Esa Maldita Felicidad

Portamérica presenta “Esa maldita felicidad”: una road movie de cocineros, músicos y cocineros-músicos de las dos orillas del Atlántico con un destino final único: el Festival PortAmérica, en la Carballeira de Caldas de Reis.

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” text_align=”left”][vc_custom_heading text=”Un documental de Esmerarte Industrias Creativas dirigido por Alberto Baamonde que cuenta con el patrocinio de Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Abel%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_empty_space][vc_video link=”https://youtu.be/sZNlFJkzsQk”][vc_empty_space]

“Esa maldita felicidad” es una de las apuestas audiovisuales más ambiciosas de PortAmérica. Dos años de rodaje en más de una decena de localizaciones, carretera y puentes entre España y Latinoamérica conforman la ruta de esta road movie de cocineros, músicos y cocineros músicos con destino final a un paraje único de las Rías Baixas: la carballeira de Caldas de Reis, sede del Festival PortAmérica.

 

El documental es una historia coral protagonizada por los artistas y cocineros que acuden a PortAmérica, así como por las personas que lo crearon y modelaron durante todos estos años. La planificación de este viaje comenzó en 2012, y a partir de entonces es una suerte de peregrinaje anual a un evento sostenible y adelantado a su tiempo: cuando nació programar música alternativa latinoamericana era una locura y lo más digno que podías comer en un festival de música era un buen kebab.

 

Son protagonistas algunos de los cocineros más reconocidos del mundo: Andoni Luis Aduriz, Pepe Solla, Begoña Rodrigo o el chileno Christian Bravo, por citar algunos. Entre los músicos participan Vetusta Morla, Xoel López, Iván Ferreiro, Amaia o el ganador de 21 Grammys: el puertorriqueño Eduardo Cabra (Calle 13). Todos ellos acuden a un festival que se desarrolla en un paraje idílico: la Carballeira de Caldas de Reis, a donde se muestran maravillados de acudir.

 

Parte de los contenidos del documental se desarrollan en otras localizaciones de la provincia de Pontevedra: Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, O Grove o Cambados. En alguna de estas escenas somos testigos de cómo los cocineros conocen de primera mano los productos y preparaciones gastronómicas de la zona, con las que se deshacen en halagos y de las que reseñan su carácter tan universal como único.

 

El documental es también un recorrido por la propia historia de PortAmérica. Una historia de superación y resiliencia que empieza como una iniciativa arriesgada en época de crisis y culmina en un festival de reconocido éxito y prestigio. Los inicios en Nigrán, la evolución y dificultades de los primeros años o el traslado a Caldas de Reis muestran que no ha sido un camino fácil hasta la ansiada y “maldita” felicidad. 

 

El Documental cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, que siguen apostando por los Rías Baixas Fest en este atípico 2020. Los Rías Baixas Fest son naturaleza, patrimonio, gastronomía, paisajes de ensueño y también tienen un firme compromiso con el medio ambiente y la igualdad. Todos ellos valores reflejados en “Esa Maldita Felicidad”, que también cuenta con la colaboración de Estrella Galicia y Casa PortAmérica México.

Compartir noticia en:

Otras noticias

Así fue el paso de Esmerarte por FITUR 2023

La agencia presentó entre los días 18 y 19 de enero 10 proyectos audiovisuales para descubrir los destinos más atractivos del sur de Galicia con gran éxito de convocatoria, llenando los espacios dedicados a cada presentación.