Así fue la 3ª edición de PortAmérica Latitudes

Más de 6 mil asistentes formaron parte de la 3ª edición de PortAmérica Latitudes, en el Centro Cultural Universitario de Guadalajara

La Muchacha, Sarria, Camila Fernández, Little Jesus, NSQK, Mon Laferte, Los Ángeles Azules y YoSoyMatt fueron los encargados de musicalizar la última jornada de actividades

A lo largo de tres turnos, los trece chefs del Showrocking sirvieron más de 6,000 exquisitos platillos

El pasado 26 de febrero, en punto de las 10:00 horas, al Conjunto Santander de Artes Escénicas comenzaron a llegar músicos, promotoras, supervisores musicales, managers, periodistas, fotógrafos, productores y cada una de las personas involucradas en el ecosistema de la industria musical además de, por supuesto, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara. Su propósito: formar parte de la 10ª edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL). 

Durante los tres días de jornadas académicas, que incluyeron cerca de 70 actividades, fueron testigos de la paulatina transformación del espacio, pues el Centro Cultural Universitario se preparaba para recibir la 3ª edición de PortAmérica Latitudes. El momento de espera terminó este sábado 1º de marzo, al abrirse las puertas del festival originario de Galicia que une la experiencia musical con la gastronómica. Con todos los sentidos abiertos y dispuestos al goce y la sorpresa, más de 6 mil asistentes se dieron cita este año. 

Bajo el sol de la capital jalisciense, a las 15:00 horas, sonaron los primeros acordes de una jornada memorable: desde Colombia, La Muchacha desató su energía sobre el escenario para compartir sus canciones críticas y necesarias. Con la misma determinación con la que se ganó una noche antes a los profesionales en el showcase Equal, Laura Isabel Ramírez, apeló a la rabia y la conciencia, preparando al público para un día de diversidad sorprendente. 

El segundo en llegar al escenario de PortAmérica Latitudes fue Sarria, el español que con apenas dos álbumes de larga duración ha revitalizado el sonido del rock clásico, dándole toque un personal toque andaluz. Con precisión, frescura y refinamiento, dejó fluir sus canciones. Al igual que La Muchacha, Sarria también formó parte de los showcases de FIM GDL.

Mientras Sarria lanzaba sus temas al público, las sartenes comenzaban a saltar en el ShowRocking bajo los mandos de Pepe Solla y en anfitrión Fabián Delgado, pues el primer turno de los chefs estaba por llegar. Begoña Rodrigo, asaltó los paladares con dos platillos: canelones gratinados y flauta de tortilla de patata, pimiento y mayonesa. Federico Gallo hizo lo propio con empanadas salteñas de uruwagyu y chorizo de cerdo y camarón acompañado de ensalada de col y aderezo huichol. Este turno lo completó Gabriela Ruiz con un aguachile negro de camarón y enchiladas de mole rosa. 

Pero eso no era lo único que acontecía en el ShowRocking: mientras el cuerpo de cocineros daba vida a las suculentas creaciones, el público, ya completamente acostumbrado a la dinámica de este espacio, se arremolinaba para verles crear, abrir el apetito con las oleadas de aromas y animar a los artistas motivados por Pepe Solla, el comisario de este lugar. 

 

Unos minutos después de que los platos comenzaran a servirse, el escenario se visitó de mariachi para recibir a Camila Fernández, quien obsequió al público con la resonancia de su voz. El repertorio elegido fue por demás atinado, pues perpetuó el legado de la dinastía Fernández en nada menos que su propia casa.

Luego de las canciones himno interpretadas por Camila Fernández, Little Jesus tomó la batuta para liberar sus destellos indie. Con su soltura y calidad habitual, la banda originaria de la CDMX volvió a cambiar el tono y textura de la tarde, mientras el sol comenzaba a despedirse. En el aire se mezclaban las vibraciones de “La Magia” y “TQM” con ciertos olores desprendidos desde el Showrocking.

El equipo liderado por Pepe Solla, ataviado con un uniforme de estilo deportivo que nos recordó que eso son, un equipo, volvió a sorprender el paladar de los asistentes. El combo Lydia del Olmo & Xosé Magalhaes ofreció bocata de jamón asado y churrasco guadalicia; por su parte, Iván Cadena lanzó un encocado de camarón y arroz blanco, así como tamal de sofrito de berenjena y papa, ají de maní y hierbas frescas; las opciones culinarias que cerraban el menú del segundo turno: lonche de birria y taco de chinchayote en chile negro, ambos creados por Josh Delgado.

