Fotografía de la inauguración de Recolectoras, homenaje a Violeta Parra en FIM GDL 2025, con Mon Laferte y Javiera Parra

Recolectoras: el homenaje a Violeta Parra abre la FIM GDL

Con la exposición Recolectoras y un concierto especial de Mon Laferte y Javiera Parra, FIM GDL dará inicio a su 10ª edición

En conferencia de prensa, las mujeres a cargo de esta exposición abordaron el legado de Violeta Parra y los detalles que rodean a la exposición

FIMGDL fomenta la colaboración entre diferentes disciplinas artísticas

Fotografía de la rueda de prensa de Recolectoras en el Museo MUSA, homenaje a Violeta Parra con Javiera Parra y Mon Laferte en la inauguración de FIM GDL 2025

En la víspera de la 10ª edición de FIM GDL, el Museo de las Artes de Guadalajara (MUSA), fue la sede en la que este 25 de febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se revelaron todos los detalles que rodean a Recolectoras, una exposición en la que la obra plástica de Violeta Parra dialoga con las creaciones de Mon Laferte.

 

La mesa, integrada completamente por mujeres, no sólo precisó la historia detrás de esta exposición y su relevancia en la relación entre México y Chile, sino que puso de manifiesto el valor de crear un lazo de rebeldía entre el pasado y el presente.

“Con esta exposición, la Universidad de Guadalajara refrenda la intención de formar nuevos artistas e impulsar el crecimiento de las industrias culturales, así como el compromiso más grande que tiene que ver con el disfrute de las artes y las expresiones por parte de la comunidad universitaria y toda la sociedad. La Feria Internacional de la Música es muestra de ese compromiso.”

Por su parte, Beatriz Sánchez, Embajadora de Chile en México, destacó todos y cada uno de los esfuerzos personales e institucionales, públicos y privados, que permitieron que Recolectoras sea una realidad. En sus palabras, lo que representa Recolectoras “es un pedazo grande de Chile, es parte de su corazón, es parte de lo que somos.”

“Es un proyecto que no solo resalta la rica tradición cultural de Chile, sino que establece un puente entre el pasado y el presente de la música y el arte latinoamericano. Es una propuesta innovadora que abre un diálogo profundo sobre la creatividad, la resiliencia y el legado cultural. Con ella, el MUSA se convierte en un espacio para la reflexión sobre las luchas sociales, la música y el arte como medios de transformación.”

Denise Elphik, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, abundó sobre la relevancia de Recolectoras en el longevo y rico intercambio cultural entre ambos países. Desde su perspectiva, “este homenaje es un punto muy hermoso para las relaciones entre Chile y México. Que estemos haciendo un homenaje a Violeta Parra en México marca un antes y un después en las relaciones culturales que seguiremos tejiendo.

Por supuesto, buena parte de la conferencia hizo hincapié en el legado e importancia de Violeta Parra como creadora y como ícono de la cultura y la resistencia en América Latina. Recordando a la cantante, Denise Elphik señaló: “Violeta recorrió todo Chile, de norte a sur, y trabajó con mujeres del campo chileno. Recopiló, estudió, escribió, hizo canciones, entendió, compartió, fue muy generosa. La forma de hacer cultura debería empezar ahí: en la generosidad, en el cariño, en el respeto.

Mon Laferte, cantante y artista multidisciplinaria, tuvo a su cargo el cierre de las participaciones. Con su habitual humor y contundencia, señaló:

“Violeta es la artista más grande que ha parido Chile y yo espero estar a la altura para homenajearla de la mejor manera. Mientras bordaba la arpillera que hice, escuchaba a Violeta. Como todas las artistas chilenas de la música, yo diría que soy hija de Violeta Parra.”

Compartió, además, que Violeta Parra es una gran influencia para ella debido a su fuerza y su naturaleza rebelde, resaltando que, hoy día, para ella resistencia significa ser tú sin pedirle permiso a nadie.

“Cuando tengo un bloqueo creativo, voy y leo a Violeta Parra, voy a ese lugar rebelde.”

Finalmente, Mon Laferte adelantó algunos detalles de su presentación en PortAmérica Latitudes, el 1º de marzo, anunciando que, posiblemente, los asistentes podrán escuchar el adelanto de una nueva canción.

Gracias a RecolectorasFIM GDL refrenda su compromiso no solo con el universo musical y el papel de las mujeres en su creación, sino que apuesta por el encuentro disciplinar y la conjugación de experiencias. Como señaló Denise Elphik al cierre de la conferencia de prensa:

“Las artes visuales, en general, son medio impenetrables. Acá estamos en una feria de música que tiene una exposición en un museo universitario. Ese es el tipo de cruces que a mí me parece que tenemos que empezar a hacer. Empecemos a trabajar más transdisciplinariamente, empecemos a ver cómo en una feria de música podemos tener artistas visuales y audiovisuales, cómo podemos tener encuentros y crear juntos.”

uego de su inauguración oficial, Recolectoras podrá visitarse de manera gratuita, desde el 26 de febrero al 11 de mayo, en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), ubicado en Avenida Juárez #975 de la Colonia Americana de Guadalajara, Jalisco. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, entre ellas: el Museo Violeta Parra, la Universidad de Guadalajara, FIM GDL, Esmerarte Industrias Creativas, Chilemúsica, DIRAC, Evolución Producciones, ProChile, Subsecretaría de las Culturas y las Artes e IMICHILE.

