vetusta morla publica la banda sonora del videojuego Los Ríos de Alice

vetusta morla es un grupo que se caracteriza por romper moldes. Desde 2008, cuando se publicó su debut Un Día en el Mundo, editan todos sus discos con su propio sello discográfico: Pequeño Salto Mortal. En 2011 estrenaron en streaming en su web Mapas, su segundo álbum, que además contó con su propia aplicación en Facebook. Y en 2013 grabaron el Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción y dotación del conservatorio.

 
Su última ocurrencia ha sido aliarse con el estudio de videojuegos Delirium Studios para coproducir Los Ríos de Alice, una aventura gráfica para smartphones y tablets basada en el imaginario de las letras y la música de vetusta morla y para el que el grupo ha compuesto su banda sonora. En esta nueva andadura la música ha inspirado la creación de un videojuego que, a su vez, ha inspirado su banda sonora.
 
Para vetusta morla, involucrarse en un proyecto como este supone salir fuera de la zona de confort habitual de un grupo de rock y adentrarse en una nueva vía de creación musical, un nuevo modo de involucrarse en una obra de arte mayor en la que la música es solo una parte del todo. Y, además, hablamos de un videojuego que, contrariamente al cine o al teatro, no suele estar considerado dentro de la categoría de arte.
 
Los catorce cortes que forman Los Ríos de Alice mezclan las canciones que vetusta morla ha creado para la ocasión con los ambientes y pasajes musicales que adornan el universo en el que Alice, su protagonista, se adentra cada vez que se queda dormida. Un universo plagado de referencias y guiños a la discografía del grupo y que ha sido grabado y producido por ellos mismos con la colaboración de Barrunto Bellota Band. Una vez más, Manuel Colmenero se ha encargado de las mezclas y masterización en los estudios Sonobox de Madrid.
 
El disco comienza con Los Ríos de Alice, la nana que dio origen al videojuego y que formaba parte del proyecto benéfico Súper Nanas, y culmina, a modo de recompensa para aquellos que llegan al final de la aventura gráfica, con Los Buenos, una de las canciones más aclamas de la banda y que hasta ahora no se había editado. Entre medias hay canciones y pasajes sonoros que están a caballo entre lo acústico y lo instrumental, con voces susuradas o cantando en un “idioma de los sueños” inventado por el grupo. En total son catorce composiciones con las que sumergirse en el viaje de Alice a través de sus sueños.
 

A la venta el 3 de diciembre en CD y digital

 

 

CHARLAS – TALLER: Los Ríos de Alice: soñando música y videojuegos

 

Juanma Latorre (guitarrista y compositor, vetusta morla)

Arturo Monedero (director creativo, Delirium Studios)

 

  • Miércoles 27 noviembre, 18.00h: Fun & Serious Games, Museo Guggenheim (Bilbao)
  • Viernes 29 noviembre, 16.30h: Interqué, La Casa Encendida (Madrid)

Compartir noticia en:

Otras noticias

Más de 9000 personas vibraron en el primer Auditorio Nacional de Carlos Sadness

Este 16 de octubre se presentó por primera vez en un abarrotado Auditorio Nacional de Ciudad de México Desde muy temprano los más fans se dieron cita fuera del Auditorio Nacional, se sentía una atmósfera de emoción, felicidad y expectativa. A las 19:30h se abrieron las puertas y la gente comenzó a entrar a la sala. Vimos desfilar cantidad de camisetas de Carlos Sadness y pelucas de Miranda. (A través de sus videos musicales, Carlos ha logrado dejarnos personajes entrañables, como el de Miranda en Te Quiero Un Poco)  El David fue quién abrió el show, cantando sobre amores y desamores, preparó la sala para lo que venía. Después del acto abridor, oscuridad, gritos de emoción, todos sabíamos lo que venía a continuación. Vimos entrar a los músicos y entonces, el Big Bang. Inició una de las mejores noches que viviríamos, el show de Carlos Sadness ante más de 9.000 personas nos llevaba al espacio y nos regresaba a la tierra entre canciones, luces de colores, gente coreando, bailando, brincando y mucha, mucha buena vibra.  El primer invitado de la noche fue Marco Mares, primero con Ahorita y después con Soñé Contigo.  La siguiente invitada fue Paloma Morphy para cantar Miss Honolulu. La noche siguió y en El día que volviste a la Tierra, Carlos nos sorprendió con una versión única acompañado de Pehuenche y Mariachis. La canción ya se ha estrenado en todas las plataformas. El Día que Volviste a La Tierra (Auditorio Nacional México) La última invitada fue Melissa Robles (Matisse) para deleitarnos con Días Impares y Morrita Linda.  No sólo es que cada invitado entrara e hiciera suyo el escenario del Auditorio Nacional, Carlos nos regaló hermosas historias de cómo conoció a cada uno de ellos. Cuando sonaba Aloha, la noche llegaba a su fin, cerrando ese maravilloso concierto con Qué electricidad. Tras 29 canciones de sentimientos, emociones y muchísimo disfrute, Sadness nos regaló un show que no tiene comparación.  Aún nos quedan varias fechas todavía por vivir junto a Carlos Sadness en Latinoamerica:   27 de septiembre –  Lourdes Music Hall– Bogotá, Colombia 2 de octubre –  CCB Barranco– Lima, Perú 4 de octubre –  Teatro Sucre– Quito, Ecuador 5 de octubre –  Teatro Centro de Arte– Guayaquil, Ecuador 16 de octubre –  Auditorio Nacional – CDMX, México 18 de octubre – Teatro Diana – GDL, México 19 octubre –Tecate Península – Tijuana, México  20 de octubre – Foro Tims – MTY, México 24 de octubre – La Industria – GTM, Guatemala 25 de octubre – Museo Marte – ESV, El Salvador 27 de octubre – La California – San José, Costa Rica 7 de diciembre – Cusica Fest – Caracas, Venezuela  https://www.youtube.com/watch?v=S9npN7OPjtw En cada concierto, Carlos Sadness nos regala momentos inolvidables. Con su música nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá. Sus colaboraciones con artistas de Colombia, México y otros países son un claro ejemplo de su alcance internacional. 

Imagen promocional de loa Showcases de FIM GDL 2025

Inicia la ruta hacia FIM GDL 2025: lista la convocatoria para showcases

El rumbo hacia la 10ª edición de FIM GDL, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025, comienza convocando a los artistas que desean formar parte de esa serie de showcases. Abierta oficialmente el 15 de octubre y disponible hasta el 15 de noviembre, la convocatoria incluye cinco categorías: