Imperfectxs, presenta su nueva masterclass: ‘Recuperar las Raíces’, protagonizada por Javi Olleros (Culler de Pau)

Javi Olleros, chef del restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), se une al proyecto Imperfectxs: Gastronomía para una Inmensa Minoría, una producción de Esmerarte Industrias Creativas para Cervezas 1906, en el que ya han participado Diego Guerrero, Pepe Solla, Ángel León y Vicky Sevilla.

En su masterclass, titulada ‘Recuperar las raíces’, Olleros echa una mirada al pasado para entender el futuro, una forma de vivir, de entender la vida, de valorarla desde la propia raíz; y es aquí donde se juntan un sinfín de reflexiones que abordan temas como la identificación con el entorno, la educación, la valentía y la generosidad.

Imperfectxs destaca iniciativas gastronómicas de una serie de chefs que generan un impacto positivo, tanto social como medioambiental, y pueden servir de inspiración a personas que quieren adoptar mejores hábitos.

Imperfectxs: Gastronomía para una Inmensa Minoría, alcanza su quinta edición. Se trata de una iniciativa integrada por una serie de masterclasses, producidas por Esmerarte Industrias Creativas para Cervezas 1906 –disponibles en su página web– con las que la compañía gallega quiere transmitir diferentes visiones y maneras de generar un impacto positivo en la sociedad y en el entorno natural cada día. Para ello, en cada una de ellas cuenta con la colaboración de un prestigioso chef, que de forma muy cercana revela las claves de su proyecto.

Javi Olleros, chef del restaurante Culler de Pau, en O Grove, Pontevedra (dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol), toma el relevo con la masterclass titulada ‘Recuperar las raíces’, que gira en torno a la importancia de poner en valor el pasado, al mismo tiempo que anhela revolucionar la cocina. Esta voluntad de modificar el entorno echando la vista atrás se sitúa en el eje de su negocio, un singular universo en el que se desdibujan los límites entre lo profesional y lo personal, que tiende puentes entre vecinos, productores de cercanía, clientes y, en definitiva, amigos. En esta estrategia de impacto positivo, compartida por Cervezas 1906 y Olleros, se cumplen tres objetivos: el fomento de comunidades sostenibles, la protección de los ecosistemas naturales y la producción y el consumo responsables.

 

CULLER DE PAU: DESENTERRAR LA MEMORIA Y RECUPERAR EL CONOCIMIENTO PERDIDO

El vínculo que une a Javi Olleros con Reboredo y O Grove va más allá de la cocina. Por una parte, su familia se vio obligada a emigrar a Suiza y retornaron para crear su negocio en O Grove, una historia de esfuerzo y superación que reconoce como su legado –considera a sus padres como «un anclaje, un faro para mi vida»– y que le hizo decidirse por instalar su restaurante en esta pequeña parroquia rural.

Desde el primer momento, contó con el respaldo de la comunidad. En la masterclass, Olleros rememora el apoyo que recibió de los vecinos en 2014, cuando centenares de personas salieron a las calles en su defensa tras una denuncia que le obligó al cierre. Una oportunidad que aprovechó para reinventar Culler de Pau –«Fue duro», reconoce, «pero quizá nos hizo más fuertes»– y relanzarlo con éxito, siempre con el apoyo de Amaranta Rodríguez, su compañera y cofundadora del restaurante.

 

MARINERO DE HUERTA

«Todo tiene una influencia atlántica en mi vida; la influencia de esta ría hermosa que está llena de diversidad», explica. En Culler de Pau, siempre hay un plato que remite directamente a la ría. En la masterclass, revela los secretos de una receta que es toda sencillez y sabor: los berberechos sobre fondo de moluscos, que se acompañan de hierbas halófilas recogidas a escasos cien metros del restaurante, salicornia, verdolaga y matices cítricos.

