La Fundación Paideia y Esmerarte presentan la Aceleradora De Proyectos Musicales Sonidos Emergentes.

El proyecto nace de buscar aumentar la eficiencia y competitividad en un entorno en constante cambio y crecimiento.

La industria musical es uno de los sectores con mayor capacidad de contribución a la economía española, teniendo que adaptarse a los diferentes tipos de sociedad a lo largo de la historia. En la actualidad se trata de una industria cada vez más digital e innovadora, debido a la necesidad de los artistas emergentes de diseñar su propia marca en un mercado cada vez más competitivo, y al cambio de paradigma que supuso en este sector la crisis del COVID-19. 

Para hacer posible la industria de la música en vivo es prioritario la implicación de los artistas e intérpretes, y esta aceleradora se dirige en concreto a la música, por tener ésta unas necesidades y características específicas para emprender. El sector de la música es un ámbito muy dinámico, que genera muchas oportunidades laborales e interesantes posibilidades para el emprendimiento, pero con unas peculiaridades, respecto a otros sectores, a la hora de hacer más solventes el desarrollo de los proyectos de los artistas musicales.

El programa de Aceleración en la Industria Musical está dirigido a artistas e intérpretes musicales, cuyos proyectos artísticos lleven en activo menos de cinco años. En su mayoría, y mientras no llegan a tener una estructura empresarial considerable, derivada por el volumen de negocio, suelen ser trabajadores por cuenta propia o autónomos, según el régimen especial, y que desarrollan sus carreras emergentes de forma personal y directa. Una vez alcanzan una escalabilidad de sus negocios relevante, suelen constituir una sociedad para canalizar a través de ella sus conciertos, sus actividades discográficas, la cesión de sus derechos de autor, etc. Es por ello, que este programa de aceleración puede ser la plataforma para que se pase de artista autónomo a sociedad, con el impulso y mayor solvencia de los proyectos, una vez finalice el proceso de aceleración.

Además, esta aceleradora surge de la necesidad de consolidar un mercado de desarrollo musical que concilie el crecimiento de la actividad cultural con el modelo de sostenibilidad económica y social, donde la música es un elemento de desarrollo económico, con gran capacidad de beneficio a otras industrias de carácter estratégico y transversal, y de prosperidad social.

Por lo anterior, el objetivo principal de la aceleradora Sonidos Emergentes se resume en la realización de un programa de captación de talento musical, en el que se incluya el análisis y atención personalizada de cada proyecto, la formación, el mentoring y la aceleración de cada
beneficiario/a
. El programa está destinado a preparar para el lanzamiento al mercado iniciativas o proyectos musicales innovadores, con un plan de desarrollo definido y preparados para la fase de comercialización.

Además, se contemplarán los siguientes objetivos específicos:

Aumentar la cualificación y capacidad del sector mediante la apuesta por una formación adecuada a las necesidades reales, ante una demanda y contexto empresarial muy cambiante para generar un empleo estable y de calidad en el sector cultural y musical.

Detectar talento y apoyo a la excelencia entre los profesionales actuales y futuros del sector cultural-musical. Formación específica para el sector con el objetivo de alcanzar proyectos solventes y orientados a la creación de pymes.

Facilitar y crear las condiciones necesarias para que los recursos, productos y proyectos musicales tengan mayor visibilidad, potencial y presencia en el mercado, tanto regional, como nacional e internacional, con el objetivo de adecuar la comercialización de cada producto a las expectativas de los clientes potenciales, y a adaptarlos a los cambios constantes del sector.

Sonidos Emergentes es una aceleradora que gira en torno a dos principios: transformación
digital del sector y la viabilidad de la industria.

En primer lugar, el sector cultural y musical debe adoptar la aplicación de la tecnología a todo el proceso, (perfil artista 360º, con competencias empresariales y digitales), desde la creación del producto hasta la satisfacción de los usuarios. A la vez, mejorará la gestión de las competencias musicales y la orientación de la empleabilidad. La aplicación de las TICs ayudará al ámbito musical a ser más eficientes, aumentando así la rentabilidad de la actividad, dinamizando la economía y mejorando la experiencia futura de los compradores.

En segundo lugar, y ligado al punto anterior, la revolución tecnológica ha cambiado los modelos de negocio y ha transformado los procesos organizativos de las compañías. Por ello es importante tener en cuenta los cambios y problemáticas a los que la industria musical debe enfrentarse, que incluyen, entre otros, la no renovación de artistas, la aparición de las plataformas on-line de pago, etc.

 

Para elaborar este programa de aceleración debemos tener en cuenta los principios anteriores
y articular las actuaciones bajo los pilares de:

  • Captación de nueva oferta musical, una oferta que tengas las características necesarias para adaptarse a la situación actual y futura vinculada al impacto de la digitalización en la industria.
  • Reactivación del sector musical, a través de la aceleradora como un instrumento de creciente aceptación para el impulso y despegue de nuevas empresas de diferentes sectores, debido a la situación del sector derivada de crisis de la COVID-19.
  • Desarrollo de planes empresariales innovadores basados en la digitalización y la adaptación a la transformación sistemática de la industria musical.
  • Trabajar en el desarrollo de estos pilares permitirá que la aceleradora promueva el desarrollo de un ambiente cultural y musical único, a la vez que se mejora la competitividad del tejido empresarial y se impulsa un territorio sostenible y resiliente.
  • Digitalizar los procesos internos para aumentar la competitividad de las actuaciones de promoción y comunicación.

Sonidos Emergentes persigue también en primer lugar el despliegue de una metodología adaptada a las necesidades y características del sector musical actual; en segundo lugar la protección y fomento de técnicas artísticas tradicionales y, por supuesto, modernas mediante su introducción asistida al mercado; en tercer lugar el fortalecimiento y consolidación de esquemas asociativos público-privados de innovación continua; y por último el facilitar acceso a servicios de desarrollo integral de emprendimiento cultural, ofreciendo al mismo tiempo una red networking y servicios comunes, como la asistencia especializada en diferentes eslabones de la cadena de desarrollo de la industria musical.

Actividades de formación de la aceleradora: las actuaciones consistirán en desarrollar un Programa de Aceleración por empresa beneficiaria que contendrá al menos 50 horas de talleres con carácter grupal; y 40 horas de mentorización individual (one-to-one), distribuidas entre asesoramiento general y específico.

A las actividades de formación grupal e individual, le seguirán varios eventos de conexión con el tejido empresarial local y networking para el desarrollo de relaciones.

Para inscribirte, manda un correo a emprendimiento@paideia.es indicando la sesión en la que quieres participar.

Compartir noticia en:

Otras noticias

Más de 9000 personas vibraron en el primer Auditorio Nacional de Carlos Sadness

Este 16 de octubre se presentó por primera vez en un abarrotado Auditorio Nacional de Ciudad de México Desde muy temprano los más fans se dieron cita fuera del Auditorio Nacional, se sentía una atmósfera de emoción, felicidad y expectativa. A las 19:30h se abrieron las puertas y la gente comenzó a entrar a la sala. Vimos desfilar cantidad de camisetas de Carlos Sadness y pelucas de Miranda. (A través de sus videos musicales, Carlos ha logrado dejarnos personajes entrañables, como el de Miranda en Te Quiero Un Poco)  El David fue quién abrió el show, cantando sobre amores y desamores, preparó la sala para lo que venía. Después del acto abridor, oscuridad, gritos de emoción, todos sabíamos lo que venía a continuación. Vimos entrar a los músicos y entonces, el Big Bang. Inició una de las mejores noches que viviríamos, el show de Carlos Sadness ante más de 9.000 personas nos llevaba al espacio y nos regresaba a la tierra entre canciones, luces de colores, gente coreando, bailando, brincando y mucha, mucha buena vibra.  El primer invitado de la noche fue Marco Mares, primero con Ahorita y después con Soñé Contigo.  La siguiente invitada fue Paloma Morphy para cantar Miss Honolulu. La noche siguió y en El día que volviste a la Tierra, Carlos nos sorprendió con una versión única acompañado de Pehuenche y Mariachis. La canción ya se ha estrenado en todas las plataformas. El Día que Volviste a La Tierra (Auditorio Nacional México) La última invitada fue Melissa Robles (Matisse) para deleitarnos con Días Impares y Morrita Linda.  No sólo es que cada invitado entrara e hiciera suyo el escenario del Auditorio Nacional, Carlos nos regaló hermosas historias de cómo conoció a cada uno de ellos. Cuando sonaba Aloha, la noche llegaba a su fin, cerrando ese maravilloso concierto con Qué electricidad. Tras 29 canciones de sentimientos, emociones y muchísimo disfrute, Sadness nos regaló un show que no tiene comparación.  Aún nos quedan varias fechas todavía por vivir junto a Carlos Sadness en Latinoamerica:   27 de septiembre –  Lourdes Music Hall– Bogotá, Colombia 2 de octubre –  CCB Barranco– Lima, Perú 4 de octubre –  Teatro Sucre– Quito, Ecuador 5 de octubre –  Teatro Centro de Arte– Guayaquil, Ecuador 16 de octubre –  Auditorio Nacional – CDMX, México 18 de octubre – Teatro Diana – GDL, México 19 octubre –Tecate Península – Tijuana, México  20 de octubre – Foro Tims – MTY, México 24 de octubre – La Industria – GTM, Guatemala 25 de octubre – Museo Marte – ESV, El Salvador 27 de octubre – La California – San José, Costa Rica 7 de diciembre – Cusica Fest – Caracas, Venezuela  https://www.youtube.com/watch?v=S9npN7OPjtw En cada concierto, Carlos Sadness nos regala momentos inolvidables. Con su música nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá. Sus colaboraciones con artistas de Colombia, México y otros países son un claro ejemplo de su alcance internacional. 

Imagen promocional de loa Showcases de FIM GDL 2025

Inicia la ruta hacia FIM GDL 2025: lista la convocatoria para showcases

El rumbo hacia la 10ª edición de FIM GDL, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025, comienza convocando a los artistas que desean formar parte de esa serie de showcases. Abierta oficialmente el 15 de octubre y disponible hasta el 15 de noviembre, la convocatoria incluye cinco categorías: