor al espanto por asesinato de una hija.”

La banda sonora ha sido interpretada por los mismos Juanma Latorre y Guille Galván (Sintetizadores, Guitarra Eléctrica, Piano y Percusión). Cuenta con con un quinteto de cuerda, dirigido por Álvaro Domínguez (piano), integrado por Simón García y Pablo Andrés Fernández (violín), Claudia Pérez (Viola), Luis David Rivas (violonchelo), Luis Rodolfo González (contrabajo) y con la participación especial de Josep Trescolí (violonchelo). El trabajo coral corre a cargo de la compañía Gospel Factory, dirigido por Daniel Reus, al que se suman las voces experimentales de Alba Dunas, Eva Frey y Marta Velázquez. El músico folcklorista Iván Mellén se encarga de buena parte de las percusiones de la cinta.

La grabación se realizó principalmente en Estudio Uno, con Héctor Ujo como ingeniero de sonido, y otras localizaciones como Estudio Silencio y Estudios Superiores. Las mezclas y la masterización las realizó Dany Richter en El Lado Izquierdo.

Sobre Juanma Latorre y Guille Galván

Juanma Latorre (Alicante, 1977) y Guille Galván (Madrid, 1980) son músicos, compositores y productores, conocidos particularmente por su trabajo en la banda madrileña Vetusta Morla. Son dos de los miembros fundadores de esta formación que lleva 25 años de andadura, jalonados por siete álbumes de estudio, tres discos en directo y varias incursiones en el mundo del audiovisual, con bandas sonoras para películas (La Hija de Paula Ortiz y El amor de Andrea de Manuel Martín-Cuenca) y videojuegos (Los Ríos de Alice). 

Al margen del grupo, Juanma Latorre ha emprendido un nuevo proyecto musical junto a la granadina Ester Rodríguez, Soleado, y ha trabajado como compositor y productor para artistas como Marilia Monzón, Jacobo Serra, Yoly Saa, Ede, y muchos otros. También ha realizado trabajos en el mundo cinematográfico componiendo la banda sonora de Teresa,  la anterior película de Paula Ortiz. 

Guille Galván ha trabajado como compositor, artista y productor en solitario colaborando con artistas como Rodrigo Cuevas, Marlango (haciendo la cabecera de la mini serie Ana Tramel. El Juego), Alice Wonder (con quien firmó La Apuesta, canción original de la película ¿Qué te juegas? de Inés de León), Anni B. Sweet, Alejandro Pelayo, y muchos otros. Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora de la próxima película de Juan Cavestany: Madrid, Ext. Además, ha publicado dos poemarios: Retrovisores (2015), Desconocernos (2020).

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Cartel de la Gira por Salas de Xoel López 2025

Xoel López regresa a las salas con una gira exclusiva en 2025

El tour comienza el 24 de enero en Zaragoza y pasará por ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Bilbao La preventa de las entradas estará disponible desde el viernes 20 exclusivamente para sus suscriptores de Bands In Town La venta general se activará el lunes 23, a las 13:00h, en xoel.com Xoel López ha anunciado las fechas de su regreso a las salas, donde, tras varios años sin girar en este formato, se embarcará en una gira especial que lo llevará a recorrer gran parte de la península con un tour más íntimo y cercano al público. Con su inconfundible energía y versatilidad, Xoel viene con todo para convertir cada concierto en una auténtica fiesta, reflejando la pasión y entrega que caracterizan sus directos. El recorrido comenzará en la Sala Oasis de Zaragoza y culminará en la emblemática Sala Capitol de Santiago de Compostela.   Esta gira marca un reencuentro muy esperado para Xoel. “Hay algo fundamental en reencontrarse con tu público, los que están ahí, porque son tus seguidores de siempre”. Después de años en festivales y grandes recintos, el retorno a las salas le ofrece la oportunidad de conectar a un nivel más personal. “En las salas puedes llegar a matices y rincones que simplemente no son posibles en otros escenarios”.   Durante esta gira, presentará en directo su más reciente y decimosexto álbum, Caldo Espírito (Esmerarte, 2023). “Lo que más me ilusiona es interpretar Caldo Espírito completo, algo que no pudimos hacer en los festivales”. En este contexto más íntimo, las canciones del disco adquirirán “un sentido propio” y permitirán explorar sus matices. Además esta gira es un regreso a sus inicios, cuando los conciertos en salas eran la base de su carrera. “Yo empecé en salas, donde el grueso de mis giras ocurría, y me apetece recuperar ese espíritu de mis comienzos: el calor del público, el ambiente caldeado, el sonido íntimo de una sala llena… es algo que echo de menos”.   A lo largo del recorrido, visitará 15 ciudades, actuando en las salas más representativas de Zaragoza, Bilbao, Madrid, Valencia, Alicante, Pamplona, Vitoria, Gijón, Barcelona, Murcia, Granada, Málaga, Valladolid, Sevilla y Santiago de Compostela. Para Xoel, esta gira es también una forma de “saldar cuentas” con algunas ciudades que no había podido visitar. La preventa de las entradas estará disponible desde el viernes 20 hasta el lunes 23 exclusivamente para sus suscriptores de Bands In Town. La venta general se activará el lunes 23, a las 13:00h, en xoel.com  24/01 – Sala Oasis – Zaragoza 25/01 – Kafe Antzokia- Nebufest – Bilbao 06-07/02 – La Riviera / Inverfest – Madrid 15/02 – Sala Moon – Valencia 21/02 – Sala Magma – Alicante 28/02 – Sala Zentral – Pamplona 07/03 – Jimmy Jazz – Victoria  Próximamente – Málaga 08/03 – Sala Acapulco – Gijón  13/03 – Hivernacle – Poble Espanyol / Guitar BCN  – Barcelona 14/03 – Sala Mamba – Murcia 21/03 – Sala Aliatar – Granada 28/03 – Teatro Carrión – Valladolid 03/04 – Sala Custom – Sevilla 12/04 – Sala Capitol – Santiago de Compostela (Agotadas) 13/04 – Sala Capitol – Santiago de Compostela – ÚLTIMAS ENTRADAS Próximamente – Málaga  

