La sede de Afundación en Vigo acogió anoche el preestreno en Galicia de «Cocinando en el Fin del Mundo»

La cinta se proyectará este viernes en Vigo, y la próxima semana en A Coruña

 

 

Las entradas ya están a la venta en www.ataquilla.com con un precio de 5 euros más gastos

 

 

Protagonistas, equipo técnico, patrocinadores, colaboradores, músicos, familia y amigos arroparon la pasada noche a Esmerarte Industrias Creativas en la puesta de largo en casa de su primer largometraje documental: «Cocinando en el Fin del Mundo», en la sede de Afundación en Vigo.

 

 

En el preestreno, conducido por la periodista Noelia Otero, estuvieron presentes: Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Jacobo Sutil, director de AGADIC; representantes de la corporación municipal del Concello de Vigo; una nutrida representación de chefs del Grupo Nove y Bodegas Vía Romana, que ofreció un vino de bienvenida a los asistentes.

 

 

Estreno en Galicia 

 

 

Los diferentes pases están a la venta en los diferentes canales de ATaquilla a un precio de 5 euros (gastos no incluidos), en el siguiente horario:

 

 

  1. Vigo: viernes 5 de mayo a las 20:30h en el Auditorio Sede Afundación, (Policarpo Sanz 26)
  2. A Coruña: jueves 11 y viernes 12 de mayo a las 20.30h en el Auditorio Sede Afundación, (Cantón Grande 8)

 

La compra de localidades puede realizarse también mediante el servicio telefónico de “Ataquilla.com”, a través del teléfono 902 504 500, y físicamente en las siguientes taquillas:

 

 

Central de Espectáculos de Vigo, ubicada en Velázquez Moreno 26
Sede Afundación de Vigo, ubicada en Policarpo Sanz 26
Sede Afundación Santiago de Compostela, ubicada en Rúa do Vilar 19
Sede Afundación de A Coruña, ubicada en Cantón Grande 8.
Sala de Exposicións Sede Afundación de Ourense, ubicada en Playa Mayor 4

 

 

 Web oficial: www.cocinandoenelfindelmundo.com |  Ver el teaser 

Compartir noticia en:

Otras noticias

FNAC x PortAmérica regresa con seis encuentros literarios en torno a la música, la gastronomía y la ficción