Con los estómagos felices y estimulados, llegó la hora de reventar en saltos y baile: desde Monterrey, NSQK -se pronuncia nesquik, nos recuerda en sus redes sociales-, desató una euforia tremenda provocada por sus poderosos beats. Tanto su energía sobre la tarima como su trato directo y cercano con el público elevaron el ánimo y despidieron, ahora definitivamente, a la tarde del 1º de marzo.

Bajo una luna sonriente y acompañada por un viento refrescante Mon Laferte salió a escena, convirtiendo a la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario en un enorme cabaret, pues el show con el que se encuentra girando está así ambientado. Los coros poderosos del público de Guadalajara no se hicieron esperar y Mon Laferte cantó junto con sus fans, a quienes invitó a visitar la exposición Recolectoras en el MUSA.

 

El público aún paladeaba los últimos sabores extraídos de Showrocking donde se sirvieron más de 6,000 platillos, cuando Los Ángeles Azules subieron al escenario. Por supuesto, lo que siguió fue una enorme pista de baile en la que sonaron temas como “Nunca es suficiente”, “El listón de tu pelo” y “17 Años”, entre muchos otros.


La fiesta musical cerró con la presencia de YoSoyMatt, quien subió el ritmo con sus mezclas poderosas invitándonos a liberar la energía restante sin tregua alguna.

Con sus más de 6 mil asistentes, su particular dinámica de gozo total para todos los sentidos, sus aromas y sabores, su ambiente familiar y seguro, su entorno inmejorable y una selección musical que nos aventura por muy diversos sonidos y estados de ánimo, PortAmérica Latitudes, en esta su 3ª edición, dejó atrás ese momento de darse a conocer: es ya un evento esperado por el público de Guadalajara y parte entrañable de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. 

 

Desde FIM GDL no queda más que agradecer a los patrocinadores, profesionales de la industria, estudiantes, músicos, chefs, equipo de producción y, por supuesto, a todos los asistentes por estas cuatro jornadas dedicadas en cuerpo y alma a la creación musical. ¡Ya queremos encontrarnos de nuevo en FIM GDL!

El público aún paladeaba los últimos sabores extraídos de Showrocking donde se sirvieron más de 6,000 platillos, cuando Los Ángeles Azules subieron al escenario. Por supuesto, lo que siguió fue una enorme pista de baile en la que sonaron temas como “Nunca es suficiente”, “El listón de tu pelo” y “17 Años”, entre muchos otros.

La fiesta musical cerró con la presencia de YoSoyMatt, quien subió el ritmo con sus mezclas poderosas invitándonos a liberar la energía restante sin tregua alguna.

Con sus más de 6 mil asistentes, su particular dinámica de gozo total para todos los sentidos, sus aromas y sabores, su ambiente familiar y seguro, su entorno inmejorable y una selección musical que nos aventura por muy diversos sonidos y estados de ánimo, PortAmérica Latitudes, en esta su 3ª edición, dejó atrás ese momento de darse a conocer: es ya un evento esperado por el público de Guadalajara y parte entrañable de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. 

Desde FIM GDL no queda más que agradecer a los patrocinadores, profesionales de la industria, estudiantes, músicos, chefs, equipo de producción y, por supuesto, a todos los asistentes por estas cuatro jornadas dedicadas en cuerpo y alma a la creación musical. ¡Ya queremos encontrarnos de nuevo en FIM GDL!

Compartir noticia en:

Otras noticias

Galician Army e Iván Ferreiro se unen en “ESTA CIUDAD”, cuarto adelanto del debut electrónico del dúo

