Carta abierta de las Asociaciones Internacionales de la Industria Cultural respecto a la subida del IVA en España a Mariano Rajoy

 

Las organizaciones internacionales de las industrias culturales  expresan su profunda preocupación por la reciente decisión del gobierno español de subir más del doble en el impuesto del IVA en los ingresos en cine, eventos de música en vivo y teatro, pasando del 8 a 21 por ciento. Piden que se reconsidere esta medida, instando a volver al tipo de IVA reducido en la “Ley General Presupuestaria”, que el Gobierno español va a aprobar en diciembre de 2012.

Los firmantes son las 12 asociaciones más importantes, a nivel internacional, de las industrias culturales que representan a miles de empresas y organizaciones: productores de televisión, de cine y de artes escénicas de todo el mundo, sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de música, cine y artes escénicas, distribuidores y exhibidores cinematográficos.

 

CEPI – The European Coordination of Independent Producers

FERA – The Federation of European Film Directors

FIA – The International Federation of Actors

FIAD – The International Federation of Film Distributors Associations

FIAPF – The International Federation of Film Producers Associations

FIM – The International Federation of Musicians

IFTA – The Independent Film & Television Alliance

IVF – The International Video Federation

MPA – The Motion Picture Association

PEARLE – Performing Arts Employers Associations League Europe

UNI MEI – The Global Union for Media, Entertainment and Arts

UNIC – The International Union of Cinemas

 

 

 

Estimado Sr. Rajoy:

 

Nos dirigimos a usted en nombre de una amplia gama de organizaciones internacionales de las industrias culturales (cine, teatro, música en vivo, circo, ópera, etc.) para expresar nuestra profunda preocupación por la reciente decisión del gobierno español de subir más del doble en el impuesto del IVA en los ingresos en cine, eventos de música en vivo y teatro, pasando del 8 a 21 por ciento.

Con este cambio, desde este uno de septiembre 2012, se convierte a España en uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro. El impacto de esta decisión ya está presente y queda reflejada la gravedad en las entradas a todas estas actividades culturales que se han reducido significativamente en septiembre. La decisión del gobierno español por lo tanto, ha producido un daño en los sectores de la cultura en cuestión, lo que lleva a la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento piratería en el caso del sector cinematográfico. Esto conducirá a una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector cultural español. Sin embargo, todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial.

Los miembros de las instituciones abajo firmantes de esta carta están presentes en los cinco continentes del mundo, y muchos de ellos trabajan en estrecha colaboración con sus homólogos españoles. El beneficio para España de esta cooperación es tanto económico como cultural. Con la caída de empresas en el mercado español, la reducción de la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos, los intercambios económicos entre España y otros países se verán sustancialmente desafiados y crearán, sin duda, una disminución en el futuro.

Los firmantes de esta carta, por lo tanto, le pedimos encarecidamente que reconsidere su decisión de este cambio en el tipo de IVA, que ya ha dañado a las empresas y personas que trabajan en los sectores de la cultura en cuestión. Este efecto fue previsto también en el estudio elaborado por Price Waterhouse, en nombre del sector cinematográfico, que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%.

Un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios al 10%, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España, es la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible. Le instamos a aprobar a este nuevo tipo en la “Ley General Presupuestaria”, que el Gobierno español va a decidir en diciembre de 2012.

La situación actual en España requiere re-consideración: la experiencia de subir el IVA sobre las entradas de cine han demostrado tener un efecto devastador sobre los sectores afectados en otros países. En Portugal, por ejemplo, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6% al 13% en enero de 2012, la consecuencia fue de una caída de 17% en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8% al 21% llevó a una recesión de mercado del 20%. Como resultado, en ambos casos, los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición cinematográfica disminuyeron más de lo que creció tras la subida del IVA en las entradas de cine. Por otra parte, tenemos el precedente de los Países Bajos donde se ha registrado un aumento del 6% hasta 19% en entradas culturales (cine excluido) y ha tenido que ser, también, recientemente revocada por el Gobierno.

Le damos las gracias por su atención y respetuosamente le instamos a que reconsidere su decisión.

 

Compartir noticia en:

Otras noticias

¡Estrenamos la Revista Esmerarte!