La segunda edición del espacio literario consolida la apuesta de PortAmérica por ampliar su universo cultural e incorpora presentaciones y encuentros con Nacho Carretero, Manuel Jabois, Miguel Marcos, Gipsy Chef, Manel Loureiro, María Quiroga y Carlos Sadness PortAmérica vuelve a abrir espacio a la literatura dentro de su programación con la segunda edición de FNAC x PortAmérica, una colaboración que refuerza la evolución del festival hacia una experiencia cultural cada vez más diversa e interdisciplinar. Consolidado como uno de los festivales de referencia por su propuesta innovadora en torno a la música, la gastronomía y la comunidad, PortAmérica incorpora de nuevo un espacio dedicado al libro y a la conversación cultural. Esta segunda edición de FNAC x PortAmérica reunirá durante tres jornadas presentaciones, encuentros y diálogos con autores vinculados a la música, la gastronomía, la creación literaria y el relato contemporáneo. La iniciativa nace de una idea compartida: ampliar la experiencia del festival más allá de los escenarios musicales y gastronómicos, generando un punto de encuentro para lectores, autores, artistas y público. FNAC contará con un espacio propio dentro del recinto, donde se desarrollará una programación centrada en el libro musical, la literatura gastronómica, la crónica, la ficción y las novelas inspiradas en universos sonoros. La programación de FNAC x PortAmérica comenzará el jueves 9 a las 18:30 horas con “Crónica y ficción en Galicia”, un encuentro entre Nacho Carretero y Manuel Jabois en torno al décimo aniversario de Fariña y la publicación de La víspera. Ese mismo día, a las 20:00 horas, será el turno de Miguel Marcos, que presentará ‘’Viaje hacia la canción perfecta’’.  El viernes 10, a las 18:30 horas, Gipsy Chef presentará ‘’Quiero ser mexicano’’, acompañado por los chefs Fabián Delgado y Pepe Solla. Gipsy Chef se ha convertido en una figura singular de la divulgación gastronómica por su forma directa, creativa y poco convencional de acercarse a la cocina. En este encuentro estará acompañado por Fabián Delgado, sumando una mirada vinculada a México y a su cultura culinaria, y por Pepe Solla, uno de los grandes referentes de la gastronomía gallega contemporánea y comisario del espacio gastronómico del festival. A las 20:00 horas, Manel Loureiro presentará ‘’Antes de que todo cambie «, acompañado por Rubén Pereiro, de FNAC.  La programación continuará el sábado 11 a las 18:30 horas con María Quiroga, que presentará ‘’Perder o norte’’ acompañada por Estela Gómez. El cierre de FNAC x PortAmérica llegará el sábado a las 20:00 horas con Carlos Sadness, que presentará  su último libro: ‘’El ruido de las estrellas’’, donde abre una ventana a su forma de mirar el mundo; una mezcla de recuerdos, música, ilustración e imaginación que conecta con el universo creativo del artista.  