Culler de Pau es la materialización de la voluntad de un hombre que quiere rescatar el pasado, con una perspectiva innovadora e incluso, en ocasiones, radical. Olleros siente reverencia por la recuperación de las variedades autóctonas en muchas ocasiones olvidadas, para lo que trabaja con proveedores y colaboradores locales, como el agricultor Antonio Cavada (propietario de la huerta El Calabacín Rojo) o doña Alba, perteneciente al colectivo Caroeiras, que se dedica a la preservación de semillas autóctonas. Además, instaló una pequeña huerta, con un invernadero, para que sus productos –recogidos el mismo día en que los va a disfrutar el comensal– se integraran en la propuesta: «Fue revelador: nos permitió abrir una puerta al futuro, sin duda». Es algo que «nos hace sensibles, nos da conocimiento». En la masterclass interviene también Pedro Revilla, investigador de Misión Biolóxica de Galicia (CSIC), que lleva años trabajando mano a mano con Olleros. Este organismo de investigación científica acoge además un banco de germoplasma, una suerte de arca de semillas que conserva valiosas variedades antiguas que se habían ido sustituyendo por otras más productivas.

En la masterclass se pone como ejemplo de esta puesta en valor la cebolla, un ingrediente denostado en el panorama culinario gallego, donde los vegetales están relegados a un lugar secundario, pero que en su menú adquiere un papel principal. Utiliza una variedad autóctona, procedente de Vilanova de Arousa, más dulce; se fríe y se parte por la mitad, se monta con patata chip y una fina lámina de tocino y se corona con un punto de ajo negro y hoja de estragón. Va acompañada con un caldo de jurel. «La importancia se la damos al producto en sí mismo, no al valor comercial que tengan las cosas. Curiosamente, este es uno de los platos que más destaca la gente», destaca Olleros. Otras dos recetas que explica en el vídeo son la nabiza con tres caldos (de lacón, agua de tomate y alga kombu), ejemplo de empleo de la nabiza, la hoja tierna del nabo, ingrediente en desuso, y la infusión con hierbas aromáticas del huerto, trigo y lino, un plato que para él representa el lujo de poder recoger algo espontáneo, con frescura e inmediatez, y llevarlo directamente del campo a la mesa. «La sostenibilidad no es una meta a la que llegar. Es un viaje que emprender cambiando pequeños gestos que te van ayudando a cambiar el pensamiento: primero el individual y después el colectivo», concluye Olleros.

En palabras de Goretti Castro, responsable de Gastronomía de Hijos de Rivera, «La masterclass de Javier Olleros es una mirada distinta de la gastronomía de nuestro origen, Galicia, es la materialización de la voluntad de un chef, que junto con sus aliados, quiere recuperar el pasado pero no desde la nostalgia sino desde la innovación, desde un mensaje que cambie conciencias».

CRÉDITOS

Director de Marketing: Santiago Miguélez

Directora de Proyecto: Goretti Castro

Marketing Manager de Cervezas: Ramón De Meer

Dirección creativa: Ekhi Mendibil, Haitz Mendibil – AUPA!

