Notas Con: Marilia Monzón

Desde Casa PortAmérica y Esmerarte presentamos "Notas Con", la sección donde podrás conocer más a nuestros artistas.

Dulzura y autenticidad son las palabras que definen a Marilia y su voz. La música de la cantante canaria se caracteriza por adoptar un estilo donde destaca la belleza y la sencillez, las cuales acompañan a canciones despojadas de todo artificio que adoptan cualidades sanadoras. Hoy tenemos la oportunidad de acercarnos más a la cantante y conocer sus gustos, raíces y qué hay detrás de su música.

¿Qué tres palabras definen a Marilia Monzón?

Armonía, libertad y corazón. 

¿Qué podemos esperar de lo nuevo de  Marilia Monzón?

De las nuevas melodías podemos esperar sonidos que nos llevan por el Atlántico, mezclas entre mis raíces Canarias y sonidos latinoamericanos que me han inspirado en este proceso. Aunque realmente lo más innovador de esta nueva etapa, es que también nos hemos atrevido con esa parte más “electrónica” llevándola hacia la esencia de la raíz y el folclore. 

¿Cómo ves la música hoy en día?

La música para mí en cualquiera de los  momentos que vivimos siempre será una fuente de expresión, una cura para el alma y un refugio donde encontrarse. Es cierto, que hoy en día los tiempos pasan rápido, lo eterno se vuelve efímero. Por eso reivindico el tiempo, la paciencia y la calma. Me siento eternamente afortunada por poder haber hecho las cosas de este modo, contemplando el proceso, viviéndolo intensamente y fluyendo en el tiempo. Creo que actualmente se olvidan muchos de los detalles que no se ven pero que existen en cada uno de los proyectos. 

La música tiene un poder unificador que traspasa fronteras. ¿Cómo crees que tu propuesta puede conectar con la audiencia y la cultura iberoamericana?

La música es un idioma universal. Su poder unificador es una de las cosas que más valoro de ella. Conocer sonidos, ritmos de otros lugares siempre será parte de mi fuente de inspiración. Por eso pienso que al final las músicas son de aquí y de allá, pero nunca pertenecen a un lugar concreto. 

Conectar mi música con la cultura iberoamericana siempre fue parte de mi meta. Al final canarias y latinoamérica siempre tendrán un fuerte y profundo vínculo, por eso pienso que mi tendencia hacia el otro lado del charco viene desde mis antepasados. 

¿Cuáles son algunos de tus artistas o canciones favoritas de Latinoamérica que te han inspirado? 

Chavela Vargas, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Violeta Parra… Son artistas que siempre se escucharon en las habitaciones de mi casa. Aunque años después descubrí a la maravillosa Natalia Lafourcade. Sus melodías me han acompañado en muchos momentos de mi vida, desde lo personal hasta la profesional. 

Y si tuviese que elegir algunas canciones: 

-Viajera del Río de Machado. 

-Hasta la raíz de Natalia Lafourcade. 

-Ojalá de Silvio Rodríguez. 

¿Qué sonidos te atraen más de la música latinoamericana y qué elementos incorporas o te gustaría incorporar en tus composiciones? 

Siempre voy a destacar el sonido característico de la percusión. El bombo legüero por ejemplo, es un instrumento  que forma gran parte de muchas de las canciones del disco. 

¿Hay algún país que te atraiga especialmente y que te gustaría explorar a nivel personal y musical? 

México, Argentina y Colombia son tres lugares que sueño con visitar.

Me encantaría poder nutrirme de su gente, de su color, gastronomía y por supuesto de su música. 

¿Hay algún artista, compositor o músico latinoamericano con el que te gustaría colaborar? 

Natalia Lafourcade, Iván Cornejo, Vicente García, Zoé, Adanowsky, Leonel García…

¿Y de Casa PortAmérica México?

Guitarricadelafuente, Vetusta Morla, Xoel López…

¿Platillo mexicano favorito?

Tengo que admitir que la gastronomía mexicana me encanta. 

Si tuviera que elegir algún plato, sería tacos al pastor

¿Tequila o mezcal?

Pf, jaja. Los dos. 

