LA BANDA JEREZANA, FLECHA VALONA, PRESENTA UN NUEVO HITO PARA EL INDIE, “EL LÍMITE”

Flecha Valona regresa a escena de la mejor forma posible. Por un lado, recién llegado a la familia Esmerarte, donde pasa a compartir agencia con artistas de la talla de Vetusta Morla, Xoel López o Carlos Sadness, entre otros. Y por otro lado, regalándonos una nueva y majestuosa canción, «El límite», un single que promete llamar poderosamente la atención en nuestra escena con su enérgica mezcla de pop, folclore y rock y ese encanto tan habitual en las melodías al que nos tiene acostumbrados la banda jerezana.

 

Javier Rosa

 

Tras la gratísima sorpresa que supuso «La capital«, un álbum radiantemente pop repleto de canciones fulgurantes como gemas, muchos esperábamos ansiosos las nuevas noticias que llegaran de Flecha Valona. Y estas, que por fin se nos brindan ahora, no podían ser mejores.

Y es que Flecha Valona se encuentra cimentando las bases de un nuevo camino, que comienza hoy jueves 23 de junio con el estreno de un single que, sin duda alguna, va a dar mucho que hablar en la escena nacional. Hablamos de «El Límite«, una delicia de canción que ya puedes disfrutar en todas las plataformas digitales.

Con esas seductoras melodías a las que nos tiene (bien) acostumbrados Ezequiel Márquez, cantante, guitarrista y alma mater de la banda, «El Límite» es, en todos los aspectos, un tema tan enérgico como rico en instrumentación. «Es una reacción ante la serie de circunstancias adversas que últimamente, y tan de cerca , nos está tocando vivir», confiesa el propio Ezequiel. «Es una oposición a aceptarlas, tomando el control e intentando humanizar el mundo volviendo a lo que antes teníamos, con un mensaje final conducido por la esperanza de poder conseguirlo». Todo un caudal pues de sensaciones vertidas en una canción que crece a cada acorde y se agiganta con cada escucha. En apenas poco más de tres minutos y medio, la canción mezcla el folclore tradicional del sur con las lecciones aprendidas del pop sin dejar de hacer un guiño, cómo no, al sonido rock más poderoso. Mezclada y producida por Juan de Dios Martín (Xoel López, Amaral, El Kanka, Rubén Pozo…) en su estudio Casadiós, esta maravilla pondrá sin duda alguna un límite entre el pasado y el futuro de Flecha Valona.

Nada extraño a sabiendas que Flecha Valona es noticia estos días por otra razón: su fichaje por Esmerarte, una de las agencias más inquietas y prestigiosas de nuestra escena, y donde el trío jerezano compartirá familia artística con nombres de la talla de Vetusta Morla, Carlos Sadness, Jenny and the Mexicats o el mencionado Xoel López. Ahí es nada.

Para redondear un estreno tan especial como este de «El Límite«, el single viene acompañado además de un videoclip oficial que también puedes disfrutar ya. Dirigida por Warm Film Studio, productora gaditana involucrada en series como «El Pacto», spots para clientes como Cosmopolitan y videoclips para artistas como SFDK, Rels B, El Canijo de Jerez, Cruz Cafuné, Maikel Delacalle o Jon Secada, entre otros, la pieza destaca por su ágil dinámica, usando paisajes de todo tipo, con predominancia de los escenarios agrestes, siempre en relación con la letra de la canción como indiscutible hilo conductor.

Un broche final espectacular para un primer lanzamiento no menos brutal en este 2022 de una banda que tiene muchas alegrías por depararnos. Flecha Valona ha vuelto, y apunta bien alto.

Compartir noticia en:

