Esa Maldita Felicidad, Pepe Solla, Día Internacional del Migrante

Xente de aquí e de acolá

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”]

Seguro que has escuchado alguna vez lo de “yo tengo familia en Brasil”, “ah pues yo en Argentina”, o “mis abuelos emigraron a Alemania”. Los movimientos migratorios han sido una parte fundamental en el proceso de desarrollo de las sociedades. 

 

Una sociedad sin migrantes es un poco como una mesa con tres patas, si te gusta el arte conceptual puede estar bien pero para evitar que se te caiga la sopa del plato no es muy útil. Los países que poseen una población más variada en cuanto a origen son más ricas, cultural y socialmente. 

 

Y es que ya sea por buscar nuevas oportunidades, nuevas aventuras, escapar de problemas de los países de origen las migraciones son un regalo para los países receptores. Si valoramos la pizza o las crêpes deberíamos darle el mismo valor a todo lo que entra en nuestro país, ya sea comida, gente, idiomas, obras de arte, etc. 

 

Hay que tener en cuenta que las migraciones se producen por diversos motivos pero sobretodo hay que concienciarse, empatizar y prestar especial atención a aquellas que se producen por conflictos bélicos, persecuciones o pobreza en los países de origen. 

Cuando alguien emigra puede ser un drama o una alegría, pero cuando alguien huye no hay cabida para la duda.

 

Sea cual sea la procedencia, el estatus, el motivo de su viaje, su idioma o su cultura, acoge. Se puede decir más alto pero no más claro. En un mundo cada vez más globalizado las fronteras solo generan barreras mentales y hacen que busquemos diferencias donde no las hay. No somos diferentes, somos diversos y son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y las que nos separan sirven para dos cosas: ser únicos y, sobretodo, para aprender. 

 

La educación que permite los movimientos migratorios no aparece ni en libros ni en wikipedias. El contacto con personas de diferentes culturas y procedencias nos ayuda a cultivarnos, a evolucionar y a tener una actitud curiosa y en particular empática con el mundo que nos rodea

 

Juntar los sabores y ritmos de diferentes rincones del mundo es una de las misiones de la puerta a América que todos los años abrimos en la Carballeira. Descubre «Esa Maldita Felicidad».

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_empty_space][vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=sZNlFJkzsQk&t=2s” align=”center”]

Compartir noticia en:

Otras noticias

¡FIM GDL está cerca! Descubre lo que traerá su 10ª edición

A pocas semanas de la 10ª edición de FIM GDL, llegan nuevas novedades. Impulsado por la Universidad de Guadalajara y Esmerarte Industrias Creativas, ofrecerá una programación diversa centrada en el conocimiento y el intercambio cultural. ¡Anota las fechas del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025!

Taïn lanza su segundo EP: Amor Subterráneo Vol.2

Taïn nos presenta Amor Subterráneo Vol.2 (Esmerarte, 2025), un conjunto de cuatro nuevos temas en los cuales este joven de tan solo 24 años despieza sus sentimientos y se los muestra al mundo con una lírica contemporánea, fresca y con la que muchos jóvenes de la generación Z se van a sentir muy identificados.

Marilia Monzón y Sarria en concierto en CDMX

El próximo 19 de Febrero, el Foro del Tejedor será el escenario del encuentro de Marilia Monzón y Sarria ENTRADAS Foro del Tejedor será el escenario de una velada musical única con el encuentro de Marilia Monzón y Sarria, dos de las propuestas más emocionantes y frescas de la escena actual española.  Marilia Monzón: Es una de las voces más prometedoras del pop-folk actual. Con una conexión profunda con las tradiciones musicales de su tierra natal y Latinoamérica, Marilia ha conquistado al público con su dulzura, empatía y capacidad para transmitir emociones. El año pasado, brilló en el Foro Tejedor, donde logró un sold out, y durante su paso por México, participó en los showcases de FIM GDL y en el festival PortAmérica Latitudes. En 2023, lanzó su álbum debut, Prenderé Una Velita (Esmerarte), una obra que mezcla la riqueza del folk y el pop con sonidos iberoamericanos. Producido por Juanma Latorre (Vetusta Morla) y masterizado por Nacho Sotelo (Carla Morrison, Mon Laferte), el disco es un canto a la esperanza, el amor, la cura y el olvido, fruto de un proceso creativo basado en la libertad y el respeto por los tiempos. Sarria: Con una combinación de talento y autenticidad, Sarria ha entrado con fuerza en la escena española, revitalizando el rock de los años 60 y 70 desde una perspectiva contemporánea. Su segundo álbum, ‘El mundo es cruel (pero creo en él)’, lanzado bajo el sello Esmerarte, consolida su apuesta por el Rock Retrofuturista, una mezcla innovadora que fusiona el espíritu del rock clásico con un sonido actual. Inspirado por bandas legendarias como The Doors, Pink Floyd y Led Zeppelin, y con influencias más modernas como Parcels o The Lemon Twigs, Sarria logra rescatar la esencia del género y aportarle una personalidad propia, conectando con públicos de distintas generaciones.   Además de este concierto, su paso por México incluirá su participación en el festival PortAmérica Latitudes, que se celebrará en Guadalajara.

¡Estrenamos la tienda online de Esmerarte!

Descubre ediciones limitadas, productos exclusivos y promociones especiales pensadas para los verdaderos fans. ¡Explora ya nuestra tienda y llévate los productos de tus artistas favoritos!

Molotov y Los Tigres del Norte en el PortAmérica

El festival PortAmérica ha anunciado la incorporación de dos de las bandas más emblemáticas de la escena musical mexicana, Molotov (con su Gira 30º Aniversario) y Los Tigres del Norte. Ambas formaciones ofrecerán conciertos exclusivos en Galicia: Molotov el 3 de julio y Los Tigres del Norte el 4 de julio,