Cartel del festival PortAmérica 2025 anunciando a: Alcalá Norte Ca7riel & Paco Amoroso Carlos Ares Duncan Dhu Iván Ferreiro La La Love You Love Of Lesbian Melendi Merino Marisa Valle Roso Mikel Izal No Te Va Gustar Recycled J Sidonie Siloé Travis Birds Veintiuno Viva Suecia

Melendi, Mikel Izal, Love of Lesbian, Ca7riel & Paco Amoroso, Viva Suecia, Recycled J y Duncan Dhu, entre los primeros nombres confirmados para la 13ª edición de PortAmérica

El festival se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio de 2025

La programación gastronómica, liderada por Pepe Solla en el multipremiado ShowRocking, confirma a Jordi Roca, Iván Cerdeño, Begoña Rodrigo, Maca de Castro o Vasco Coelho Santos, entre muchos otros

Los abonos saldrán a la venta este jueves 12 de diciembre a las 13:00h en portamerica.es desde 91,80€ (gastos de gestión e IVA incluidos)

El festival PortAmérica ya ha revelado el esperado primer avance del cartel que dará forma a su edición de 2025. El evento, que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de julio, cuenta con un primer adelanto de 18 bandas y 17 chefs que prometen una experiencia única donde la música y la gastronomía de ambos lados del Atlántico vuelven a encontrarse. Tras agotar 6.000 Abonos Creyentes el pasado mes de julio, los abonos para esta edición estarán disponibles a partir del jueves 12 de diciembre a las 13:00h en portamerica.es desde 91,80€ (gastos de gestión e IVA incluidos).

En este primer anuncio musical destaca la presencia de grandes referentes nacionales. El incombustible Melendi, uno de los artistas más queridos y exitosos del panorama español, encabeza esta edición con su característico estilo cercano y enérgico. Mikel Izal, tras iniciar su carrera en solitario, aportará la calidad y profundidad que le han convertido en uno de los nombres más representativos del indie español.

Además, el cartel suma a bandas de renombre como Love of Lesbian, iconos del pop-rock alternativo en nuestro país, y al fenómeno argentino Ca7riel & Paco Amoroso, quienes prometen revolucionar el escenario con su propuesta innovadora y desvergonzada. La energía y los himnos de Viva Suecia también se harán sentir, consolidándolos como referentes indiscutibles del indie nacional.

La frescura urbana llegará de la mano del madrileño Recycled J, pionero del nuevo sonido pop-rap en español. Por su parte, la mítica banda Duncan Dhu pondrá el toque nostálgico con su impecable legado en el rock español, celebrando además su 40 aniversario sobre los escenarios.

El festival también apuesta por una notable representación de otros talentos destacados en la escena musical: la banda de moda, Alcalá Norte, el coruñés que está revolucionando la escena alternativa nacional, Carlos Ares, o los vibrantes La La Love You, que siguen cosechando éxitos con su pop directo y juvenil. La lista se completa con artistas como Merino, la poderosa voz de la cantautora asturiana Marisa Valle Roso, la banda uruguaya No Te Va Gustar, así como los siempre irreverentes Sidonie, Siloé y la sorprendente propuesta de Travis Birds. A estos se suman los toledanos Veintiuno, quienes continúan creciendo como referente del pop-rock contemporáneo.

En la parte gastronómica, liderados una vez más por el gallego Pepe Solla, el festival no se queda atrás, con una nómina de chefs de prestigio internacional. Nombres como Jordi Roca, Iván Cerdeño, Begoña Rodrigo, Maca de Castro y Vasco Coelho Santos encabezan una oferta culinaria que, como cada año, pondrá el sabor más exquisito y creativo a esta experiencia única en el multipremiado ShowRocking. A ellos se suman grandes referentes como Albert Adrià, Alberto Lareo, Alén Tarrío, Álex Magurán, Dani Carnero, Gonzalo Pose, Iago Pazos, José Carlos García, Nagore Izauregui & Rodrigo Fonseca, Pedro Sánchez y Antonio Arrabal, quienes completan un cartel gastronómico excepcional y lleno de talento. Un primer adelanto que suma a un total de 17 chefs y 13 Estrellas Michelin, 1 Estrella Verde y 2 Bib Gourmand.

PortAmérica 2025 promete ser una edición memorable, manteniendo su esencia multicultural y su apuesta por la música, gastronomía y comunidad. La cita, que fusiona tradición y modernidad, reafirma su compromiso con la convergencia multicultural entre España e Iberoamérica, mientras celebra la riqueza musical y gastronómica que convierte al festival en un referente único en su género.

Los abonos estarán disponibles a partir de este jueves 12 de diciembre a las 13:00h en portamerica.es 

 

PortAmérica, organizado por la empresa gallega EsmerArte Industrias Creativas, cuenta con el respaldo activo del Concello de Portas, Deputación de Pontevedra y  Turismo Rías Baixas.

1906 encabeza los apoyos privados un año más como socio estratégico. El festival cuenta además con el patrocinio de  Gadis, Better Balance, Montiño, Chef Partner y Merluza do Pincho de Celeiro. Se suman nuevamente como media partners SER, Los 40, La Voz de Galicia y  Treintayseis. 

 

FNAC y UNED Pontevedra colaborarán nuevamente en esta edición y Stellantis & You volverá a ser el vehículo oficial del festival.



Compartir noticia en:

Otras noticias

Eladio y Los Seres Queridos celebran sus 20 años de carrera con su nuevo álbum, B.S.O 2005-2025 (Esmerarte)

México ya no es solo un gran consumidor de música: se ha convertido en una potencia exportadora. Así lo demuestra el nuevo Reporte Música México 2024, un trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas AMPROFON, la Universidad de Guadalajara a través de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) y Esmerarte Industria Creativas, así como el apoyo de Spotify, Relatable, Sympathy for the Lawyer, entre otras organizaciones de la industria de la música iberoamericana.

Sarria se suma como invitado de Leiva en el Tour Gigante

México ya no es solo un gran consumidor de música: se ha convertido en una potencia exportadora. Así lo demuestra el nuevo Reporte Música México 2024, un trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas AMPROFON, la Universidad de Guadalajara a través de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) y Esmerarte Industria Creativas, así como el apoyo de Spotify, Relatable, Sympathy for the Lawyer, entre otras organizaciones de la industria de la música iberoamericana.

México se posiciona como uno de los mercados más importantes del mundo en la industria musical

México ya no es solo un gran consumidor de música: se ha convertido en una potencia exportadora. Así lo demuestra el nuevo Reporte Música México 2024, un trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas AMPROFON, la Universidad de Guadalajara a través de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) y Esmerarte Industria Creativas, así como el apoyo de Spotify, Relatable, Sympathy for the Lawyer, entre otras organizaciones de la industria de la música iberoamericana.

Taïn debuta con su primer EP: Amor Subterráneo

Lo prometido es deuda, y lo que el coruñés Taïn ya iba dejando caer y prometiendo desde el verano de 2024, queda desde hoy mismo ya zanjado: este jueves 22 de marzo nace su primer larga duración, Amor Subterráneo (Esmerarte, 2025). Taïn se viste de largo y tras sacar a la luz dos EPs, Amor Subterráneo Vol.1 (Esmerarte,2024) y Amor Subterráneo Vol.2  (Esmerarte, 2025), celebra el nuevo lanzamiento con dos temas inéditos que completan el listado final del álbum así: 1. He vuelto a creer 2. Por inercia 3. Contigo 4. Superficial 5. Protagonista 6. Lo distinto de lo mismo 7. Copiloto 8. La voy a joder 9. Si pudiéramos hablar 10. Una historia que salvar 11. No vuelvo a decir adiós a lo que soy De la mano del productor Juan de Dios -nominado en varias ocasiones a los Latin Grammy y conocido por su trabajo con Amaral o Deluxe-,  Taïn deja de lado sus inicios en la música urbana para ofrecer su nuevo universo sonoro: más Pop con diferentes viajes sonoros hacia el Punk Rock patrio. Con guitarra acústica en mano, Taïn, cambia su forma de composición y la enfoca desde un punto más artesanal, experimentando con nuevos ritmos y con mayor presencia de instrumentos sin samplear. Con una voz rasgada muy característica, juega con el Rock consiguiendo hacer de Amor Subterráneo un conjunto de himnos. Desde temas para “poguear” en conciertos hasta el abrir sus propias entrañas para escupir sus sentimientos más profundos a través de baladas. “Es una sensación muy extraña, trabajar durante años en un proyecto y que el momento sea hoy. Estoy muy emocionado de presentaros mi primer álbum, somos conscientes de que hacer un álbum no es la apuesta más segura pero si la más gratificante artísticamente. Un álbum hecho con delicadeza, tiempo y pasión, espero que os transmita lo mismo. A lo largo del camino de creación también he tenido unas bandas sonoras un tanto peculiares que han hecho crecer el proyecto, desde Ivan Ferreiro hasta Olivia Rodrigo. Quiero agradecer la confianza a todo el equipo humano de Esmerarte Industrias Creativas, que le han dado alas a un niño que soñaba con volar muy alto. En especial a Kin, que desde que ha conocido mi proyecto ha puesto fe ciega. Gracias y que la música nunca deje de sonar.” https://www.youtube.com/watch?v=lapusSs1o4Qhttps://www.youtube.com/watch?v=5ZMdZpqKYmo Puedes ver a Taïn en las siguientes fechas: 22 de mayo – Festial – Alcázar de San Juan 23 de mayo – Sala Filomatic – A Coruña 31 de mayo – La Fábrica de Chocolate Club – Vigo 14 de junio – Festival O Son Do Camiño – Santiago de Compostela 03 de julio – Festival PortAmérica – Portas 23 de agosto – Río Verbena Fest – Pontevedra (Más fechas por anunciar) Entradas a la venta en soytain.com

