Xoel López estrena “Fort Da” y anuncia la presentación de su nuevo disco en el Wizink Center de Madrid.

XOEL LÓPEZ ESTRENA HOY, 16 DE JUNIO, FORT DA, PRIMER ADELANTO DE SU NUEVO ÁLBUM DE ESTUDIO, CALDO ESPÍRITO (Esmerarte Industrias Creativas 2023), Y ANUNCIA LA PRESENTACIÓN EN DIRECTO DEL NUEVO DISCO PARA EL 29 DE NOVIEMBRE EN EL WIZINK CENTER DE MADRID.

Xoel López portada Fort Da

 

Hoy, 16 de junio, el artista gallego Xoel López sorprende de nuevo al estrenar Fort Da, el primer adelanto del que será su nuevo y décimo quinto álbum de estudio: Caldo Espírito, que se pondrá a la venta en otoño de 2023 a través del sello Esmerarte Industrias Creativas.

Ya puedes escuchar Fort Da en todas las plataformas digitales haciendo click aquí: LINK

Además, el nuevo single viene acompañado de un cinematográfico vídeo oficial dirigido por David Tembleque que puedes ver aquí: LINK

Grabado junto al reconocido productor Carles Campi Campón, Fort Da vuelve a las raíces de Deluxe sin dejar de lado la línea que venía guiando sus últimos álbumes, un encuentro entre sus inicios y sus influencias latinas. Una canción más guitarrera, con una nueva intención más vocal que arranca en falsete y que termina explotando en un final épico.

 Todo ello acompañado de una lírica cuyo tema principal gira en torno a la teoría freudiana del Fort Da

Xoel ha aportado las siguientes palabras sobre Fort Da:Es de las canciones que más procesos pasó. Tuvo una primera versión grabada en directo en el bar madrileño Peor Para El Sol y cuando la compuse se la enseñé a Adrián Seijas y a los tres días ya la estábamos tocando ahí, pidiéndole a la gente que no la grabase. Fue el arranque del nuevo disco, y es uno de los pilares del mismo. Es de esas canciones que salen de forma mágica y tanto la letra como la música se compusieron en una misma tarde.

Fue una forma de expresar un sentimiento enrevesado y confuso, es una canción que habla sobre eso, ese enredo, las relaciones de ida y vuelta. Justo en esa época había leído sobre la teoría de Freud, Fort Da, y sobre su nieto que tiraba el objeto de deseo y lo recuperaba así que a mí me sirvió para usarlo como metáfora y desde el primer momento supe que ese era el título de la canción.”

El arte del nuevo single lo ha realizado una vez más Rebeca Losada quien también es la realizadora del trabajo artístico del disco completo.

Xoel López cartel Wizink Center 23

 

Como celebración del estreno del single, Xoel ha anunciado un único concierto de presentación del nuevo disco en este 2023. Este acontecerá en el emblemático Wizink Center de Madrid y tendrá lugar el 29 de noviembre.

 

Las entradas ya están disponibles a través de este link: https://my.weezevent.com/xoel-lopez-nuevo-disco-caldo-espirito 

 

Sobre Xoel López:

El artista gallego es sin duda uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana.

 

Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes, cada disco un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Ganador de premios como Mejor Artista Nacional (2013) en los Premios de la Música Independiente, a través de su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias e influencias musicales.

Desde sus comienzos cantando en inglés con Elephant Band, pasando por la exitosa banda Deluxe hasta construir una de las carreras más sólidas de la escena nacional en su propio nombre.

Xoel no tiene límites y eso ya lo ha dejado claro: es camaleónico y, si bien puede hacer colaboraciones con artistas tan diversos como Baiuca, también ha aportado sus composiciones a series como El desorden que dejas de Netflix y a películas como Amigos hasta la Muerte (2023) además de haber puesto la banda sonora a anuncios de Xacobeo 2022 o al del Sorteo de Oro de Cruz Roja este 2023.

 

Xoel López, fechas confirmadas:

16 de junio – O Son do Camiño, Santiago de Compostela

24 de junio – San Xoán 2023, Carballo

30 de junio – Vida Festival, Vilanova i La Geltrú

1 de julio – Festival Ojeando, Ojén

13 de julio – Festival Portamérica, Portas *

27 de julio – Jardins de Vivers, Valencia

29 de julio – Low Festival, Benidorm

30 de julio – Low Festival, Benidorm*

9 – 13 de agosto – Sonorama Ribera, Aranda de Duero

26 de agosto – Río Verbena, Pontevedra

1 – 2 de septiembre – Osa do Mar, Burela, Lugo

8 – 9 de septiembre – Vive Latino, Zaragoza

22 de septiembre – Noites do Porto, A Coruña*

29 de septiembre – Estaciones Sonoras, Cascante, Navarra*

30 de septiembre – Estaciones Sonoras, Cascante, Navarra

29 de noviembre – Wizink Center, Madrid

*Con Deluxe

Sigue a Xoel López:

Compartir noticia en:

Otras noticias