Carta abierta al Ministro de Cultura: “Sr. Wert, no nos ofenda más”

El pasado mes de junio el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, “nuestro ministro”, declaró que “Tanto el Ministro de Hacienda como él mismo estaban dispuestos a revisar el IVA cultural”, dejando abierta una coletilla que suele eximir a los políticos cualquier responsabilidad en sus declaraciones. Son como las ecuaciones matemáticas simples; esto que suma se suprime con esto que resta. En este caso la coletilla supresora fue: “Si los objetivos de consolidación fiscal lo permiten”.

Los políticos hablan y hablan (se supone que para los ciudadanos) y a veces (muchas) dan la impresión de subestimar el intelecto de esos ciudadanos, los cuales entienden, y muy bien, lo que dicen, lo que quieren decir, lo que no dicen y lo que no quieren decir. En verdad son un libro abierto, generalmente con las páginas en blanco. Todo el mundo acaba de entender que en realidad no dicen nada. Es el arte de la política que hemos aprendido hace mucho.

El caso que nos ocupa sería uno más, unas declaraciones más, de un político más, de las que haríamos oídos sordos una vez más, si no fuera porque está en juego un sector profesional, con lo que conlleva de empresas y puestos de trabajo, que está esperando angustiado que esos políticos resuelvan el desaguisado que han provocado con una subida esperpéntica del IVA cultural, el pasado mes de septiembre de 2012.

El Ministro Wert tiene que posicionarse claramente sin coeficiente corrector alguno; tiene que contestar al sector una demanda iniciada desde el minuto uno de tal decisión, que ha provocado, no solo el desánimo general, si no una debacle en las recaudaciones teatrales y musicales. Si señor Wert, una debacle en toda regla de la que usted y su gobierno en pleno son responsables directos y además, según los estudios de asistencia, para nada, para no aumentar las recaudaciones efectivas por IVA.

Al mismo tiempo que soportamos, nunca mejor dicho, ese esperpéntico IVA del 21%, hay ayuntamientos que después de haber hecho oídos sordos durante años a la llamada de esta asociación a suprimir el gratis total en los conciertos programados, dejándose llevar por la ola de la bonanza con un tufo claramente electoralista pagando elevados cachets mientras solicitábamos recintos e infraestructuras como medio para organizar conciertos de artistas relevantes en sus localidades sin más costes que las infraestructuras que pudieran aportar; pues esos ayuntamientos, decíamos, son ahora los primeros en dar un giro de 180 grados en su política cultural pretendiendo cobrar tarifas de empresa privada, y superiores en algunos casos, por la utilización de sus instalaciones.

La situación en un caso y en otro desvela a las claras que nuestra clase política entiende la cultura solamente como arma económica o electoral, sin más; para ellos la cultura no representa los valores a que se ha hecho merecedora durante la historia, si no un vehículo para rentabilizar sus ambiciones. Más aún, no olvidamos que el propio Ministerio de Hacienda, en respuesta a la reclamación realizada por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, sobre el aumento del IVA, dijo: “hay que distinguir entre productos culturales y entretenimiento”, y se quedó tan ancho. Estas escandalosas manifestaciones no tuvieron réplica, a pesar de que las exigimos directamente al Ministerio responsable de la defensa la cultura, con lo cual entendemos que “el gobierno no considera Cultura ni la música ni el teatro ni el cine”.

No pedimos desde esta asociación, ni lo hemos pedido nunca, más ventajas y ayudas que aquellas que están protocolizadas en cualquier Estado que cree en la cultura de sus pueblos. Ya ni eso, ahora nos conformamos con que este gobierno, que representa a este Estado llamado España, nos deje en paz, no nos grave más, nos deje hacer nuestro trabajo sin trabas y utilizar las instalaciones que son de los ciudadanos, nos ponga en la lista de cualquier actividad que se le ocurra, pero claro, al mismo tiempo que no se ponga en la foto, el primero, en cuanto un acontecimiento relevante producido por amantes de la cultura salta a la actualidad. No, quédense en su casa. No aparezcan. Olvídense de la Cultura. De verdad Sr. Wert, no nos ofenda más.

 

 La Junta Directiva de A.R.T.E.

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Flecha Valona estrena un nuevo tema en vivo: La Profecía (Directo en PortAmérica)