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Portada de la película La Virgen Roja, con banda sonora original producida por Juanma Latorre y Guille Galván de Vetusta Morla

Juanma Latorre y Guille Galván, de Vetusta Morla, estrenan la banda sonora original de la película ”La Virgen Roja”

Los dos compositores y músicos de Vetusta Morla firman y producen su primer trabajo a dos manos, poniendo música a la nueva película de Paula Ortiz Escúchala aquí Ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original de la película La virgen roja, dirigida por Paula Ortiz. Se trata del primer trabajo firmado y producido mano a mano por Juanma Latorre y Guille Galván, ambos guitarristas, teclistas y principales compositores del grupo Vetusta Morla.  La virgen roja (Elastica Films/Amazon Prime), producida por María Zamora, actual Premio Nacional de Cinematografía, y con guion de Eduard Sola y Clara Roquet, cuenta la historia de Hildegart, concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, y que terminará convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. Protagonizada por Nawja Nimri (La casa de papel) y Alba Planas (Días mejores) la película se estrenó el viernes 27 de septiembre después de haber pasado por la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián. Juanma Latorre comenta sobre el proceso de creación de la banda sonora: “El mayor reto de esta banda sonora ha sido conseguir representar un amplio abanico de emociones y enfoques narrativos con un número reducido de elementos musicales. La película oscila entre el drama y el cine político, entre el romance y el thriller que por momentos coquetea con el terror. Finalmente el quinteto de cuerda y la voz humana nos ofrecieron la amplitud de matices necesarios para representar con música desde la degradación moral y el fanatismo de Aurora hasta la euforia de las nuevas ideas sociales, del descubrimiento del amor al espanto por asesinato de una hija.” La banda sonora ha sido interpretada por los mismos Juanma Latorre y Guille Galván (Sintetizadores, Guitarra Eléctrica, Piano y Percusión). Cuenta con con un quinteto de cuerda, dirigido por Álvaro Domínguez (piano), integrado por Simón García y Pablo Andrés Fernández (violín), Claudia Pérez (Viola), Luis David Rivas (violonchelo), Luis Rodolfo González (contrabajo) y con la participación especial de Josep Trescolí (violonchelo). El trabajo coral corre a cargo de la compañía Gospel Factory, dirigido por Daniel Reus, al que se suman las voces experimentales de Alba Dunas, Eva Frey y Marta Velázquez. El músico folcklorista Iván Mellén se encarga de buena parte de las percusiones de la cinta. La grabación se realizó principalmente en Estudio Uno, con Héctor Ujo como ingeniero de sonido, y otras localizaciones como Estudio Silencio y Estudios Superiores. Las mezclas y la masterización las realizó Dany Richter en El Lado Izquierdo. Sobre Juanma Latorre y Guille Galván Juanma Latorre (Alicante, 1977) y Guille Galván (Madrid, 1980) son músicos, compositores y productores, conocidos particularmente por su trabajo en la banda madrileña Vetusta Morla. Son dos de los miembros fundadores de esta formación que lleva 25 años de andadura, jalonados por siete álbumes de estudio, tres discos en directo y varias incursiones en el mundo del audiovisual, con bandas sonoras para películas (La Hija de Paula Ortiz y El amor de Andrea de Manuel Martín-Cuenca) y videojuegos (Los Ríos de Alice).  Al margen del grupo, Juanma Latorre ha emprendido un nuevo proyecto musical junto a la granadina Ester Rodríguez, Soleado, y ha trabajado como compositor y productor para artistas como Marilia Monzón, Jacobo Serra, Yoly Saa, Ede, y muchos otros. También ha realizado trabajos en el mundo cinematográfico componiendo la banda sonora de Teresa,  la anterior película de Paula Ortiz.  Guille Galván ha trabajado como compositor, artista y productor en solitario colaborando con artistas como Rodrigo Cuevas, Marlango (haciendo la cabecera de la mini serie Ana Tramel. El Juego), Alice Wonder (con quien firmó La Apuesta, canción original de la película ¿Qué te juegas? de Inés de León), Anni B. Sweet, Alejandro Pelayo, y muchos otros. Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora de la próxima película de Juan Cavestany: Madrid, Ext. Además, ha publicado dos poemarios: Retrovisores (2015), Desconocernos (2020).

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