PortAmérica se despide reuniendo a más de 45.000 asistentes y anuncia las fechas para 2025

Se celebrará el 3, 4 y 5 de julio

Los tradicionales Abonos Creyentes estarán a la venta el miércoles 17 de julio a las 13h desde 65 € + gastos

Tan solo una semana después de haber celebrado la XII edición del PortAmérica, el festival de Portas anuncia ya las fechas para la edición de 2025, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio. A este anuncio se une el de la venta de los Abonos Creyentes, la tradicional venta de entradas para los más fieles al festival que se activa cada año cuando todavía no se conoce el cartel, que estará disponible el próximo miércoles 17 de julio en portamerica.es desde 65€ + gastos

PA25-SalidaCreyentes-Feed


La semana pasada se celebró la XII edición del Festival PortAmérica en el recinto de la antigua Azucreira de Portas. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 45.000 personas,  provenientes de distintas partes del país, Portugal y Latinoamérica, batiendo su propio récord hasta la fecha, al haber aumentado el aforo respecto a ediciones anteriores, y consiguiendo agotar todas las entradas. Durante el fin de semana pasado en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos. El impacto económico se valora en 14 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 500 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Onclusive en más de 20,8 millones de euros de contenido editorial, no publicitario y 2710 millones de impactos. Este año, el alcance nacional e internacional del festival se ha fortalecido gracias a la transmisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana de la Cadena SER, conducido por Carles Francino, así como a la retransmisión de varios conciertos en vivo a través de la web de la TVG y del canal de YouTube del festival. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival musical y gastronómico más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical.

Xoel López durante su concierto en el PortAmérica 2024

31 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Juanes, Aitana, Vetusta Morla, Xoel López,  LIT KILLAH, Arde Bogotá, Luz Casal, Carlos Sadness o Lila Downs,  son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor y familiar.

Fotografía del espacio gastronómico (ShowRocking) del festival PortAmérica

La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el  chef gallego Pepe Solla, sirvieron más de 60.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos y como la cocina efímera más grande del mundo. Más de 30 chefs de renombre, 19 Estrellas Michelín y 4 Estrellas Verdes, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Iván Ferreiro, Xoel López, Gabriel de Shinova o incluso el actor Tamar Novas ofrecieron la fusión perfecta.

 

El festival reforzó su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevas iniciativas medioambientales y sociales. Se llevaron a cabo talleres de sostenibilidad, como murales colaborativos, reciclaje de vidrio, y rutas de reconocimiento de la flora,  o una exhibición de baile de la UNED Sénior. Además, PortAmérica y Auara instalarán juntos una nueva planta potabilizadora en Perú, que proporcionará agua limpia a más de 2.500 personas. Esto será posible gracias a la venta de botellas de AUARA durante el evento y a la aportación adicional del festival.

 

Para el público infantil, se mejoraron las instalaciones con una zona de acceso exclusivo, baños propios, zona de lactancia privada y una grada patrocinada por Gadis donde los menores y sus acompañantes pudieron descansar y disfrutar de los conciertos. La Chiquiteca, patrocinada por Bico de Xeado, el espacio lúdico-infantil ofreció una variedad de actividades como cantabailes, juegos con paracaídas, talleres de chapas y una fiesta holi. Estas actividades tuvieron un costo simbólico de 3€, destinado íntegramente a EVD Galicia, una organización que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual mediante apoyos individualizados de alta calidad.

PortAmérica mejoró la accesibilidad auditiva con mochilas vibratorias y petacas FM, y colaboró con la Fundación Menela para señalizar el recinto con pictogramas para mejorar la integración de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. En colaboración con la Xunta de Galicia, se establecieron Puntos Arcoiris y Violetas para prevenir agresiones machistas y LGTBIQ+, junto con el empleo por primera vez en Galicia de una aplicación desarrollada por la Universidad de Vigo para la coordinación de profesionales en el ámbito de la violencia de género. Además, se sumó a la iniciativa Stand Up de L’Oréal Paris contra el acoso callejero y se mantuvo la tradición de las barras feministas, honrando a mujeres gallegas destacadas.

Además, durante los tres días de festival, tuvo lugar el Campus Clinic, una colaboración entre PortAmérica y la Fundación Denis Suárez destinada a enseñar y potenciar el fútbol en niños y niñas de entre 5 y 16 años.