Flecha Valona, el proyecto liderado por el cantante, guitarrista y compositor, Ezequiel Márquez, nos trae de nuevo otro tema de directo, La Profecía, extraído de nuevo de su actuación el año pasado en el festival gallego PortAmérica. El nuevo single también viene acompañado de un vídeo de esta actuación de la banda.  La Profecía pertenece al último larga duración de Flecha Valona, Los Días Pasarán, editado en 2022 con el sello Esmerarte. La mezcla ha corrido de nuevo a manos del ya habitual colaborador de Flecha Valona y nominado en varias ocasiones a un Latin Grammy, Juan de Dios Martín, y ha sido masterizado por Miguel A. González en Black Box Mastering Ezequiel Márquez; guitarrista y cantante del grupo, ha dicho lo siguiente sobre el estreno: “La Profecía” es el título del tema más clásico de Flecha Valona, tanto por su letra como por su música. Una canción en la que cualquier persona responsable de algún menor se puede ver reflejado, ya que narra las diferentes etapas por las que todos pasamos desde que comenzamos a emborronar cuadernos o a leer hasta que llega la inseguridad adolescente y que, de una manera orgánica, se lleva a cabo esa profecía como ley natural. Cómo que esa otra persona “a tu cargo” se marcha buscando su camino. Aunque suele ser duro para el responsable hay que dejar fluir para que todo siga su rumbo. Musicalmente hablando una buena intro y una rueda de acordes clásicos nos llevan por pasajes ya explorados, pero con una contundencia que la eleva a un estatus óptimo al mezclarse con la lírica.” https://youtu.be/BO-A6UT7EUk El cuarteto lleva desde el mes de marzo estrenando una serie de temas de directo que culminan con este último, La Profecía, en un EP titulado ‘La Profecía/ La Capital / Los DÍas Pasarán. Además a principios de 2024 nació el primer tema colaborativo de la banda: Qué te puedo dar cantada junto a la cordobesa Vega, que añadió una nueva paleta sonora a uno de los temas más representativos de la banda. Puedes escucharlo aquí: https://orcd.co/flechavalona_featvega_quetepuedodar

PortAmérica agota los Abonos Creyentes vendiendo 6000 en un solo día

La venta comenzó ayer a las 13:00h   PortAmérica vuelve a sumar un nuevo récord al agotar los Abonos Creyentes para su edición de 2025 en apenas un día, tras haber puesto a la venta 6000. Estos se ponen a disposición del público a un precio reducido antes de haber anunciado los artistas y chefs que conformarán el cartel. El festival gallego que reúne música, gastronomía y comunidad, se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio de 2025 en la característica Azucreira de Portas. En su decimotercera edición se podrá disfrutar de nuevo de la música que llega cada año desde ambos lados del Atlántico y de los sabrosos pinchos de sus chefs de renombre internacional, comisionados por Pepe Solla. 

Marisa Valle Roso actuará en Gijón el 19 de julio dentro del Ciclo Terraza del Botánico

ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ Marisa Valle Roso, oriunda de La Felguera, Langreo, actuará el próximo 19 de julio en Gijón, como último concierto en el Ciclo Terraza del Botánico. Este será el primer concierto en la ciudad con banda tras la presentación de su último disco, ‘’Lo Fugaz’’, en el Teatro de la Laboral, en enero de 2022. Las entradas ya se pueden conseguir aquí, a un precio de 20€ más gastos de gestión.    La artista, apasionada por sus raíces asturianas, ha destacado desde joven en la tonada asturiana, obteniendo varios reconocimientos. Su primer disco en solitario, “De lo fondero l’alma” (2011), vendió más de 4.000 copias y ganó el “Premio de la Crítica RTPA” al “Mejor disco de Canción Asturiana del año”. A partir de ahí, acompañó a Víctor Manuel en su gira “50 años es nada”, compartiendo escenario con artistas como Joaquín Sabina y Estopa.   En 2015, Marisa exploró otros estilos musicales, versionando canciones de Chavela Vargas y Mercedes Sosa. En 2016, realizó una gira sobre la minería y participó en el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Su álbum “Consciente” (2017) incluyó colaboraciones con Rozalén y Víctor Manuel, ganando el “Premio AMAS” a la mejor canción folk por “Cómplices”. En 2022, lanzó su primer disco como compositora, “Lo Fugaz”, fusionando folclore con atmósferas electrónicas y pop. Este trabajo refleja sus inquietudes personales, abordando temas como la igualdad y los derechos humanos. En 2023, fue nominada al “Premiu Camaretá al Meyor Cantar” por su canción “Tonada”.   Este 2024, la artista puso música al documental “Dans les Asturies, les mines ont uni les hommes“ y fue premiada en la Gala Miradas Violetas por ser una artista referente en la escena musical asturiana. También participó en el nuevo himno “Asturias” de Víctor Manuel. Actualmente se encuentra preparando su próximo álbum de estudio. 

Dani Fernández completa el cartel del Río Verbena Fest

Junto Joana Romero y Law, estas tres últimas confirmaciones cierran la programación del festival La tercera edición del Río Verbena Fest ha anunciado su programación completa. Este festival de la Boa Vila, que se celebrará a orillas del Río Lérez los días 23 y 24 de agosto, cuenta con el apoyo del Concello de Pontevedra como principal patrocinador. La organización ha confirmado la participación de Dani Fernández, uno de los artistas nacionales más destacados del momento, junto a Joana Romero y Law, completando así el cartel. El viernes 23, Dani Fernández se unirá a Viva Suecia, Siloé,  Mikel Erentxun o Vicco. El sábado actuarán Amaral, Lori Meyers, Los Zigarros o Baiuca, entre otros, sumando un total de 20 artistas. El cartel del festival es ecléctico, combinando grandes nombres de la historia del pop e indie nacional con figuras más clásicas y mainstream. Los últimos abonos a precio actual están disponibles en la página web del festival por 59 € más gastos de gestión, subiendo a 65 € una vez agotados los actuales. Las entradas diarias se pueden adquirir a a 35 € más gastos de gestión en rioverbena.com.