¡FIM GDL ya está muy cerca!

Nos vemos del 26 de febrero al 1º de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Compartir noticia en:

Otras noticias

Carlos Sadness en el videoclip de Quemar mis barcos junto a Nasa Histoires

Nasa Histoires presenta junto a Carlos Sadness el vídeo oficial de «Quemar mis barcos»

Con una mezcla única de melancolía y esperanza, la canción invita a soltar, a dejar atrás el pasado y avanzar con determinación hacia los sueños que laten con fuerza en el corazón. La metáfora de «quemar los barcos» representa ese acto valiente de romper con lo que ata, de eliminar el camino de regreso seguro a lo conocido, para lanzarse sin miedo hacia lo nuevo, lo auténtico y lo deseado. https://youtu.be/XXQKvJ1kTRg El video oficial de “Quemar Mis Barcos” cuenta la historia de Roberto, un soñador que, paso a paso, va construyendo su camino en la música. En cada escena lo vemos enfrentarse a sus miedos, aferrarse a su pasión y dejarse inspirar por aquellos artistas que lo marcaron desde el corazón. Su viaje no es solo físico, sino profundamente emocional: una travesía en la que, poco a poco, empieza a encontrarse con sus ídolos, como si el universo respondiera a sus deseos y sueños más profundos. Por su parte, Nasa Histoires y Carlos Sadness aparecen como figuras que representan esa inspiración constante. Su presencia en el video es poderosa, pues los vemos cantar directamente a la cámara, como si le hablaran a Roberto, desde rincones emblemáticos de Barcelona hasta un bar en Bogotá, lugares que se convierten en  escenarios de sueños y anhelos. Con su música, Carlos Sadness nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá, el próximo mes de Octubre visitará tierras mexicanas para presentarse en: 23 de octubre – Teatro Cedrus – Pachuca, Mx 24 de octubre – Sala Forum – Puebla, Mx 25 de octubre – Pulso GNP 25 – Santiago de Querétaro, Mx ¡Últimas entradas a la venta en su web!

Xoel López pone el broche de oro al cartel del Río Verbena Fest 2025 de Pontevedra

El Río Verbena Fest cierra su cartel para su esperada cuarta edición confirmando a Xoel López como el último gran nombre de su programación, junto con Orzán y Javier Lago, ambos en colaboración con Estudios Mans, que impulsan una programación diversa con un firme compromiso por el talento emergente. El festival, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de agosto en Pontevedra, suma así a uno de los artistas más queridos y respetados de la escena nacional, poniendo la guinda a un cartel que reúne a figuras consolidadas, propuestas emergentes y una mezcla de estilos que abarcan desde el indie, pop, rock y hasta rap. Además, este miércoles 23, a las 12h, se pondrán a la venta las entradas de día, una opción perfecta para quienes quieran disfrutar de una sola jornada de festival sin perderse a sus artistas favoritos. Los últimos abonos a precio actual están a la venta en https://rioverbena.com/ Con más de dos décadas de trayectoria, Xoel López ha sabido reinventarse disco tras disco, manteniendo intacta la autenticidad que lo ha convertido en un referente para toda una generación de seguidores. Su música, un viaje emocional cargado de paisajes sonoros únicos, promete ofrecer uno de los directos más especiales del festival. Este año, el Río Verbena Fest volverá a ser punto de encuentro para miles de amantes de la música que quieren despedir el verano en Galicia. Encabezado por Loquillo, uno de los grandes iconos del rock español y que iniciará su gira ’’Corazones Legendarios», que celebra los grandes éxitos de sus 47 años de carrera, el cartel cuenta además con nombres como Coque Malla, con su Gira 40 Aniversario; Álvaro de Luna y Nil Moliner, dos de los artistas más queridos del pop actual; y referentes como Andrés Suárez, Carlos Sadness, Pignoise, YSY A, Malmö 040, Efecto Pasillo, Carla Lourdes y Taïn, que completan una programación variada, intergeneracional y abierta a todos los públicos. Además de grandes nombres nacionales e internacionales, el festival vuelve a apostar por el talento local y emergente con la participación de Guateque Big Band, Terapia de Grupo, Mamasunción y DJ Sergio El Indio, reforzando su compromiso con la escena gallega y ofreciendo un altavoz a nuevos proyectos musicales. Con un entorno privilegiado a orillas del río Lérez, el Río Verbena Fest se consolida como una de las citas musicales imprescindibles del verano pontevedrés. Su localización, en corazón de la ciudad, permite disfrutar de dos jornadas de música en directo rodeados de naturaleza, buena gastronomía y un ambiente inmejorable. El Río Verbena Fest apuesta por la diversidad, reuniendo generaciones distintas bajo un mismo escenario para celebrar la música sin etiquetas ni barreras. Desde los grandes clásicos del rock hasta los nuevos sonidos del indie y el rap, pasando por propuestas locales que muestran la riqueza musical de Galicia, cada edición del festival se convierte en una fiesta para descubrir, compartir y celebrar juntos.