La segunda edición de FNAC x PortAmérica confirma la voluntad del festival de seguir abriendo nuevas líneas de programación y de generar espacios de encuentro entre disciplinas culturales. Esta colaboración con FNAC permite acercar el libro a un contexto vivo, abierto y participativo, donde la lectura se integra en la experiencia del festival y dialoga con la música, la gastronomía y la comunidad. Programación FNAC x PortAmérica 2026 Jueves 9 18:30h  – Crónica y ficción en Galicia: Nacho Carretero y Manuel Jabois conversan sobre el décimo aniversario de Fariña y la publicación de La víspera. 20:00h – Miguel Marcos: Viaje hacia la canción perfecta.   Viernes 10 18:30h – Gipsy Chef: Quiero ser mexicano. Acompañado de Fabián Delgado y Pepe Solla. 20:00h – Manel Loureiro: Antes de que todo cambie. Acompañado de Rubén Pereira, de FNAC.   Sábado 11 18:30h –  María Quiroga: Perder o norte. Acompañada de Estela Gómez. 20:00h –  Carlos Sadness: El ruido de las estrellas.

Eladio y Los Seres Queridos publican un reportaje sobre el primer año de vida de B.S.O 2005-2025

La banda viguesa repasa en una pieza audiovisual inédita lo que supuso este proyecto, mientras preparan ya una segunda edición del vinilo, disponible el 12 de junio Un año da para mucho y Eladio y Los Seres Queridos lo saben, y más cuando se trata de B.S.O 2005 – 2025. Por lo que han querido celebrarlo con una pieza audiovisual en la que los miembros de la banda hablan por primera vez de lo que supuso este trabajo, de cómo lo vivieron y de todo lo que ha dejado en su estela durante estos doce meses que ya puedes encontrarlo en su canal de YouTube. Porque B.S.O 2005-2025 no es un disco cualquiera, es un proyecto grabado en directo que pone en orden veinte años de trayectoria, con las canciones que han respaldado sus conciertos a lo largo de dos décadas y con colaboraciones que suponen un reconocimiento mutuo entre generaciones: Eva Amaral, Pucho (Vetusta Morla), Vega y Depedro por un lado. Fillas de Cassandra y Gala Santos por el otro, tomando el relevo desde otro lugar. Hace unas semanas, la banda publicó Agardarei, el bonus track oficial de B.S.O 2005 – 2025 junto a Vega, acompañado de videoclip oficial que ya lo puedes encontrar en las plataformas.  El disco pronto encontró su camino, la acogida en medios, la respuesta del público y la gira que lo acompañó resumen bien lo que este grupo es después de todo este tiempo: un sold out en el Teatro Afundación de Vigo, con más de 900 personas que lo avalan. Con la primera edición prácticamente agotada, la banda anuncia una segunda edición del vinilo disponible el próximo 12 de junio en tiendas físicas y digitales. Una segunda oportunidad para tener en casa la banda sonora que tanto ha acompañado a lo largo de estos años. https://www.youtube.com/watch?v=ZGQOOeo_w8o Conciertos 2026 22 de enero – Sala Sol, Inverfest – Madrid 23 de enero – Gran Café – León 20 de febrero – Cotton Club – Bilbao 21 de febrero – Sala Gong – Oviedo 16 de abril – Avalon – Zamora 17 de abril – Universonoro – Palencia 18 de abril – Cientocero – Valladolid 21 de abril – Gala Turismo – Vigo 24 de abril – Galegote – Pontevedra 26 de abril – Talleres Palermo – Las Palmas de Gran Canarias 10 de julio – PortAmérica – Portas (Pontevedra) 7 de agosto – Sonorama – Aranda de Duero (Burgos) https://www.youtube.com/watch?v=DDKj6PFh9dM&list=PLEc0V9DeJLNfbNsjHJv2PnM812Pmrg79R