PortAmérica se despide reuniendo a más de 45.000 asistentes y anuncia las fechas para 2025

Se celebrará el 3, 4 y 5 de julio Los tradicionales Abonos Creyentes estarán a la venta el miércoles 17 de julio a las 13h desde 65 € + gastos Tan solo una semana después de haber celebrado la XII edición del PortAmérica, el festival de Portas anuncia ya las fechas para la edición de 2025, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio. A este anuncio se une el de la venta de los Abonos Creyentes, la tradicional venta de entradas para los más fieles al festival que se activa cada año cuando todavía no se conoce el cartel, que estará disponible el próximo miércoles 17 de julio en portamerica.es desde 65€ + gastos La semana pasada se celebró la XII edición del Festival PortAmérica en el recinto de la antigua Azucreira de Portas. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 45.000 personas,  provenientes de distintas partes del país, Portugal y Latinoamérica, batiendo su propio récord hasta la fecha, al haber aumentado el aforo respecto a ediciones anteriores, y consiguiendo agotar todas las entradas. Durante el fin de semana pasado en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos. El impacto económico se valora en 14 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 500 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Onclusive en más de 20,8 millones de euros de contenido editorial, no publicitario y 2710 millones de impactos. Este año, el alcance nacional e internacional del festival se ha fortalecido gracias a la transmisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana de la Cadena SER, conducido por Carles Francino, así como a la retransmisión de varios conciertos en vivo a través de la web de la TVG y del canal de YouTube del festival. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival musical y gastronómico más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical. 31 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Juanes, Aitana, Vetusta Morla, Xoel López,  LIT KILLAH, Arde Bogotá, Luz Casal, Carlos Sadness o Lila Downs,  son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor y familiar. La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el  chef gallego Pepe Solla, sirvieron más de 60.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos y como la cocina efímera más grande del mundo. Más de 30 chefs de renombre, 19 Estrellas Michelín y 4 Estrellas Verdes, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Iván Ferreiro, Xoel López, Gabriel de Shinova o incluso el actor Tamar Novas ofrecieron la fusión perfecta.   El festival reforzó su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevas iniciativas medioambientales y sociales. Se llevaron a cabo talleres de sostenibilidad, como murales colaborativos, reciclaje de vidrio, y rutas de reconocimiento de la flora,  o una exhibición de baile de la UNED Sénior. Además, PortAmérica y Auara instalarán juntos una nueva planta potabilizadora en Perú, que proporcionará agua limpia a más de 2.500 personas. Esto será posible gracias a la venta de botellas de AUARA durante el evento y a la aportación adicional del festival.   Para el público infantil, se mejoraron las instalaciones con una zona de acceso exclusivo, baños propios, zona de lactancia privada y una grada patrocinada por Gadis donde los menores y sus acompañantes pudieron descansar y disfrutar de los conciertos. La Chiquiteca, patrocinada por Bico de Xeado, el espacio lúdico-infantil ofreció una variedad de actividades como cantabailes, juegos con paracaídas, talleres de chapas y una fiesta holi. Estas actividades tuvieron un costo simbólico de 3€, destinado íntegramente a EVD Galicia, una organización que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual mediante apoyos individualizados de alta calidad. PortAmérica mejoró la accesibilidad auditiva con mochilas vibratorias y petacas FM, y colaboró con la Fundación Menela para señalizar el recinto con pictogramas para mejorar la integración de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. En colaboración con la Xunta de Galicia, se establecieron Puntos Arcoiris y Violetas para prevenir agresiones machistas y LGTBIQ+, junto con el empleo por primera vez en Galicia de una aplicación desarrollada por la Universidad de Vigo para la coordinación de profesionales en el ámbito de la violencia de género. Además, se sumó a la iniciativa Stand Up de L’Oréal Paris contra el acoso callejero y se mantuvo la tradición de las barras feministas, honrando a mujeres gallegas destacadas. Además, durante los tres días de festival, tuvo lugar el Campus Clinic, una colaboración entre PortAmérica y la Fundación Denis Suárez destinada a enseñar y potenciar el fútbol en niños y niñas de entre 5 y 16 años. La empresa gallega Esmerarte Industrias Creativas, a cargo de la organización del festival PortAmérica, que viene de celebrar su segunda edición en México: PortAmérica Latitudes – en el marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical de Latinoamérica, la FIM GDL Feria Internacional de la Música de Guadalajara, también organizada por Esmerarte -, quiere agradecer al público, instituciones, patrocinadores y colaboradores la extraordinaria respuesta recibida en esta edición. : Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Concello de Portas, Universidade de Vigo, Cervezas 1906, Gadis, Better Balance, SMusic, Montiño, Chef Partner,  Stellantis, Bico de Xeado, Alma Atlántica, Vermout Peregrino, FNAC, UNED Pontevedra, Stand UP de L’Oreal; junto a los media partners Cadena SER, Los 40, La Voz de Galicia,Treintayseis, Zona de Obras y  Radio Galega.