Dirección de contenidos: Laura Fontán

Dirección audiovisual y realización: Alberto Baamonde

Producción ejecutiva Esmerarte: Kin Martínez, Alberto Baamonde, Laura Fontán

Dirección de producción: Cristina López

Ayudante de producción: Loreto Sotelo

Auxiliares de producción: Isaac Pazos, David Fernández

1º Ayudante de dirección: Paulo Bouzas

Documentación y redacción: Eva Diz, Laura Fontán

Guionistas: Laura Fontán, Ekhi Mendibil

Dirección de fotografía: Alicia Francés

Operador de cámara: Javier Álvarez

Ayudante de cámara: Jose Martínez

Auxiliar de Cámara: Diego Falcón

Foquista: Lucía Rodríguez

Gaffer: Julia Kabelsalat

Eléctricos: Miguel Ángel Vidal, Andrea García

Sonido directo: Eloy Táboas

Dirección de arte: Haitz Mendibil

Arte entrevista: Paz Rascado

Maquillaje: Lola Cabadas

Foto fija: Alfonso Durán

Edición: Alberto Baamonde

Grafismo: Ramsés Rivera, Omar Fernández, Jorge Tombo – Verve Creative Group

Colorista: Leticia T. Blanco

Posproducción de sonido: Eloy Táboas

Contabilidad: Ana Sanromán

Administración: Lucía Montes

Hospitalidad: Alfonso Piñeiro

HAN PARTICIPADO

Amarante Rodríguez

Alba Cantero

Ricardo Fernández

Antonio Cavada

Pedro Revilla

Elena Chaves

Equipo Culler de Pau:

Roberto Lores

Alba Cantero

Jinseong Lee

Martín Vázquez

Pablo Casas

Alumnos CIFP Carlos Oroza:

David de Sousa

Miriam Mesego

Mª Luisa Fernández

Sandra Mª de Souza

Juan José Pazos

Imágenes de Archivo: 

Culler de Pau

Portomuiño

“Proyecto Cockles” cecidad por CETMAR

Agradecimientos:

Concello de O Grove

Museo de Salgadeira de Moreiras

CIFP Carlos Oroza

Miguel Muñiz – Todogrove

Misión Biolóxica de Galicia

Roberto Lores

Lucía Ferreira

Compartir noticia en:

Otras noticias

PortAmérica premiado en los Iberian Festival Awards por Mejor Cobertura de Vídeo

La décima edición de los Iberian Festival Awards ha vuelto a destacar el talento y la creatividad en la industria de festivales de España y Portugal. En esta ocasión, el Festival PortAmérica ha sido premiado en la categoría de Mejor Cobertura de Vídeo, un galardón que reconoce el trabajo del equipo audiovisual de Esmerarte Industrias Creativas, promotora del festival. Este premio refuerza la apuesta de PortAmérica por una cobertura audiovisual cuidada y cercana, capturando la esencia del festival y ofreciendo al público una visión única de cada edición. En 2024, el festival estrenó Momentos PortAmérica, una serie de vídeos que muestran el lado más íntimo del evento, con escenas espontáneas y momentos irrepetibles entre bastidores. Con este reconocimiento, PortAmérica consolida su compromiso con la calidad y la innovación en la producción audiovisual, acercando al público la verdadera esencia del festival. Esmerarte también ha dado vida recientemente a campañas audiovisuales de turismo como Cando Volves? para Turismo Rías Baixas y Diputación de Pontevedra, o Vigo, ciudad única en el mundo. Además de las reconocidas 100% Rías Baixas, Orixe Rías Baixas (galardonada con oro en los Cannes Corporate Media and TV Awards y plata en los US International Awards de California), Sigue tu instinto (reconocida como la mejor película del mundo en 2021 en los CIFFT World Tourism Awards, junto a otros nueve premios internacionales) o Hambre de Experiencias (mejor película del mundo en 2020 en los CIFFT World Tourism Awards, acompañada de 12 premios internacionales adicionales)

Portada del nuevo single del gallego Taïn, la nueva sensación del pop-rock nacional.

Taïn, la revelación del pop-rock nacional, estrena Copiloto

Escúchalo ya en tu plataforma favorita Tras sacar a la luz el pasado día de San Valentín su segundo EP, Amor Subterráneo Vol.2  (Esmerarte, 2025) Taïn vuelve a la carga este mes con el estreno de Copiloto (Esmerarte, 2025), un nuevo single de desamor que el propio artista confiesa que es su gran favorita dentro de todos los estrenos que ha tenido desde que arrancó su saga: Amor Subterráneo. El sencillo lo ha vuelto a producir el nominado en varias ocasiones a los Latin Grammys, Juan de Dios (Amaral, Deluxe) y será el último adelanto del artista antes de sacar su álbum debut, Amor Subterráneo, que estará disponible con más temas inéditos el 22 de mayo. Copiloto muestra el lado más rockero de Taïn, quien va a hacer su estreno en salas y festivales en mayo con una banda completa que consiste en Alejandro Paredes a las guitarras, Adrián Cruzado al bajo y Sira Goyanes a la batería. El nuevo single es directo, crudo y promete ser el hit que ponga a saltar a los oyentes este verano. Éste viene también acompañado de un vídeo oficial realizado por la productora Esmerarte: “Se me hace raro sacar esta canción a la luz, pese a ser mi canción favorita del disco. Narra, muy descriptivamente, el más reciente encontronazo amoroso que he tenido, y digo encontronazo porque como podéis escuchar en ella, he salido mal parado. En todas las canciones cuento vivencias reales, pero esta es diferente porque sé que hay una persona que desde la primera frase va a saber que de lo que estoy hablando es de nuestra historia.  Ha sido duro el proceso de sanación, de hecho, también ha salpicado a otra de las canciones que faltan por salir del álbum.  Pero sabiendo que la vida es un viaje, hay que elegir bien a quién va a ser nuestro copiloto. ¿no?” Recientemente el gallego ha confirmado también las siguientes fechas de conciertos confirmadas: 23 de mayo – Sala Filomatic – A Coruña – Entradas 31 de mayo – La Fábrica de Chocolate Club – Vigo – Entradas 12,13,14 de junio – Festival O Son Do Camiño – Santiago de Compostela – Entradas 3 de julio – Festival PortAmérica – Portas – Entradas 22/23 de agosto – Río Verbena Fest – Pontevedra – Entradas

Así fue la 3ª edición de PortAmérica Latitudes

Más de 6 mil asistentes formaron parte de la 3ª edición de PortAmérica Latitudes, en el Centro Cultural Universitario de Guadalajara La Muchacha, Sarria, Camila Fernández, Little Jesus, NSQK, Mon Laferte, Los Ángeles Azules y YoSoyMatt fueron los encargados de musicalizar la última jornada de actividades A lo largo de tres turnos, los trece chefs del Showrocking sirvieron más de 6,000 exquisitos platillos El pasado 26 de febrero, en punto de las 10:00 horas, al Conjunto Santander de Artes Escénicas comenzaron a llegar músicos, promotoras, supervisores musicales, managers, periodistas, fotógrafos, productores y cada una de las personas involucradas en el ecosistema de la industria musical además de, por supuesto, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara. Su propósito: formar parte de la 10ª edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).  Durante los tres días de jornadas académicas, que incluyeron cerca de 70 actividades, fueron testigos de la paulatina transformación del espacio, pues el Centro Cultural Universitario se preparaba para recibir la 3ª edición de PortAmérica Latitudes. El momento de espera terminó este sábado 1º de marzo, al abrirse las puertas del festival originario de Galicia que une la experiencia musical con la gastronómica. Con todos los sentidos abiertos y dispuestos al goce y la sorpresa, más de 6 mil asistentes se dieron cita este año.  Bajo el sol de la capital jalisciense, a las 15:00 horas, sonaron los primeros acordes de una jornada memorable: desde Colombia, La Muchacha desató su energía sobre el escenario para compartir sus canciones críticas y necesarias. Con la misma determinación con la que se ganó una noche antes a los profesionales en el showcase Equal, Laura Isabel Ramírez, apeló a la rabia y la conciencia, preparando al público para un día de diversidad sorprendente.  El segundo en llegar al escenario de PortAmérica Latitudes fue Sarria, el español que con apenas dos álbumes de larga duración ha revitalizado el sonido del rock clásico, dándole toque un personal toque andaluz. Con precisión, frescura y refinamiento, dejó fluir sus canciones. Al igual que La Muchacha, Sarria también formó parte de los showcases de FIM GDL. Mientras Sarria lanzaba sus temas al público, las sartenes comenzaban a saltar en el ShowRocking bajo los mandos de Pepe Solla y en anfitrión Fabián Delgado, pues el primer turno de los chefs estaba por llegar. Begoña Rodrigo, asaltó los paladares con dos platillos: canelones gratinados y flauta de tortilla de patata, pimiento y mayonesa. Federico Gallo hizo lo propio con empanadas salteñas de uruwagyu y chorizo de cerdo y camarón acompañado de ensalada de col y aderezo huichol. Este turno lo completó Gabriela Ruiz con un aguachile negro de camarón y enchiladas de mole rosa.  Pero eso no era lo único que acontecía en el ShowRocking: mientras el cuerpo de cocineros daba vida a las suculentas creaciones, el público, ya completamente acostumbrado a la dinámica de este espacio, se arremolinaba para verles crear, abrir el apetito con las oleadas de aromas y animar a los artistas motivados por Pepe Solla, el comisario de este lugar.    Unos minutos después de que los platos comenzaran a servirse, el escenario se visitó de mariachi para recibir a Camila Fernández, quien obsequió al público con la resonancia de su voz. El repertorio elegido fue por demás atinado, pues perpetuó el legado de la dinastía Fernández en nada menos que su propia casa. Luego de las canciones himno interpretadas por Camila Fernández, Little Jesus tomó la batuta para liberar sus destellos indie. Con su soltura y calidad habitual, la banda originaria de la CDMX volvió a cambiar el tono y textura de la tarde, mientras el sol comenzaba a despedirse. En el aire se mezclaban las vibraciones de “La Magia” y “TQM” con ciertos olores desprendidos desde el Showrocking. El equipo liderado por Pepe Solla, ataviado con un uniforme de estilo deportivo que nos recordó que eso son, un equipo, volvió a sorprender el paladar de los asistentes. El combo Lydia del Olmo & Xosé Magalhaes ofreció bocata de jamón asado y churrasco guadalicia; por su parte, Iván Cadena lanzó un encocado de camarón y arroz blanco, así como tamal de sofrito de berenjena y papa, ají de maní y hierbas frescas; las opciones culinarias que cerraban el menú del segundo turno: lonche de birria y taco de chinchayote en chile negro, ambos creados por Josh Delgado. Con los estómagos felices y estimulados, llegó la hora de reventar en saltos y baile: desde Monterrey, NSQK -se pronuncia nesquik, nos recuerda en sus redes sociales-, desató una euforia tremenda provocada por sus poderosos beats. Tanto su energía sobre la tarima como su trato directo y cercano con el público elevaron el ánimo y despidieron, ahora definitivamente, a la tarde del 1º de marzo. Bajo una luna sonriente y acompañada por un viento refrescante Mon Laferte salió a escena, convirtiendo a la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario en un enorme cabaret, pues el show con el que se encuentra girando está así ambientado. Los coros poderosos del público de Guadalajara no se hicieron esperar y Mon Laferte cantó junto con sus fans, a quienes invitó a visitar la exposición Recolectoras en el MUSA.   El público aún paladeaba los últimos sabores extraídos de Showrocking donde se sirvieron más de 6,000 platillos, cuando Los Ángeles Azules subieron al escenario. Por supuesto, lo que siguió fue una enorme pista de baile en la que sonaron temas como “Nunca es suficiente”, “El listón de tu pelo” y “17 Años”, entre muchos otros. La fiesta musical cerró con la presencia de YoSoyMatt, quien subió el ritmo con sus mezclas poderosas invitándonos a liberar la energía restante sin tregua alguna. Con sus más de 6 mil asistentes, su particular dinámica de gozo total para todos los sentidos, sus aromas y sabores, su ambiente familiar y seguro, su entorno inmejorable y una selección musical que nos aventura por muy diversos sonidos y estados de ánimo, PortAmérica Latitudes, en esta su 3ª edición, dejó atrás ese momento de darse a conocer: es ya un evento esperado por el público