Puedes escucharlo ya en tu plataforma favorita aquí El dúo gallego de electrónica Galician Army une sus fuerzas con Iván Ferreiro para presentar su nuevo single, ESTA CIUDAD (Esmerarte, 2025). Se trata de un tema compuesto mano a mano entre los tres músicos y que formará parte del esperado primer álbum de los productores Alberto Prado y Sergio Vallejo, VALURIA (Esmerarte, 2025), que verá la luz el próximo 5 de junio. No es la primera vez que la voz de Iván Ferreiro se une a la música de Galician Army. El dúo ya había revisitado su clásico Turnedo en el disco de remezclas, NÓS (Esmerarte, 2023), donde rendían homenaje a la música gallega reinterpretando canciones de otros músicos como el propio Ferreiro, Xoel López, Fillas de Cassandra o Luar Na Lubre. ESTA CIUDAD comienza como siendo una pista onírica de ambient y synthwave que poco a poco va creciendo en intensidad sumando capas y capas de sintetizadores para acabar convirtiéndose en algo más cercano al IDM en el que pueden encontrarse influencias de artistas como Daft Punk, Jon Hopkins, M83 y Ludwig Göransson. Galician Army han dicho lo siguiente sobre el nuevo tema: ‘ESTA CIUDAD’ es uno de los temas más especiales que hemos hecho. Por cómo ha sido el proceso y por lo que supone para nosotros colaborar con alguien como Iván. Después de hacerle un remix en 2023, le comentamos la idea de componer algo juntos y enseguida aceptó. Nos abrió las puertas de su casa y a partir de 4 acordes construimos juntos la canción. Fue increíble ver su proceso creativo y su rapidez para componer. Todos los instrumentos los grabamos en su estudio y para nosotros es el punto perfecto entre lo electrónico y lo orgánico.  Entre lo emotivo y lo experimental. La verdad es que estamos muy orgullosos del resultado. Galician Army ya están poniendo a punto los sintetizadores y la mesa de mezclas para convertir los siguientes festivales en auténticas pistas de baile: 12 de junio – O Son Do Camiño – Santiago de Compostela 20 / 21/ 22 de junio – Musicamino – Villafranca del Bierzo (Ponferrada) 5 de julio – Festival PortAmérica – Portas 5 / 6 / 7 de septiembre – Festival Osa do Mar – Burela, Lugo Estate atento porque pronto anunciarán más fechas.

Marisa Valle Roso estrena ‘»Se Va»

Escúchalo aquí La cantautora original de Langreo (Asturias), Marisa Valle Roso, nos presenta hoy, 30 de abril, Se va, el tercer adelanto del que será su nuevo larga duración previsto para principios de otoño de este mismo año. El nuevo sencillo se aleja del discurso feminista protagonizado por los dos primeros adelantos, El tren de la libertad y Cenicientes del Carbón, para darle abrir un nuevo hilo dentro de su lírica: el de la despedida, en el buen sentido de la misma.  Marisa nos plantea una retórica personal, la de afrontar las nuevas situaciones siendo siempre capaces de dejar atrás el pasado y hacer brillar el futuro. En palabra de la cantautora: “Es un canto de liberación, de alivio y habla de soltar y de dejar marchar, Trata sobre cómo hay cosas que no podemos retener como el paso del tiempo y todo lo que lleva consigo, pero hay otras a las que nos aferramos por miedo o costumbre y que para poder avanzar es necesario aprender a despedirse. No habla de nada en concreto, es una canción para que la gente la interprete a su manera.” Se va, vuelve a tener como protagonista una base de sintetizador que hace de colchón sonoro a la emocionante voz de la artista a la que le acompaña unas líneas de guitarra acústica explotando todo ello en un estribillo impactante que emociona gracias a la capacidad de Marisa de crear melodías vocales únicas. El tema sigue la estela de lanzamientos que comenzó a principios de este 2025 con El tren de la libertad y prosiguió con el aclamado, Cenicientes del Carbón, tema acogido en Asturias como todo himno para las mujeres de las cuencas mineras. Marisa ya tiene confirmados una serie de shows para este 2025: 31 de mayo – Café Berlín – Madrid 4 de julio – PortAmérica – Portas 17, 18 y 19 de julio – Leturalma – Letur 1-10 de agosto – Festival Intercéltico de Lorient – Bretaña (Francia) Entradas a la venta en: marisavalleroso.com

Depedro y Xoel López cantan juntos «De cómo empezamos»

Escúchala aquí   Depedro y Xoel López vuelven a cantar juntos para interpretar en directo «De cómo empezamos», tema del último álbum de Depedro ‘La increíble historia de un hombre bueno’ (2013).    «De cómo empezamos» es una canción que, en palabras de Depedro, «habla de los inicios y la proyección de los sueños» y eso hace aún más especial esta versión. En ella, dos músicos y artistas ya consagrados se vuelven a unir después de años sin cantar juntos para interpretar un tema sobre empezar, sobre dar los primeros pasos.  https://www.youtube.com/watch?v=qu8skna0x1Y Esta colaboración surge de una admiración mutua entre el gallego y el madrileño, que compartieron escenario juntos el pasado enero en una de las dos Rivieras de Depedro dentro del ciclo Inverfest. «Admiro a Xoel como creador desde siempre y cuando nos hicimos amigos ese vínculo me ha regalado momentos geniales a su lado en los que a parte de disfrutar de su sentido del humor, no paro de aprender y de disfrutar de su generosidad». Xoel López se encuentra actualmente en la recta final de su exitosa Gira de Salas, con la que ha recorrido gran parte del país con 19 fechas, colgando el cartel de sold out en ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Granada o Santiago de Compostela, entre otras. El artista gallego pondrá fin a este formato de gira el próximo domingo 13 de abril en el Auditorio de Palma, en Mallorca, antes de dar comienzo a su tour de verano por distintos festivales. Fechas Xoel López 2025:   10 de mayo – Auditorium Palma de Mallorca – Mallorca 16-18 de mayo – Festival Murmura – Almería 22-25 de mayo – Ourensoundfest – Ourense 12 de julio – Noches del Camino – Murcia 18-20 de julio – Atlantic Fest – Vilagarcía de Arousa 25-27 de julio – Low Festival – Benidorm  04-07 de septiembre – Ebrovisión – Burgos 05-09 de septiembre – Recorda Fest – A Coruña  12 de septiembre – Granada Sound – Granada Entradas a la venta en xoel.com

