Espacio Audio busca ser un antes y un después en la financiación del mundo del sonido español. El presidente de Es Música, Kin Martínez, hace especial hincapié a la oportunidad que tenemos delante.
Con la creación del Espacio Audio, el Gobierno busca generar un cambio significativo en el sector del audio español, que abarca desde la industria musical hasta los audiolibros y los cada vez más populares podcasts. Para lograrlo, se destinarán 160 millones de euros en créditos provenientes de fondos europeos de recuperación, con el objetivo de potenciar, internacionalizar y mejorar la financiación del sector. Esta iniciativa pretende cambiar las antiguas dinámicas de financiación local.
Durante el evento, se mencionó la importancia de formar a profesionales en este sector y adaptar las normativas fiscales, laborales, urbanísticas, industriales y educativas. Los representantes del sector musical destacaron la necesidad de recibir el mismo trato fiscal y de beneficios que otras disciplinas culturales, como el cine o el audiovisual.
El objetivo del Espacio Audio es promover el crecimiento de la industria, fortalecer las industrias del medio, fomentar la producción de contenidos sonoros, captar la diversidad cultural y movilizar la inversión privada. Además de los préstamos, se implementarán mejoras en el marco regulatorio y en las prácticas del sector del audio en el entorno digital. También se crearán un grupo de trabajo interministerial y un Foro del Espacio Audio, que contarán con la participación de empresas y asociaciones del sector en España. Asimismo, se impulsará un Foro Iberoamericano Audio para fomentar la coproducción de contenidos sonoros y estrechar las relaciones entre los países iberoamericanos. El desarrollo del Espacio Audio será evaluado semestralmente por el Comisionado para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.
Así bien, dicho acto, presenció un intercambio de ideas sobre la dirección en la que se encamina nuestra industria de sonido. En el cual, se encontraban figuras relevantes del sector, como por ejemplo el presidente de la Federación de la Música de España, Es_Música y director de la agencia creativa Esmerarte. Kin Martínez, el cual hizo un importante hincapié a esta oportunidad que se nos presenta para poder llevar entre todos una transformación cultural desde la base del asunto.
Para terminar, el evento puso el broche final con la presentación de la artista española Marilia Monzón. Que, gracias a su enorme talento, demostró la importancia de los artistas emergentes que con orgullo disponemos en nuestro país.