Patagonia, primer corte de Paramales (Esmerarte 15), y tema con el que Xoel López está iniciando los conciertos de esta gira, ya tiene videoclip. Desde hoy se puede disfrutar en su canal VEVO.
Cuenta Lola García Garrido, directora de la pieza, que la inspiración partió del documental “La marcha de los pingüinos”, en la que se relata la proeza de sus migraciones anuales.
El vídeo busca representar el viaje no solo como concepto físico, sino también emocional, para lo que apoya en diferentes climas de luz y movimientos.
Los movimientos
Elías Aguirre, bailarín y coreógrafo cuyas creaciones se alimentan del reino vegetal y animal, se encontraba estudiando los movimientos de las aves no voladoras cuando se le propueso participar en el vídeo. Casualidad o destino que favoreció el enriquecimiento de la pieza.
La luz
La iluminación del vídeo da todo el protagonismo a la paleta de colores que podemos apreciar en sus protagonistas, los pingüinos y La Patagonia: azules, blancos y anaranjados.
Ficha técnica:
Dirigido por Lola García Garrido
Iluminación: Maxi Gilbert
Coreografía: Elías Aguirre
Bailarines: Ruth Muelas y Elías Aguirre
Cámara: Rober Gimbel
Montaje: Lola García Garrido
Vestuario: Claudia Pérez Esteban
Ayudante de vestuario: Lucía Ortiz
Sastre: Claudia Botero
Tocado pingüinos: Sombreros Cabeza deCalabaza
Maquillaje: Sophia Polanco Carvajal
Fotografía detrás de escena: Roberto Castelli
Agradecimientos: Maggie Garrido y Santiago Saponi

Marisa Valle Roso estrena ‘Nana’, una canción de cuna con tintes reivindicativos
«Nana» (Esmerarte, 2025) es una canción de cuna contemporánea compuesta e interpretada por la cantautora asturiana Marisa Valle Roso. Escrita desde una perspectiva millennial, la canción mantiene como hilo conductor la temática minera, elemento recurrente en la obra de la artista.
Se trata de un tema pop con influencias del folclore asturiano con fusión de bases electrónicas y sonidos tradicionales, llevando el folklore a un terreno de música moderna. La poderosa voz de Marisa se convierte en el vehículo ideal para rendir homenaje a la historia minera de Asturias y a las generaciones que trabajaron bajo su tierra. Además, la canción transmite un espíritu reivindicativo propio de su generación.