Otras noticias

Conexión México: música y comunidad al alcance de todos

Conexión México inicia su recorrido 2025: un proyecto que, por tercer año consecutivo, viaja por el país para conectar a artistas, agentes y audiencias con herramientas, experiencias y redes que fortalezcan la escena musical en cada ciudad visitada. Este esfuerzo conjunto de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) organizada por la Universidad de Guadalajara y Esmerarte Industrias Creativas en alianza con Spotify y demás aliados locales de cada ciudad, llevará charlas, talleres y sesiones de networking gratuitas a tres nuevas sedes: Puebla (9 de septiembre) Saltillo (30 de septiembre) Cancún (14 de octubre) México ocupa un lugar importante en la industria musical global, pero desde los ecosistemas independientes necesitamos fortalecer las conexiones y mirarnos hacia dentro para construir juntos una comunidad sólida que articule a todos los sectores que la conforman. Desde su primera edición en 2023, Conexión México ha recorrido 12 ciudades y reunido a más de 1,500 participantes. En Tijuana, Ciudad de México, Monterrey, Mazatlán, Hermosillo, Oaxaca, Ciudad Juárez, Xalapa,  Guadalajara, Aguascalientes, Estado de México y Mérida, ha contribuido a visibilizar escenas emergentes, impulsar colaboraciones, ofrecer soluciones prácticas a los retos de hacer música hoy y, sobre todo, a ampliar la mirada sobre lo que significa ser parte de la industria musical, derribando barreras, vicios y viejas prácticas del sector. Regístrate aquí Más que una gira de actividades, Conexión México es un espacio para escuchar, compartir y crecer juntos. Un lugar donde artistas, profesionales y amantes de la música se reúnen para imaginar un futuro más justo, colaborativo y con raíces firmes en lo local. En ediciones anteriores han participado voces como Natalia Lafourcade, Mario Quintero (Los Tucanes de Tijuana), Toy Selectah, Sergio Lizárraga (Banda MS), Jonaz, Laura García (Sympathy for the Lawyer México) y Guillermo González King (AMPROFON), junto con representantes de sellos discográficos, medios, promotores y colectivos. Sus experiencias han inspirado y motivado a nuevas generaciones de la música. Conecta con tu comunidad. Conecta con tu música. Conecta con el futuro. La música nos une.

Guille Galván pone banda sonora a Madrid en la nueva película de Juan Cavestany

Madrid, Ext. se estrena en cines el 29 de agosto. Su banda sonora estará disponible ese mismo día en plataformas de streaming. Pre-save del disco disponible en este enlace El 29 de agosto llega a los cines MADRID, EXT. una película sinfónica dirigida por el cineasta y dramaturgo Juan Cavestany con música de Guille Galván, compositor y músico de Vetusta Morla y escritor. Ese mismo día estará disponible su banda sonora en todas las plataformas de streaming de la mano del sello discográfico Esmerarte. Ya está disponible el pre-save en este link.   MADRID, EXT. es un ensayo fílmico acerca de la ciudad y el paso del tiempo, de sus transformaciones y sus contradicciones. Es un homenaje a Madrid a modo de gran archivo visual y sonoro de sus habitantes y localizaciones donde se cruza comercio y fauna, arquitectura y señoras, mercerías y poetas, constructores y destructores de la ciudad… https://www.youtube.com/watch?v=by1BT0eprH8&feature=youtu.be Hace cuatro años arranca este rodaje/indagación con Juan Cavestany vagando por la ciudad con una cámara y acumulando cientos de horas e imágenes a las que Guille Galván ha ido poniendo música para componer una sinfonía poliédrica y sorprendente. Una suerte de banda sonora de la ciudad, en la que la música se mezcla con los sonidos de la propia ciudad. Una música que parte de la observación, la escucha y la investigación de los lugares y los barrios…   “Tenía que construir la banda sonora no de una ciudad existente sino de su experiencia, subjetiva y única”, dice Guille Galván. “No se trataba de hacer arqueología ni folklore, sino de armar a través de la música y el sonido, la forma de mirar esa ciudad, de quererla y respetarla. Para ello he tratado de lavar el ruido para obtener sus pepitas de oro: las pistas de sonido, del afilador, las churrerías, las máquinas tragaperras, el metro…” Surgida como una suerte de “cara B” de la película colaborativa Madrid, INT., Juan Cavestany se planteó este proyecto movido por la necesidad de “redescubrir” la ciudad tras la pandemia. “Filmar qué había quedado y qué pinta tenía el futuro inmediato. (…) Me movía una nostalgia por Madrid, un anhelo de lo que recordamos como “más bonito”, pero con la precaución de la nostalgia fácil. No todo tiempo pasado fue mejor. Perseguía también una idea fantasiosa: ¿cómo sería combinar la ambición de un gran documental sinfónico con la bajada a tierra del testimonio encontrado casi al azar?” afirma.