Acuérdate de mí: la nueva cumbia fronteriza de Marilia Monzón nacida en Ciudad de México

La cantautora canaria Marilia Monzón presenta su nuevo single “Acuérdate de mí”. Se trata de una cumbia vibrante y emotiva que celebra el amor libre y sin ataduras: ese que acompaña sin retener, que deja soñar y vivir, y al que siempre se puede volver. Producida por el trío mexicano 3KMKZ y escrita a dúo con el reconocido artista Marco Mares, la canción nació en Ciudad de México, donde Marilia profundiza en un universo sonoro que siempre ha habitado su imaginario isleño. “Acuérdate de mí” cruza tiempos y territorios: evoca la esencia nostálgica de Selena Quintanilla, se tiñe de la energía de la cumbia electrónica contemporánea, y se sostiene sobre una interpretación honesta y cargada de sensibilidad. “Esta canción habla del amor que deja espacio, del que no exige para existir. Amor que se vive con libertad y sin miedo, porque siempre hay un lugar al que volver sin condiciones”, expresa Marilia sobre el tema. https://www.youtube.com/watch?v=XEMk-Xrclio

Marisa Valle Roso homenajea el clásico asturiano ‘El Pañuelín’ con una producción contemporánea

Escucha ya El Pañuelín La cantante y compositora asturiana, Marisa Valle Roso, estrena El Pañuelín (Esmerarte, 2025), un tema inspirado en el ya clásico tema El pañuelín de la seda, del cantante también asturiano José González, El Presi, quien a su vez debió de inspirarse en el romance andaluz La novia del Reverte, al igual que hicieron otros cantaores como Antoñita Romero o Juanito Valderrama. Si bien El Presi narraba la historia desde otro punto de vista y con su particular manera de combinar piezas del folclore de diferentes regiones del país, la llegada de este “nuevo Pañuelín” de Marisa Valle Roso, ahora es diferente: el enfoque de la historia se cuenta desde la perspectiva de la mujer, con melodías y ritmos que viajan en el tiempo para impregnar la historia de ese pañuelo con sonidos más contemporáneos. El tema, que al igual que los singles anteriores también ha sido producido por el nominado en varias ocasiones a los Latin Grammy Juan de Dios (Amaral, Deluxe), se revitaliza bajo una producción contemporánea y a su vez atemporal que queda impregnada de la poderosa y protagonista voz de Marisa.  Marisa ha dicho lo siguiente sobre el nuevo tema:   «El pañuelín» nace de mi admiración por «El Presi» y por quienes supieron hacer del folclore su forma de expresión. Tanto la letra como la melodía caminan entre el norte y el sur, entre lo ortodoxo y lo contemporáneo.”

Flecha Valona abre una nueva etapa musical con ‘Nunca Más’

Puedes escucharlo ya en streaming aquí Flecha Valona, el proyecto liderado por el cantante, guitarrista y compositor, Ezequiel Márquez, comienza hoy una nueva andanza musical que abre una nueva etapa para el compositor, cantante y guitarrista. Hoy nace Nunca más (Esmerarte), un grito de guerra contra los aros por los que quieren hacernos pasar, sin que nos demos cuenta, y el mundo en el que éstos nos hacen vivir. El nuevo sencillo lo ha producido una vez más el nominado en varias ocasiones a los premios Latin Grammy, Juan de Dios Martín (Amaral, Deluxe, Marisa Valle Roso) quien también fue artífice del propio álbum debut de Flecha Valona, Los Días Pasarán (2022, Esmerarte). Nunca más refuerza la marca personal del gaditano Ezequiel Márquez. Un tema de Indie – Pop bien destilado y liderado por una voz orgánica y original que llega con el objetivo de renovar el género musical patrio. La lírica trata de los continuos enfrentamientos diarios y constantes a los que nos enfrentamos cada día las personas, en palabras de Ezequiel Márquez: “En “Nunca más” vuelvo a denunciar la situación cotidiana que nos encontramos, en la que los medios y el mundo en general nos presionan según sus intereses. Es un “pasa de todo y ve a lo tuyo”, porque ya está bien de que se aprovechen de nuestra nobleza como personas. Hay que encontrar nuestras propias alternativas intentando que no te afecte nada, y por supuesto, que elijas por ti mismo y no que otros lo hagan por ti. Poner un muro ante esas inciertas cosas con las que los de arriba quieren atemorizarnos, diciéndoles “bye bye” como medida de protección personal, y viviendo el presente. No va a ocurrir nada, chic@s, por mucho que nos digan. Todo esto forma parte del juego”