El XV aniversario de PortAmérica, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP)

El proyecto global de música, gastronomía y comunidad de Esmerarte Industrias Creativas alcanza una de las máximas figuras de reconocimiento institucional previstas para proyectos estratégicos tras casi quince años impulsando la proyección cultural y turística de Galicia, comunidad en la que es reconocido por primera vez como AEIP un evento de estas características En el BOE se ha declarado hoy al ‘XV Aniversario del Festival PortAmérica’ como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, una de las máximas figuras de reconocimiento institucional previstas para iniciativas estratégicas del país; que viene acompañada de los más amplios beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras. La declaración supone un hito para Galicia, al tratarse de la primera vez que un evento de estas características en la Comunidad recibe este reconocimiento, situando a PortAmérica dentro del marco de iniciativas consideradas estratégicas por su especial relevancia cultural, social, económica y territorial. PortAmérica constituye uno de los eventos de referencia en el sector cultural por su capacidad para generar sinergia entre distintos sectores y geografías. Desde su nacimiento en 2012, el proyecto ha unido música en vivo y gastronomía de vanguardia desde una perspectiva socialmente responsable y medioambientalmente sostenible, consolidando un modelo singular que entiende la cultura como herramienta de cohesión, desarrollo territorial y proyección internacional. La declaración celebra sus quince años de trayectoria, el próximo año, 2027. Este proyecto global ha evolucionado desde su formato inicial hasta uno más amplio, con capacidad para generar impacto cultural, social, turístico y territorial más allá de los días de celebración. Esta nueva etapa impulsará estratégicamente la evolución de PortAmérica hacia un ecosistema cultural integral, multifacético y único, permitiendo el desarrollo de un conjunto de actividades orientadas a dar respuesta a desafíos contemporáneos de carácter cultural, social y territorial mediante propuestas activas y creativas. A través de un nuevo programa de acción, el festival consolidará un espacio permanente de creación, intercambio, reflexión y acción cultural, con focos estratégicos en el territorio, la sostenibilidad ambiental, el bienestar, la integración y la igualdad, con una clara ambición de proyección nacional e internacional. La dimensión internacional de PortAmérica se ha materializado también en la exportación de su modelo a México a través de PortAmérica Latitudes, celebrado en la ciudad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional de la Música. Esta extensión del proyecto reproduce la esencia del festival (música, gastronomía y comunidad) y consolida un viaje de ida-vuelta entre Galicia y Latinoamérica, reforzando el intercambio artístico, profesional y cultural entre ambos territorios. Con esta declaración, PortAmérica abre una nueva etapa orientada a ampliar su impacto y consolidar un modelo de proyecto cultural que trasciende lo musical para convertirse en una plataforma de creación, comunidad, territorio y cooperación internacional. ¿Por qué PortAmérica? PortAmérica es un Festival que es un refugio, un espacio donde la música, la cocina y las ideas son las herramientas para unir las dos orillas del Atlántico y el resultado de creer que es posible hacer las cosas de otra manera. PortAmérica es una rara excepción donde la industria del entretenimiento deja paso a la humanidad. Nació sin ningún tipo de ayuda económica cuando más falta hacía en el lugar menos obvio: el medio rural, entendiendo la cultura como cuidado de las personas y del entorno y articulando un ecosistema consistente y sostenible fomentando el emprendimiento. Cuenta con una narrativa musical iberoamericana, plural y contemporánea que genera un intercambio cultural bidireccional que sirve de plataforma de lanzamiento y puerta de entrada a Europa para el talento emergente de Iberoamérica. Y también con una cocina con alma donde los mejores chefs cocinan piel con piel con el público: el ShowRocking es el mayor restaurante efímero del mundo y ha ido creciendo hasta llegar a albergar al mismo tiempo a más de 30 chefs de prestigio internacional y multitud de reconocimientos. PortAmérica es esencia de nuestra tierra, Galicia: el respeto profundo por el entorno que nos acoge, transformando el paisaje en un escenario vivo y cuidándolo antes, durante y después de la celebración de cada edición. Portas, con 2.748 habitantes, se convierte durante tres días en la capital del mundo iberoamericano. Los vecinos abren sus puertas y se genera una energía de gratitud mutua entre el visitante y el habitante. Es también cultura – un amplio abanico de actividades refuerzan su identidad como punto de encuentro cultural y social – y sostenibilidad: Un modelo de 360° donde lo ambiental, lo social y lo económico se entrelazan para que el evento deje el lugar mejor de como lo encontró. Su clásico: “Una entrada, un árbol” es un manifiesto por el cuidado, un programa de reforestación real donde los asistentes compensan cada suspiro de CO2. Hablamos no del precio de una entrada sino del valor de una entrada. Es una apuesta por un Km0 real que reduce la contaminación, apoya el reciclaje y fortalece el tejido empresarial local y que defiende la contratación de personas en riesgo de exclusión y con necesidades especiales. Es un festival de consciencia climática y radicalmente humano, accesible, familiar, igualitario y diverso. Un trienio de actividades que fomentarán la participación ciudadana La declaración del XV Aniversario de PortAmérica como Acontecimiento de Excepcional Interés Público impulsará estratégicamente la evolución del festival hacia un ecosistema cultural integral, multifacético y único, permitiendo el desarrollo y la realización del conjunto de actividades que darán respuesta a los desafíos contemporáneos de índole cultural, social y territorial, con respuestas activas y creativas. Un espacio permanente de creación, intercambio, reflexión y acción cultural, con focos estratégicos en el territorio y la sostenibilidad ambiental, el bienestar, la salud, la integración e igualdad, pero con la ambición de proyección nacional e internacional. La programación se vertebrará sobre cuatro ejes estratégicos interdependientes, concebidos como vasos comunicantes que permiten la transversalidad de las acciones en diversas áreas: Cultura y creación contemporánea Gastronomía Comunidad: eje social y de bienestar Cooperación internacional y portabilidad de contenidos El objetivo es trascender de lo musical para articular un diálogo multidisciplinar dentro del marco de la cultura, con un amplio abanico de actividades que refuerzan

Taïn depura en su oda a la gestión emocional: «Tengo que encajarlo».