Para estar al tanto de todo lo que sucede, consulta nuestra revista online aquí Si quieres enterarte de las últimas novedades de manera directa, únete a nuestro canal de difusión en Whatsapp El otoño llega lleno de novedades en Esmerarte, tantas que decidimos que la mejor manera de mantenerte al día es ¡estrenando nuestra propia revista! A partir de ahora, podrás seguir todo lo que ocurre en la casa a través de la Revista Esmerarte, un nuevo espacio online que publicaremos la primera semana de cada mes. Con la Revista Esmerarte, tendrás acceso directo a todo lo que estamos creando, participando y compartiendo. Además, también hemos abierto un canal de difusión en WhatsApp para que recibas de forma directa todas nuestras noticias y actualizaciones. ¡No hay excusas para perderse nada! ¿Qué encontrarás en la Revista Esmerarte?  Novedades fonográficas y audiovisuales: no te pierdas los lanzamientos musicales, videoclips y producciones más recientes de nuestros artistas y nuestro departamento de de audiovisual.  Entrevistas exclusivas: conoce más de cerca a los miembros del equipo Esmerarte y a los artistas que forman parte de nuestra familia. Novedades del equipo Esmerarte: mantente al tanto de los eventos, premios y logros más recientes de nuestro equipo.  Casa PortAmérica México: una ventana a nuestra oficina en Ciudad de México.  Agenda de conciertos: consulta las próximas fechas y no te pierdas los conciertos de nuestros artistas.  Playlist mensual: disfruta de una playlist exclusiva con los temas más destacados de la temporada. 

Portada de la película La Virgen Roja, con banda sonora original producida por Juanma Latorre y Guille Galván de Vetusta Morla

Juanma Latorre y Guille Galván, de Vetusta Morla, estrenan la banda sonora original de la película ”La Virgen Roja”

Los dos compositores y músicos de Vetusta Morla firman y producen su primer trabajo a dos manos, poniendo música a la nueva película de Paula Ortiz Escúchala aquí Ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original de la película La virgen roja, dirigida por Paula Ortiz. Se trata del primer trabajo firmado y producido mano a mano por Juanma Latorre y Guille Galván, ambos guitarristas, teclistas y principales compositores del grupo Vetusta Morla.  La virgen roja (Elastica Films/Amazon Prime), producida por María Zamora, actual Premio Nacional de Cinematografía, y con guion de Eduard Sola y Clara Roquet, cuenta la historia de Hildegart, concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, y que terminará convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. Protagonizada por Nawja Nimri (La casa de papel) y Alba Planas (Días mejores) la película se estrenó el viernes 27 de septiembre después de haber pasado por la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián. Juanma Latorre comenta sobre el proceso de creación de la banda sonora: “El mayor reto de esta banda sonora ha sido conseguir representar un amplio abanico de emociones y enfoques narrativos con un número reducido de elementos musicales. La película oscila entre el drama y el cine político, entre el romance y el thriller que por momentos coquetea con el terror. Finalmente el quinteto de cuerda y la voz humana nos ofrecieron la amplitud de matices necesarios para representar con música desde la degradación moral y el fanatismo de Aurora hasta la euforia de las nuevas ideas sociales, del descubrimiento del amor al espanto por asesinato de una hija.” La banda sonora ha sido interpretada por los mismos Juanma Latorre y Guille Galván (Sintetizadores, Guitarra Eléctrica, Piano y Percusión). Cuenta con con un quinteto de cuerda, dirigido por Álvaro Domínguez (piano), integrado por Simón García y Pablo Andrés Fernández (violín), Claudia Pérez (Viola), Luis David Rivas (violonchelo), Luis Rodolfo González (contrabajo) y con la participación especial de Josep Trescolí (violonchelo). El trabajo coral corre a cargo de la compañía Gospel Factory, dirigido por Daniel Reus, al que se suman las voces experimentales de Alba Dunas, Eva Frey y Marta Velázquez. El músico folcklorista Iván Mellén se encarga de buena parte de las percusiones de la cinta. La grabación se realizó principalmente en Estudio Uno, con Héctor Ujo como ingeniero de sonido, y otras localizaciones como Estudio Silencio y Estudios Superiores. Las mezclas y la masterización las realizó Dany Richter en El Lado Izquierdo. Sobre Juanma Latorre y Guille Galván Juanma Latorre (Alicante, 1977) y Guille Galván (Madrid, 1980) son músicos, compositores y productores, conocidos particularmente por su trabajo en la banda madrileña Vetusta Morla. Son dos de los miembros fundadores de esta formación que lleva 25 años de andadura, jalonados por siete álbumes de estudio, tres discos en directo y varias incursiones en el mundo del audiovisual, con bandas sonoras para películas (La Hija de Paula Ortiz y El amor de Andrea de Manuel Martín-Cuenca) y videojuegos (Los Ríos de Alice).  Al margen del grupo, Juanma Latorre ha emprendido un nuevo proyecto musical junto a la granadina Ester Rodríguez, Soleado, y ha trabajado como compositor y productor para artistas como Marilia Monzón, Jacobo Serra, Yoly Saa, Ede, y muchos otros. También ha realizado trabajos en el mundo cinematográfico componiendo la banda sonora de Teresa,  la anterior película de Paula Ortiz.  Guille Galván ha trabajado como compositor, artista y productor en solitario colaborando con artistas como Rodrigo Cuevas, Marlango (haciendo la cabecera de la mini serie Ana Tramel. El Juego), Alice Wonder (con quien firmó La Apuesta, canción original de la película ¿Qué te juegas? de Inés de León), Anni B. Sweet, Alejandro Pelayo, y muchos otros. Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora de la próxima película de Juan Cavestany: Madrid, Ext. Además, ha publicado dos poemarios: Retrovisores (2015), Desconocernos (2020).