Taïn estrena ‘Por Inercia’ en directo desde el Festival PortAmérica

El compositor y cantautor original de Betanzos, Taïn, se estrenó por fin en los escenarios este pasado mes de mayo, mostrando por primera vez, su proyecto musical en formato cuarteto  y dando el pistoletazo de salida a su gira de presentación de su álbum debut, Amor Subterráneo (Esmerarte,2025). La gira empezó fuerte en el Festial, al que le siguieron actuaciones en festivales de renombre como O Son Do Camiño y PortAmérica. Fue en este último donde esa actuación quedó grabada para ahora llegar a nuestras pantallas. Ahora podemos disfrutar de Por Inercia (Directo desde PortAmérica) (Esmerarte, 2025), uno de los temas más elogiados y cañeros del repertorio de Taïn, que bien refleja la potencia y tablas que tiene este cuarteto de Pop rock sobre los escenarios: mucha actitud, mucha música fresca y un Taïn liderando y con muchas ganas de comerse el mundo. La gira sigue su curso y los fans podrán ver a Taïn en las siguientes ciudades: 23 de agosto – Río Verbena Fest – Pontevedra 26 de agosto – Apertura Nil Moliner – Ferrol (Más fechas por anunciar) Entradas a la venta en soytain.com

Sarria estrena ‘Química Inestable’, su explosivo directo desde el Azkena Rock

El pasado mes de junio, Nacho Sarria vio un sueño cumplido: tocar en el Azkena Rock Festival, uno de sus grandes favoritos a nivel nacional desde que el malagueño empezó de pequeño a coquetear con la música rock. En palabras del propio Nacho: “Cuando era pequeñito y me compraban mis padres revistas de música siempre veía la publicidad del festival en la contraportada. Me acuerdo mucho del año que tocaron Kiss en el festival que mis padres no me llevaron porque nos quedaba muy lejos pero se me quedó en la memoria como el festival donde habían ido a tocar mis ídolos. Como dato curioso, el día que tocamos pasé una muy mala noche por el insomnio y perdí la voz. No sé cómo pero por algún tipo de milagro o magia, la voz volvió justo a tiempo para echar el “bolo” para adelante y todo salió genial”. El quinteto abrió la jornada del viernes descargando todo su rock embellecido con tintes “souleros” dejando claro el porqué se rumorea que es la nueva banda candidata a liderar el género rock patrio. Sarria salió a dejar al público hechizado, e hizo que los asistentes más tempraneros se moviesen sin parar al ritmo funk de Química Inestable. El festival concurre en medio de una extensa gira por salas y festivales de toda España en los que también es el invitado especial de la gira de Leiva en ocho ciudades. Festivales como el Alma, Pipapest, Azkena Rock, recintos como el Movistar Arena por el que ya ha pasado dos veces en menos de un año y hasta un salto a Latino América de cuatro fechas en México, coronan este 2025 como un año de éxitos para Sarria. La gira continúa hasta otoño de este año y aquí puedes ver las siguientes fechas confirmadas: 6 agosto – Aranda de Duero · Sonorama 7 agosto – Santander · Campa de la Magdalena (Apertura Leiva) 22 de agosto – Villanueva del Trabuco · Indio Rock 23 agosto – Fuengirola · Marenostrum (Apertura Leiva) 30 agosto – Almería · Recinto Ferial Vega de Acá (Apertura Leiva) 13 septiembre – Alicante · Área 12 (Apertura Leiva) 20 septiembre – Guadalajara · Estadio Municipal Fuente de la Niña (Apertura Leiva) 26 septiembre – Canopy Castellana, Madrid · Ciclo Momentazos 4 octubre – Murcia · Espacio Norte 13 noviembre – Zaragoza · La Lata de Bombillas (AIE) 14 noviembre – Huesca · El Veintiuno (AIE) 15 noviembre – Segovia · WIC Festival 11 diciembre – Valencia · 16 Toneladas (AIE) 12 diciembre – Madrid · Sala Revólver (AIE)

Marisa Valle Roso anuncia la preventa de su nuevo álbum, Cenicientes

La asturiana Marisa Valle Roso anuncia la preventa de su nuevo álbum, Cenicientes, que verá la luz el próximo 19 de septiembre bajo el sello Esmerarte. Se trata de uno de los lanzamientos más personales de su carrera, un disco cargado de memoria, emoción y raíz, que rinde homenaje a las mujeres de la Asturias minera. Mientras llega su fecha de salida, ya está disponible una preventa especial que incluye una edición limitada en vinilo de 140 gramos de color negro o CD Digipak con libreto de 12 páginas, acompañada de un pañuelo diseñado por la artista Nieves Gonzáles, creado especialmente para este lanzamiento.