Mediante su representación del ying y el yang en el visualizer, sigue con la rebeldía, la autocrítica y el descaro punky que caracteriza esta nueva etapa En blanco y negro, el maquillaje corrido y el pelo teñido de rubio oxigenado, hoy, 22 de mayo, el joven coruñés, Taïn, presenta su nuevo single: Tengo que encajarlo (Esmerarte, 2026). Mantiene la esencia del pop punk de los 90, década clave de muchas tendencias actuales en estilo y cultura, la portada hace match con las sensaciones que transmite la canción, con una estética similar al aura de Green Day, Blink 182 o Avril Lavigne, pero más popística.  En sí, Taïn comparte las referencias y sonidos de una generación de artistas actuales como Enol, Pole o hasta Machine Gun Kelly. Si en su anterior tema se abría en vena y nos declaraba su intención de empezar “de cero”, el visualizer de acompañamiento personifica ahora, como si de un cuento de Edgar Allan Poe se tratase, la dualidad de su ser, gran protagonista: “eres tú quien no me reconoce, algo en mí todavía te cree”. Taïn establece que el tema define su forma de relacionarse consigo misma y con lo que le rodea: Hay momentos en los que siento que estoy demasiado expuesto, no solo hacia fuera, sino también hacia dentro. Como si todo lo que me pasa tuviera que ser procesado rápido, entendido, y estar bien aunque no lo esté. Durante mucho tiempo he intentado encajar en esa idea de que siempre hay que tener una respuesta, una actitud, o una forma correcta de gestionar lo que sientes, y en mi realidad muchas veces no es así. Esta canción habla justo de eso, de no saber cómo encajar algo que te sigue afectando, de seguir dándole vueltas aunque ya haya pasado y de la frustración de no poder simplemente estar en paz con ello. La necesidad de tomar distancia no desde el rechazo, sino desde la protección, de entender que a veces lo más honesto que puedes hacer es admitir que no puedes más y que necesitas espacio para poder gestionarlo como puedas.  https://www.youtube.com/watch?v=tILfciH_r50 Su voz rasgada, que nos recuerda a la de Dani Fernández, es el telón de fondo que envuelve la escena, donde aparece su némesis, anticuado, y su yo actual, evolucionado. Ambos forcejean sobre esas expectativas que nacen en torno a su persona e intentan romper con todo: “esto me está matando desde hace no sé cuánto, es sobre todo por ti, has de alejarte de mí”. Igual que su anterior sencillo, De cero (Esmerarte, 2026), donde pegaba el pistoletazo de salida de esta nueva era profesional, la producción de Tengo que encajarlo también corre a cargo de Juan de Dios Martín. Taïn ha sido seleccionado en el marco del programa BATEA, una alianza estratégica entre Esmerarte y la Fundación Paideia Galiza, cuyo objetivo es impulsar el talento musical y acompañar a artistas en fase de crecimiento y consolidación. 

Carla Lourdes gana el Premio al Mejor Álbum Canción de Autor 2025

Carla Lourdes gana el Premio al Mejor Álbum Canción de Autor 2025 Carla Lourdes ha ganado el premio a Mejor Álbum Canción de Autor 2025 en los Premios 100% Pop Español por El día que descubrí el lunar de tu oreja, su primer álbum de estudio. El premio reconoce un disco muy personal, nacido de textos, diarios y notas que Carla fue escribiendo durante años. Publicado por Esmerarte en 2025, el disco reúne nueve canciones originales y parte de un material muy personal: diarios, notas de móvil y textos escritos durante años. De ahí salen canciones atravesadas por el amor, la pérdida, la salud mental, las expectativas, el miedo o el desamor, sin convertir esos temas en grandes declaraciones, sino llevándolos a escenas pequeñas y reconocibles. El día que descubrí el lunar de tu oreja se mueve entre el indie pop, el pop melódico y ciertos ecos de los sonidos de los 80. La producción corre a cargo de Raúl Ben y el mastering está firmado por Jacobo Naya. El título del álbum nace de una imagen concreta: ese detalle mínimo que solo aparece cuando hay cercanía suficiente. Esa idea funciona también como punto de partida del disco, que habla de mirar con algo más de atención lo que se siente, incluso cuando resulta incómodo.  Nacida en Ponferrada y afincada en Vigo, Carla Lourdes empezó a componer con 15 años, aunque no publicó sus primeras canciones hasta 2021, cuando lanzó Sin Instrucciones. En 2022 llegó su primer EP autoeditado, El querer de las flores, un trabajo en el que ya aparecían algunas de las texturas de su escritura: melodías pop, letras introspectivas y una forma de cantar sin exceso, muy apoyada en la emoción de lo que cuenta.  Con este galardón, Carla Lourdes suma su primer gran reconocimiento y refuerza el camino de un proyecto que crece desde Vigo con una identidad cada vez más definida. https://youtu.be/bqqbmqTlxiQ?si=j093WOY7Wc7oD2LZ