Portada del single "Lo Distinto de lo Mismo" de Taïn, perteneciente al EP Amor Subterráneo Vol. 2, que combina elementos de pop-rock y explora la temática de la pérdida.

Taïn regresa con su nuevo single: Lo distinto de lo mismo

Taïn regresa con su nuevo single “Lo Distinto de lo Mismo”, una emotiva balada de pop-rock que explora el dolor de la pérdida. Este tema es el primer adelanto de su próximo EP Amor Subterráneo Vol. 2, que estará disponible a finales de este año.

Sarria lanza la edición física de ”Canto Breve” y estrena versión acústica de su exitoso sencillo ”A tu vera”

Puedes escuchar A tu Vera (En Acústico) aquí o conseguir tu copia física de Canto Breve aquí. La banda ha confirmado nuevas fechas por España y Alemania. Entradas a la venta aquí El compositor malagueño Sarria, que en el mes de marzo estrenó su último disco El Mundo Es Cruel (pero creo en él) (Esmerarte, 2024), sorprende de nuevo con el lanzamiento de Canto Breve, el single digital que contiene las canciones A tu Vera y Soledad, que ahora por fin está disponible por primera vez en formato físico 7” de color negro (140 gramos) de edición limitada. Este lanzamiento viene además acompañado de una versión en acústico del tema más aclamado de la banda, A Tu Vera, al que también le acompaña una pieza audiovisual en forma de vídeo lyric realizada por Josep Caballero: Nacho Sarria ha comentado lo siguiente sobre estos nuevos lanzamientos: “Este single salió justo después de sacar mi disco de debut, que se grabó con la banda que tuve en su día en Sevilla. Tras ello conseguí instalarme de nuevo en Málaga y ahí formar otra banda. Tenía dos temas en el tintero y en ese momento los vi como una buena excusa para grabarlos con el nuevo grupo y hacer un poco de “piña” a la hora de desarrollar la lírica de éstos.  La idea era juntar dos temas opuestos, A Tu Vera y Soledad. La cara A sería como “la luz” y la cara B “la oscuridad” de uno mismo. A Tu Vera era un tema instrumental que tenía Alejandro, el guitarrista de la banda, ya publicado y que se llamaba Old Sun (viejo sol) que de hecho estaba y sigue publicado en plataformas digitales. Lo escuchaba mucho porque estaba muy enganchado a esa canción y una noche se me vinieron a la cabeza unos versos sobre el tema y empecé a desarrollar una letra que trataba un poco del momento que estábamos viviendo en el proyecto, el habernos conocido, la amistad, el haber vuelto a Málaga y el momento de reencontrarme con mi “yo” del pasado. Soledad por otro lado es un poco lo opuesto, era contar todo el proceso del primer disco que lo hice yo solo y eso me hizo sentir bastante vacío en mi misión y habla un poco pues sobre cómo me sentía cuando salió ese primer disco ya que intenté vivir en Madrid y en Sevilla y las cosas no salían adelante. Estaba bastante deprimido y fue una época un poco oscura. Este tema le da el contrapunto a A tu Vera por así decirlo”.  Además, Sarria acaba de confirmar más fechas de conciertos para lo que queda de año. Listado completo de  shows: 18 de octubre – Colonia (Alemania) – Blue Shell Entradas 19 de octubre – Hennef (Sieg) (Alemania) – Stephanus Kirche Entradas 8 de noviembre – Cádiz – Soho Alternative Bar | Sur Circuit Entradas 14 de noviembre – Las Palmas – Talleres Palermo 16 de noviembre – Tenerife – La Bowi Entradas 21 de noviembre – Granada – Taberna JJ | Sur Circuit Entradas 23 de noviembre – Madrid – Wizink Center Concierto Sidecars Dulces 18 Entradas 29 de noviembre – Logroño – Stereo Rock & Roll Bar Entradas 7 de diciembre – Málaga – Cochera Cabaret Entradas 9 enero – Madrid – Próximamente 14 de febrero – Sevilla – Fun Club | Sur Circuit Entradas Más fechas por anunciar