Marilia Monzón estrena ”Cuando se apaguen las luces”, un documental sobre la grabación en estudio del debut de la artista

Escucha, Prenderé Una Velita aquí Marilia Monzón regresa de nuevo al punto de mira gracias al estreno de un mini documental Cuando se Apaguen la Luces, grabado en enero de 2023 en los estudios del País Vasco, Gárate, cuando la artista se juntó con su productor Juanma Latorre (Vetusta Morla) y los hermanos Pablo y Adrián Seijas para grabar el que sería su álbum de debut, Prenderé Una Velita (Esmerarte 2023).   Con una neblina casi permanente que envolvió durante las dos semanas de grabación el archiconocido caserío de Gipuzkoa donde han grabado artistas como Vetusta Morla o Maika Makovski, Marilia vio nacer su primer larga duración que bien documentó la productora de Esmerarte para ahora mostrarle a los fans en 20 minutos todo lo que fue el proceso creativo de estas diez canciones. https://www.youtube.com/watch?v=OQgORBkPno8 Marilia ha aportado la siguiente declaración sobre el estreno de este documental:   “Grabar en medio de la naturaleza fue una experiencia profundamente inspiradora y transformadora. La tranquilidad, el silencio y la belleza natural que nos rodeaba esos días,  siento que de alguna forma se quedaron dentro de estas canciones.    Estar acompañada en este proceso creativo con personas que quiero y admiro con todo mi corazón ha hecho que las canciones también contengan ingredientes llenos de emoción y gratitud. La conexión con estos artistas ha sido para mí una fuente inmensa de aprendizaje y sobre todo motivación. Ellos han elevado estas canciones a lugares que nunca imaginé.    Ahora que ha pasado un año en carretera llevando estas canciones a lugares donde han acogido y abrazado mis historias con todo el amor y el respeto del mundo me siento agradecida, conmovida y honrada de que este disco haya encontrado otros corazones que acompañar.    Si algo me llevo de todo este camino es sin duda la transformación personal y creativa que he sentido desde el primer día que empecé a componer este disco. Esta experiencia me ha permitido explorar nuevas facetas de mi identidad y fortalecer mi crecimiento como persona y artista.  Y sin duda alguna, también me ha permitido conectar con mi tierra (Canarias) y mis raíces. A través de esto he podido explorar las tradiciones y sentimientos que forman parte de mi identidad cultural.  Todo esto me lleva a redescubrir y valorar las influencias que me hacen ser la persona que soy hoy en día, mi familia, mis amigas de toda la vida y todo lo que he vivido en la isla.” Prenderé Una Velita se estrenó el 17 de noviembre de 2023 a través del sello Esmerarte, y ha llevado a Marilia a compartir su música y su mensaje por todo el país además de haber sido su canal para llegar al mercado latinomaericano llegando a tocar en ciudades como Bogotá en dos ocasiones, en Ciudad de México y en Guadalajara (México). También ha conquistado festivales nacionales como PortAmérica, O Son Do Camiño, Festival Boreal, Alma Festival o Pirineos Sur como telonera de Mon Laferte.   El álbum se compone de diez canciones de Pop – Folk  bien destiladas producidas por Juanma Latorre (Vetusta Morla) y masterizadas por el ganador de un Latin Grammy, Nacho Sotelo (Carla Morrison, Mon Laferte). Marilia desprende dulzura a través de una voz única acompañada de sonidos latinos que no dejan de lado sus raíces canarias. Junto a unos músicos de élite: Adrián Seijas (Xoel López) y Pablo Seijas (Neno), la cantautora consigue crear temas cautivadores por los que pasan sonidos de cumbias pegadizas, otros más exóticos    El disco está sólo disponible en edición de vinilo negro de 180 gramos ya que la edición limitada en blanco ya se agotó y en CD Digipak. Puedes conseguir tu copia aquí: https://mariliamonzon.com/prendere-velita/ El camino prosigue, la vela que encendió Marilia en 2023 volverá a calentar los escenarios en estos meses de otoño con las siguientes fechas: 20 de septiembre – Festival Boreal, Los Silos, Tenerife Entradas 17 de octubre – Valencia –  Ruta Firestone Entradas 21 de noviembre – Madrid – Sala Galileo Galilei Entradas 31 de enero – Festival Empremtes, Barcelona – (Sala Laut) Entradas    Gira cofinanciada por Xunta de Galicia – Axencia Galega das Industrias Culturais