La venta tradicional de música cae un 12% y marca su mínimo histórico en España

Solo las modalidades de pago por ‘streaming’, que crecen un 18 por ciento, muestran una tendencia positiva

La venta de discos y DVD musicales ha caído en España durante la primera mitad de 2013 a sus niveles más bajos desde que existen estadísticas, según los datos que acaba de recopilar Promusicae. Los españoles invirtieron a lo largo de los seis primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, una cifra que representa un descenso del 12,4% si la comparamos con la de idéntico periodo de 2012 (63,7 millones). 2013 se confirma así como otro año malo en el negocio musical español. Un dato elocuente: allá por 2001, el consumo en música grabada sextuplicaba los niveles actuales…

El único elemento esperanzador en el informe de Promusicae -dentro de la muy prolongada contracción que padece el sector desde la llegada del nuevo siglo- lo constituye la sensible mejoría que está experimentando la modalidad de pago por streaming. La inversión de los españoles en estos servicios premium que ofrecen plataformas como Spotify, Deezer o Xbox Music ha evolucionado de 8,7 millones de euros en el semestre inaugural de 2012 a 10,4 millones en idéntico margen de 2013, lo que representa una mejoría de 18,5 puntos porcentuales.

En general, la evolución del mercado digital es más favorable que la del físico. La preferencia del consumidor es positiva en sus diferentes modalidades de streaming, suben las suscripciones y los modelos financiados por publicidad, sin embargo se produce una significativa reducción de las descargas (online y móvil) que caen un 7,5% y de la compra de música para personalizar teléfonos móviles (tonos y ringbacktones) un 33,7%.

En términos globales, las compras digitales pasaron en esta primera mitad de año de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 5,3 por ciento. Pero estas cifras se ven ensombrecidas por el desplome absoluto de los formatos físicos: si en el primer semestre de 2012 los españoles gastaron 39,3 millones en la compra de cedés (o vinilos) originales, esta cifra ya de por sí exigua se contrae hasta solo 30,1 millones en el caso de 2013. El retroceso en términos comparativos es del 23,3%.

Así las cosas, los formatos digitales van aproximándose a los físicos en lo que a cuota de mercado se refiere. En estos momentos, el 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54% de los soportes tangibles. En estas mismas fechas de 2012, la diferencia entre ambos territorios era sustancialmente mayor: un 62% de cuota para los formatos físicos frente a un 38% de los digitales.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae señaló que las cifras ahora conocidas son “manifiestamente malas” y “agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21%, la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general”. Guisasola admitió que la positiva evolución del streaming de pago “constituye la única luz de esperanza dentro de un panorama muy negro”, y agregó: “la pluralidad de las ofertas digitales demuestra que esta industria se reinventa y diversifica de manera constante. Mientras tanto, el gobierno hace dejación de funciones y sigue sin reaccionar frente al hecho de que España lidere todas las clasificaciones de piratería en el mundo occidental. No se aporta ninguna solución ni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red. De seguir esta tendencia y no poner remedio 2013 acabará siendo un año catastrófico para la industria de la música y para la cultura en general”.

 

 

¿Más información? www.promusicae.es

Relabel Comunicación: 91 435 68 08 – Correo electrónico: prensa@relabel.net

 

Compartir noticia en:

Otras noticias

Más de 9000 personas vibraron en el primer Auditorio Nacional de Carlos Sadness

Este 16 de octubre se presentó por primera vez en un abarrotado Auditorio Nacional de Ciudad de México Desde muy temprano los más fans se dieron cita fuera del Auditorio Nacional, se sentía una atmósfera de emoción, felicidad y expectativa. A las 19:30h se abrieron las puertas y la gente comenzó a entrar a la sala. Vimos desfilar cantidad de camisetas de Carlos Sadness y pelucas de Miranda. (A través de sus videos musicales, Carlos ha logrado dejarnos personajes entrañables, como el de Miranda en Te Quiero Un Poco)  El David fue quién abrió el show, cantando sobre amores y desamores, preparó la sala para lo que venía. Después del acto abridor, oscuridad, gritos de emoción, todos sabíamos lo que venía a continuación. Vimos entrar a los músicos y entonces, el Big Bang. Inició una de las mejores noches que viviríamos, el show de Carlos Sadness ante más de 9.000 personas nos llevaba al espacio y nos regresaba a la tierra entre canciones, luces de colores, gente coreando, bailando, brincando y mucha, mucha buena vibra.  El primer invitado de la noche fue Marco Mares, primero con Ahorita y después con Soñé Contigo.  La siguiente invitada fue Paloma Morphy para cantar Miss Honolulu. La noche siguió y en El día que volviste a la Tierra, Carlos nos sorprendió con una versión única acompañado de Pehuenche y Mariachis. La canción ya se ha estrenado en todas las plataformas. El Día que Volviste a La Tierra (Auditorio Nacional México) La última invitada fue Melissa Robles (Matisse) para deleitarnos con Días Impares y Morrita Linda.  No sólo es que cada invitado entrara e hiciera suyo el escenario del Auditorio Nacional, Carlos nos regaló hermosas historias de cómo conoció a cada uno de ellos. Cuando sonaba Aloha, la noche llegaba a su fin, cerrando ese maravilloso concierto con Qué electricidad. Tras 29 canciones de sentimientos, emociones y muchísimo disfrute, Sadness nos regaló un show que no tiene comparación.  Aún nos quedan varias fechas todavía por vivir junto a Carlos Sadness en Latinoamerica:   27 de septiembre –  Lourdes Music Hall– Bogotá, Colombia 2 de octubre –  CCB Barranco– Lima, Perú 4 de octubre –  Teatro Sucre– Quito, Ecuador 5 de octubre –  Teatro Centro de Arte– Guayaquil, Ecuador 16 de octubre –  Auditorio Nacional – CDMX, México 18 de octubre – Teatro Diana – GDL, México 19 octubre –Tecate Península – Tijuana, México  20 de octubre – Foro Tims – MTY, México 24 de octubre – La Industria – GTM, Guatemala 25 de octubre – Museo Marte – ESV, El Salvador 27 de octubre – La California – San José, Costa Rica 7 de diciembre – Cusica Fest – Caracas, Venezuela  https://www.youtube.com/watch?v=S9npN7OPjtw En cada concierto, Carlos Sadness nos regala momentos inolvidables. Con su música nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá. Sus colaboraciones con artistas de Colombia, México y otros países son un claro ejemplo de su alcance internacional. 

