El compositor y músico de Vetusta Morla firma su primer trabajo en solitario poniendo música a la película de Paula Ortiz
Escúchala aquí
Hoy, viernes 1 de diciembre, se publica la banda sonora original de la película Teresa de Paula Ortiz. Se trata del primer trabajo firmado en solitario por Juanma Latorre, guitarrista, teclista y uno de los principales compositores del grupo Vetusta Morla. Conocido también por ser productor de otros artistas como Marilia Monzón, Ede o Jacobo Serra, en esta ocasión Juanma Latorre se ha encargado de la composición y de la producción de la música que acompaña a la película, así como de la grabación de guitarras, sintetizadores y percusiones.
Se trata de una partitura en el que la música clásica se mezcla con la contemporánea tanto a nivel compositivo como instrumental. En ocasiones Juanma se atreve a “remezclar” partituras clásicas y a incorporar sintetizadores y elementos de electrónica a composiciones de Tomás Luís de Victoria o Perotin, evocando el trabajo de compositores como Max Richter y su recomposición de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi o el trabajo con la música electrónica de artistas como Nils Frahm, Ólafur Arnalds o Ryuichi Sakamoto.
En la banda sonora se pueden apreciar por momentos ecos de compositores como Alex Somers (Black Mirror), Hildur Guðnadóttir (Chernobyl, The Joker) o, aquí en España, de artistas que viniendo del mundo del pop, el rock o la electrónica como Juanma han firmado alguna de las bandas sonoras más reconocidas de los últimos años como Oliver Arson (As Bestas) y Julio de la Rosa (La Isla Mínima).
Aunque se trate de su primer trabajo en solitario, Juanma se ha rodeado de un buen grupo de colaboradores. Entre ellos, la cantaora Rocío Márquez, que sumó su voz a la canción original de la película; la chelista Amarilis Dueñas, interpretando con la viola da gamba la mayoría de las piezas que conforman la banda sonora; el cuarteto coral Qvinta Essençia; distintos miembros del grupo de folklore El Naan, con sus coros y percusiones; y con las voces de Ester Rodríguez, Alba Dunas, María Gago y Cristina García.
El disco se ha grabado en distintas localizaciones: Estudio Uno (Colmenar Viejo) con Pablo Pulido y Julio Gómez; Estudio Silencio (Madrid) con Juanjo Reig; Eldana Estudios (Dueñas) con Jorge Calderón y Alfonso Abad; Iglesia de la Esperanza (Barcelona) con por Alfred Fernández y Tonstudio Krauthausen (Colonia) con Dieter Krauthausen. Dany Richter se encargó de mezclar y masterizar todas las canciones en su estudio el Lazo Izquierdo (Pozuelo), excepto la canción principal de la película, que fue masterizada por Miguel A. González en Black Box Mastering.