Pontevedra vibró con la música en vivo mientras acogía eventos masivos y un encuentro estelar de reconocidos artistas
La ciudad se consolida como destino de elección para conciertos de renombre, ganando un lugar destacado en el circuito de giras nacionales
La explanada del recinto ferial de Pontevedra se despide tras albergar a un total de 20 artistas y dar la bienvenida a más de 25,000 asistentes en un encuentro de comunión musical. Tras el concierto de Leiva e Iván Ferreiro, el Río Verbena Fest, en su segunda edición, ha cosechado nuevos éxitos que reafirman su posición como un evento de referencia. La amalgama de artistas talentosos, la diversidad musical y la participación ferviente del público han convergido para crear una experiencia inolvidable. Este evento, marcado por su mezcla única de creatividad y calidez, ha logrado superar expectativas y contribuir a consolidar Pontevedra como un destino imperdible en el calendario musical.
El Río Verbena Fest cerró el viernes 25 de agosto su primer día de su segunda edición en una jornada que acogió las actuaciones de 8 artistas en sus dos escenarios: Trueno, SFDK, Dellafuente y Certain People se subieron al escenario Xacobeo mientras que Chroma, La Mosca Valiente, O Rabelo y Thom Archi levantaron el Escenario La Gramola.
Los pontevedreses Chroma fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición del Río Verbena, seguidos del aclamado rapero argentino, Trueno, que aseguró sentirse muy acogido por el público y que incluso llegó a hacer varios guiños a Galicia dedicándole unos versos en su sesión de freestyle y portando la bandera. La Mosca Valiente llenó el recinto con sus versiones de grandes clásicos de la música en español, contando con la presencia sorpresa del chef gallego Pepe Solla. Los veteranos SFDK demostraron por qué son considerados uno de los mayores referentes del hip hop en español. Con la energía por las nubes, O Rabelo se encargó de traer los sonidos más tradicionales y regionales a la explanada del recinto ferial. Y, por fin, llegó el turno de Dellafuente. Siendo su única actuación en Galicia, la expectación era máxima, ya que se trataba de uno de los grandes reclamos del cartel de esta edición. Con un concierto de lo más completo, donde el granadino ofreció una auténtica realización audiovisual de primer nivel, con un storytelling elaborado y extras decorativos como una moto, actores, bailarines, juegos de luces y efectos especiales e incluso un coche como parte del atrezzo. La electrónica de Certain People fue la encargada de poner el broche de oro a un día que se celebró por todo lo alto.
Para el sábado, Río Verbena no bajó el listón. Contando con artistas de gran talento para esta fecha. Entre ellos Desencanto, Blanco Palamera, Marilia Monzón, Jenny and the Mexicats, Conductores suicidas, Xoel López, Flecha Valona, Vetusta Morla, The Rapants y Galician Army.
Los primeros en subirse al escenario fueron los pontevedreses Desencanto, que contaron con la participación sorpresa de Marta Fernández, de La Gramola, seguidos por la suavidad del pop contemporáneo de Blanco Palamera. Marilia Monzón cautivó al público con un concierto que demostró su elegancia y autenticidad con su fusión de ritmos canarios y latinoamericanos. La música de Jenny and The Mexicats convirtió el lugar en el Río Verbena en una vibrante pista de baile, logrando que absolutamente todos se entregaran a la música y se pusieran a bailar. Sabina hizo acto de presencia en el festival, a través de la voz de Conductores Suicidas, banda tributo del artista andaluz. Alrededor de las 21:45, un incombustible Xoel López tomó el escenario con su energía inquebrantable, brindando un espectáculo que capturó la conexión singular entre el artista, la banda y el público presente, seguidos por los jerezanos Flecha Valona, el proyecto personal de Ezequiel Márquez. Vetusta Morla dejó en claro, una vez más, por qué es una de las bandas más destacadas en la música tanto nacional como iberoamericana. Su magnetismo y carisma elevó, aún más, la energía del público y contó con una aparición especial de Xoel López, quien se unió en el escenario para interpretar “Finisterre”. Los muradanos The Rapants y la electrónica de Galician Army se encargaron de poner el broche de oro a esta segunda edición del Río Verbena Fest, que cierra sus puertas cosechando nuevos éxitos y preparándose para alcanzar alturas aún mayores.
La organización del Río Verbena, formada por la empresa viguesa Esmerarte Industrias Creativas y por La Gramola, quiere agradecer al público, junto a los patrocinadores públicos y privados, que han ayudado a colaborar en que el festival sea posible: Ayuntamiento de Pontevedra, Xunta de Galicia, Xacobeo, Estrella Galicia, Gadis, Better Balance, Monkey Shoulder, Coren, Pontevedra Viva, Diario de Pontevedra y SER Pontevedra.