Sarria demuestra la grandeza de su directo con Flor (Directo desde Portamérica) (Esmerarte, 2025)

Puedes escucharlo aquí:  Si hay algo que ha caracterizado a Sarria desde el comienzo de su proyecto es la grandeza de su directo, y así lo demuestra en su último lanzamiento: Flor (Directo desde Portamérica). Se trata de una grabación del que fuera el primer single de su último álbum, El Mundo Es Cruel (pero creo en él) (Esmerarte, 2024), registrada durante la actuación del grupo en la pasada edición del festival gallego Portamérica.    En Flor (Directo desde Portamérica) se puede apreciar a una banda perfectamente engrasada y en estado de gracia interpretando una de las canciones más memorables del repertorio de Sarria. En el escenario, Nacho Sarria lidera con carisma y entrega total, acompañado por su banda de músicos excepcionales: Alejandro Hidalgo (guitarra), Alfon López (bajo), Eduardo Díaz-Miguel (teclado) y Rober García (batería). Sus directos destacan por un despliegue imponente de riffs envolventes y una elegante potencia vocal, que convierten cada concierto en una experiencia inolvidable de adrenalina y catarsis colectiva.   La canción viene acompañada de una versión extendida de la canción en video, que la banda usa en sus giras para acabar sus conciertos, y que puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=s6nYZjYpn5Y Nacho Sarria ha comentado lo siguiente sobre el nuevo lanzamiento:   “Esta versión de “Flor” es la fotografía de un momento muy especial para mí y para la banda. Así acabábamos el concierto más grande de nuestro verano, presentando por primera vez las canciones de el álbum en un festival tan grande como Portamérica. Casi un año después, recordamos aquella noche con esta grabación en vivo.” Este lanzamiento coincide en el tiempo con la reedición, tras varios años agotado, de su primer álbum: Sarria (Esmerarte, 2025). El disco, publicado en una coedición entre la discográfica española Esmerarte y el sello alemán GMO The Label, tiene algunas de las canciones más conocidas del repertorio del artista malagueño como Gitana, A todo color o Esperando al sol. En esta edición en vinilo se incluye una canción como bonus track: la versión en acústico de A tu vera. La gira de presentación de su nuevo trabajo ya ha llevado a Sarria por numerosos festivales de la península, además de llevar su música a Alemania y al emblemático WiZink Center de Madrid, donde abrió el concierto de Sidecars. La energía y autenticidad de sus shows se han convertido en el sello distintivo de Sarria, atrayendo a un público fiel que encuentra en él una conexión genuina con el rock en su máxima expresión. Sarria se reafirma así como uno de los artistas más prometedores de la nueva ola del rock español, un músico que, sin duda, seguirá cosechando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Gira 2025 16 de mayo – La Fábrica de Chocolate – Vigo (GPS) 17 de mayo – La Village Térmica – Coin (Málaga) 23 de mayo – Cotton Club – Bilbao (GPS) 24 de mayo – Cadillac Solitario – Madrid (GPS) 19, 20 y 21 junio – Azkena Rock – Vitoria Gasteiz 27 y 28 junio – Sentir Baeza AOVE Fest – Baeza 26 julio – Pipa Fest – Villalada, Palencia 6-10 agosto – Sonorama Ribera