Imagen promocional de loa Showcases de FIM GDL 2025

Inicia la ruta hacia FIM GDL 2025: lista la convocatoria para showcases

El rumbo hacia la 10ª edición de FIM GDL, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025, comienza convocando a los artistas que desean formar parte de esa serie de showcases. Abierta oficialmente el 15 de octubre y disponible hasta el 15 de noviembre, la convocatoria incluye cinco categorías:

Kin Martínez, galardonado en los Premios da Cultura Galega 2024 en la categoría de Música

El pasado viernes 11 de octubre, la Xunta de Galicia dio a conocer los premiados en la edición 2024 de los Premios da Cultura Galega, destacando la trayectoria de Joaquín “Kin” Martínez, director de Esmerarte Industrias Creativas, en la categoría de música. Este reconocimiento marca un hecho histórico, al ser la primera vez que se otorga a un representante del sector de la industria musical. Los Premios da Cultura Galega destacan la excelencia la excelencia creativa y la labor de difusión cultural desarrollada en favor de las letras, las artes plásticas y escénicas, la música, el audiovisual, la lengua, el patrimonio y la proyección cultural en el exterior. Con estos premios, la administración autonómica distingue la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección del panorama cultural de Galicia, así como el compromiso de proyectos, trayectorias e iniciativas que enriquecen la identidad cultural de la comunidad. Kin Martínez, con una amplia experiencia en el sector, es un claro exponente de la importancia de seguir constituyendo un sector fuerte, dinámico y competente. Este reconocimiento es un tributo a su labor incansable en la búsqueda de nuevas fórmulas que visibilicen la riqueza musical de nuestro territorio. Su trayectoria refleja un compromiso constante con el crecimiento y la innovación en la industria musical gallega, convirtiéndo en un referente en el ámbito cultural de la comunidad. Los galardonados en los Premios da Cultura Galega son: Manuel Lourenzo (Letras), Joaquín Martínez Silva (Música), Marta Pazos Antas (Artes Escénicas), Ficción Producións (Audiovisual), Xosé María Pérez Barro (Artes Visuais), Real Club Celta de Vigo (Proyección Exterior), Julia Díaz Sixto (Lengua) y Xosé Manuel González (Patrimonio Cultural). Sobre Kin Martínez: Joaquín “Kin” Martínez ocupa el cargo de director y fundador en EsmerArte Industrias Creativas y en Casa PortAmérica en España y México. Es socio y presidente consultivo de la FIM GDL (Feria Internacional de la Música de Guadalajara) y director general de PortAmérica. Kin ha sido programador musical de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2017, y uno de los promotores de la Federación de la Música de España (Es_Música), que agrupa a 125,000 socios de todos los sectores de la industria musical. Esta federación reúne a todas las asociaciones relacionadas con la música y adquirió especial relevancia durante la pandemia al coordinar las líneas de ayudas para el sector. Kin Martínez ha ocupado el cargo de presidente desde su creación en noviembre de 2019 hasta junio de 2024 Como manager, lidera las carreras de varios artistas, entre ellos Xoel López, Vetusta Morla, Carlos Sadness, Jenny and The Mexicats , Marilia Monzón, Sarria, Marisa Valle Roso, Taïn, New Wave Kill, Flecha Valona y Soleado. Desde 2018, es director artístico y promotor del Festival O Son do Camiño y ha liderado otros festivales como PortAmérica (desde 2012), Río Verbena (desde 2022), PortAmérica Latitudes (desde 2021) Tres Sesenta en Pamplona y Cultura Quente, entre otros. En el ámbito audiovisual, ha producido documentales como Cocinando en el fin del mundo (2015), que se estrenó en el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga; PortAmérica, año cero (2012); Xoel López y La Caravana Americana (2011); o Deixando Pegada (2010). Kin también es el creador y director del BROA – Centro de Evolución Gastronómica de Galicia, un proyecto en desarrollo supervisado por el chef Pepe Solla. Además, es miembro de varias asociaciones del sector, incluyendo ARTE (donde es parte de la Junta Directiva), APM (Asociación de Promotores Musicales), UFI (Unión Fonográficas Independientes), AGEM (Asociación Gallega de Empresas Musicales), ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana) y ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo).