ES_MÚSICA participa en la valoración de las consecuencias de la crisis del COVID-19 ante la cancelación o aplazamiento de los eventos musicales como producto turístico

  • ES_MÚSICA participa junto con la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje (FETAVE), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), España de Noche y la Asociación por un Ticketing de Calidad (ATC) en la valoración de las consecuencias de la crisis del COVID-19 ante la cancelación o aplazamiento de los eventos musicales como producto turístico.

 

  • El Presidente de FETAVE en representación de todas las entidades implicadas en este foro ha mantenido esta mañana una videoconferencia con D. Rafael Escudero, Secretario General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo que ha sido calificada de forma satisfactoria por la compresión manifestada por el Ministerio.

 

  • El Ministerio de Consumo ha transmitido su receptividad a la incorporación de las propuestas de aplazamiento y de activación de bonos para productos turísticos y culturales que permitan flexibilizar la aplicación de los derechos del consumido.

 

La Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje, FETAVE, actuando como portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche y de la Asociación por un Ticketing de Calidad, hace balance del contenido de la conferencia mantenida con el Secretario General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, donde se ha podido analizar las consecuencias del decreto de alarma y su impacto en la actividad turística y cultural del país.

 

Durante las últimas semanas, FETAVE ha venido anunciando las consecuencias catastróficas con la eventual quiebra generalizada de toda la actividad sectorial del turismo y de las agencias de viajes en particular que podía provocarse como consecuencia de la necesidad de reembolsar automáticamente los importes de los billetes aéreos, noches de hotel, espectáculos y otros productos turísticos y culturales como festivales y eventos musicales comercializados durante los últimos meses, y que se han visto suspendidos o aplazados como consecuencia de la declaración del estado de alarma nacional provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

 

En este sentido la industria de la música comparte con otros sectores como el turismo y el transporte la gestión de la devolución de las entradas de los eventos musicales afectados por la crisis del Covid-19.

 

ES_MÚSICA ha propuesto, dada la situación excepcional como ha sucedido en otros países como Italia, Bélgica o Alemania, aplicar el concepto por causa de fuerza mayor, en los siguientes casos:

 

  • Permitir la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos musicales cuya celebración esté prevista en el período de seis meses desde la declaración del estado de alarma.
  • En el caso de aplazamiento, establecer que los organizadores de los eventos musicales no estén obligados a devolver el importe de las entradas si no es por una causa debidamente justificada o de primera necesidad. Las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha, que el organizador tendrá la obligación de comunicar en un plazo de hasta un máximo de treinta días desde la finalización del estado de alarma.
  • Para los eventos musicales cancelados, establecer una moratoria en la devolución del importe de las entradas hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • En caso de conciertos cancelados y/o pospuestos, el promotor sólo estará obligado a devolver el importe de la entrada, no así los gastos de distribución al tratarse de un servicio ya efectuado en el momento de la compra.

 

Receptividad a la incorporación de propuestas

 

En este contexto, FETAVE junto con la Asociación de líneas aéreas, ALA, y el conjunto de asociaciones del turismo, la cultura y los espectáculos (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Federación de la Música de España, ES_MÚSICA y Asociación por un Ticketing de Calidad), quieren manifestar su satisfacción y alivio por la comprensión manifestada desde el Ministerio de Consumo sobre las gravísimas consecuencias que podría provocar la aplicación automática de la normativa vigente, si no se tienen en cuenta las condiciones excepcionales que han puesto justificadamente en cuarentena derechos constitucionales fundamentales de la ciudadanía como son los de reunión, movilidad, trabajo o empresa, y que hacían necesaria la aplicación de medidas excepcionales en la regulación de las actividades relacionadas con el consumo de bienes y servicios.

 

En este sentido, desde el Ministerio de Consumo se ha transmitido su receptividad a la incorporación de las propuestas de aplazamiento y de activación de bonos para productos turísticos y culturales que permitan flexibilizar la aplicación de los derechos del consumidor evitando el colapso de los sectores turístico y cultural como consecuencia de los problemas de liquidez inherentes a la suspensión de la actividad económica y de la libre circulación de las personas.

 

Que en relación con la anterior, y de cara a analizar la evaluación y la puesta en marcha de medidas excepcionales, el Ministerio de Consumo, FETAVE, y el resto de asociaciones y federaciones representadas, se han comprometido a mantener los contactos necesarios para analizar la evaluación de la evolución de esta situación a lo largo de los próximos días, así como sobre la puesta en marcha de medidas excepcionales en los sucesivos Reales Decretos que viene aprobando el Gobierno de España.

 

Sobre la Federación de la Música de España, ES_MÚSICA

 

La Federación de la Música de España está compuesta por nueve asociaciones de carácter estatal que representan a la música en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. ACCESS (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), A.R.T.E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Compartir noticia en:

Otras noticias