Público en el PortAMérica 2024

La empresa gallega Esmerarte Industrias Creativas, a cargo de la organización del festival PortAmérica, que viene de celebrar su segunda edición en México: PortAmérica Latitudes – en el marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical de Latinoamérica, la FIM GDL Feria Internacional de la Música de Guadalajara, también organizada por Esmerarte -, quiere agradecer al público, instituciones, patrocinadores y colaboradores la extraordinaria respuesta recibida en esta edición. : Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Concello de Portas, Universidade de Vigo, Cervezas 1906, Gadis, Better Balance, SMusic, Montiño, Chef Partner,  Stellantis, Bico de Xeado, Alma Atlántica, Vermout Peregrino, FNAC, UNED Pontevedra, Stand UP de L’Oreal; junto a los media partners Cadena SER, Los 40, La Voz de Galicia,Treintayseis, Zona de Obras y  Radio Galega.

 

Compartir noticia en:

Otras noticias

Más de 9000 personas vibraron en el primer Auditorio Nacional de Carlos Sadness

Este 16 de octubre se presentó por primera vez en un abarrotado Auditorio Nacional de Ciudad de México Desde muy temprano los más fans se dieron cita fuera del Auditorio Nacional, se sentía una atmósfera de emoción, felicidad y expectativa. A las 19:30h se abrieron las puertas y la gente comenzó a entrar a la sala. Vimos desfilar cantidad de camisetas de Carlos Sadness y pelucas de Miranda. (A través de sus videos musicales, Carlos ha logrado dejarnos personajes entrañables, como el de Miranda en Te Quiero Un Poco)  El David fue quién abrió el show, cantando sobre amores y desamores, preparó la sala para lo que venía. Después del acto abridor, oscuridad, gritos de emoción, todos sabíamos lo que venía a continuación. Vimos entrar a los músicos y entonces, el Big Bang. Inició una de las mejores noches que viviríamos, el show de Carlos Sadness ante más de 9.000 personas nos llevaba al espacio y nos regresaba a la tierra entre canciones, luces de colores, gente coreando, bailando, brincando y mucha, mucha buena vibra.  El primer invitado de la noche fue Marco Mares, primero con Ahorita y después con Soñé Contigo.  La siguiente invitada fue Paloma Morphy para cantar Miss Honolulu. La noche siguió y en El día que volviste a la Tierra, Carlos nos sorprendió con una versión única acompañado de Pehuenche y Mariachis. La canción ya se ha estrenado en todas las plataformas. El Día que Volviste a La Tierra (Auditorio Nacional México) La última invitada fue Melissa Robles (Matisse) para deleitarnos con Días Impares y Morrita Linda.  No sólo es que cada invitado entrara e hiciera suyo el escenario del Auditorio Nacional, Carlos nos regaló hermosas historias de cómo conoció a cada uno de ellos. Cuando sonaba Aloha, la noche llegaba a su fin, cerrando ese maravilloso concierto con Qué electricidad. Tras 29 canciones de sentimientos, emociones y muchísimo disfrute, Sadness nos regaló un show que no tiene comparación.  Aún nos quedan varias fechas todavía por vivir junto a Carlos Sadness en Latinoamerica:   27 de septiembre –  Lourdes Music Hall– Bogotá, Colombia 2 de octubre –  CCB Barranco– Lima, Perú 4 de octubre –  Teatro Sucre– Quito, Ecuador 5 de octubre –  Teatro Centro de Arte– Guayaquil, Ecuador 16 de octubre –  Auditorio Nacional – CDMX, México 18 de octubre – Teatro Diana – GDL, México 19 octubre –Tecate Península – Tijuana, México  20 de octubre – Foro Tims – MTY, México 24 de octubre – La Industria – GTM, Guatemala 25 de octubre – Museo Marte – ESV, El Salvador 27 de octubre – La California – San José, Costa Rica 7 de diciembre – Cusica Fest – Caracas, Venezuela  https://www.youtube.com/watch?v=S9npN7OPjtw En cada concierto, Carlos Sadness nos regala momentos inolvidables. Con su música nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá. Sus colaboraciones con artistas de Colombia, México y otros países son un claro ejemplo de su alcance internacional. 

Imagen promocional de loa Showcases de FIM GDL 2025

Inicia la ruta hacia FIM GDL 2025: lista la convocatoria para showcases

El rumbo hacia la 10ª edición de FIM GDL, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025, comienza convocando a los artistas que desean formar parte de esa serie de showcases. Abierta oficialmente el 15 de octubre y disponible hasta el 15 de noviembre, la convocatoria incluye cinco categorías: