Este sábado 27 de enero, el PortAmérica regresa con su jornada anual de reforestación como parte de la iniciativa «Unha Entrada, Unha Árbore». Esta propuesta, se encuentra enmarcada dentro de la política de sostenibilidad del festival. En ella se plantarán hasta 1000 árboles, entre voluntarios y la Comunidad de Montes, en el monte de San Bieito-Almirante de Lantaño (Portas), en colaboración con la Agader, Distrito XIX, Comunidad de Montes de Lantaño, Concello de Portas, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, SON Estrella Galicia, Gadis, Better Balance, Montiño, Chef Partner, Merluza do Pincho de Celeiro, Los 40, La Voz de Galicia, Treintayseis, Estudio3, Faro y Zona de Obras y la UNED de Portas.
La plantación de estas especies, en una superficie total de 1.8 hectáreas, tiene como objetivo compensar el CO2 generado por la celebración del festival en su edición de 2023. Toda persona interesada en participar en esta reforestación comunitaria puede apuntarse en este enlace. Al igual que en anteriores ediciones, cada árbol será identificado con el nombre de quien lo plante.
La plantación se realizará en el Monte de San Bieito – Almirante (42°34’07.8″N 8°40’31.3″W) y el punto de encuentro será por la zona de los Viñedos de Portas a las 10.00h horas del sábado 27 de enero.
Así fue Unha Entrada, Unha Ábore 2023
La iniciativa “Unha Entrada, Unha Árbore” es un compromiso adquirido en las jornadas de Medio Ambiente de 2017. Desde entonces, tanto asistentes como todo aquel que quiera participar, puede colaborar en esta jornada de reforestación con especies autóctonas que se celebra en los montes cercanos al recinto del festival. A día de hoy, ya hay más de 5.950 árboles plantados y cerca de 26,9 toneladas de Co2 compensados gracias a la colaboración de más de 1000 personas durante estos años.