PortAmérica contribuyó a retirar 106,54 kilos de residuos en Caldas de Reis junto a Mares Circulares

La acción ha contado con el apoyo de Esmerarte Industrias Creativas, Concello de Caldas de Reis, Equilátero DSC, Asoprovida, UNED, Down Pontevedra, Diario de Pontevedra y Coca-Cola El Festival PortAmérica ha vuelto a demostrar que la música y la sostenibilidad pueden ir de la mano, participando una jornada de limpieza del Embalse de Baxe, en el Río Umia, en colaboración con el programa Mares Circulares. La actividad, que ha contado con la participación de 42 voluntarios, ha permitido retirar un total de 106,54 kilos de residuos del entorno fluvial de Caldas de Reis. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre Festival PortAmérica, Esmerarte Industrias Creativas, Equilátero DSC, Asoprovida, UNED Pontevedra, Down Pontevedra, Diario de Pontevedra, el Concello de Caldas de Reis, Coca-Cola y la Asociación Chelonia, encargada de clasificar los residuos para su posterior reciclaje. Desde el año 2018, Mares Circulares ha recogido datos en más de 1.163 puntos y retirado más de 376 toneladas de residuos, consolidando una base de datos que apoya a la comunidad científica en la protección del medio marino. En esta ocasión, los datos recogidos en el Embalse de Baxe serán también incorporados a esta red de conocimiento. Saleta González, responsable de sostenibilidad del Festival PortAmérica, subrayó el compromiso del evento con el medioambiente: Desde PortAmérica, trabajamos para reducir la producción de residuos a través de un consumo responsable, la reutilización de materiales y el reciclaje, integrando la economía circular en el corazón del festival. Participar en esta limpieza no solo refuerza nuestra política de sostenibilidad, sino que también nos permite sensibilizar sobre la importancia de preservar los ecosistemas y cuidar la calidad del agua. Entre todos, podemos lograr un cambio real. La sostenibilidad es uno de los principios fundamentales de PortAmérica, que cada año refuerza su compromiso con el entorno a través de acciones concretas. El festival apuesta por un enfoque integral que incluye la reducción de residuos, la reutilización de materiales, el consumo responsable y la economía circular como ejes de su funcionamiento. Entre estas iniciativas destaca «Unha Entrada, Unha Árbore», una jornada de reforestación que busca compensar las emisiones del festival, fomentar la biodiversidad y devolver vida al paisaje que lo acoge. Además, PortAmérica colabora con proyectos como Mares Circulares, de Coca-Cola, reforzando su papel activo en la protección de espacios naturales. Estas acciones no solo tienen un impacto directo, sino que también sirven para concienciar al público sobre la importancia de cuidar el planeta. PortAmérica quiere demostrar que es posible celebrar la cultura de forma sostenible, comprometida y transformadora.

Carla Lourdes presenta su primer álbum «El día que descubrí el lunar de tu oreja»

Puedes escuchar el álbum en carlalourdes.com Carla Lourdes, cantautora original de Ponferrada afincada en Vigo, se viste hoy de largo para presentar su álbum debut, El Día que Descubrí el Lunar de Tu Oreja (Esmerarte, 2025), que contiene nueve temas originales en el formato digital y un décimo como bonus en los formatos físicos: vinilo gatefold transparente con libreto de 12 páginas y CD digipack de dos palas con libreto de 12 páginas. CONSIGUE AQUÍ TU COPIA EN FORMATO FÍSICO El Día que Descubrí el Lunar de Tu Oreja es una serie de diarios personales de la artista relatados bajo la batuta de una estructura Pop pegadiza difuminada con toques de Indie patrio y de estribillos coreables. El álbum se desliza canción a canción con una voz dulce siempre protagonista que explora rangos vocales más agudos que ponen énfasis en las partes más bailes. El debut trata también el tema del amor y la búsqueda de la estabilidad en el mismo. En palabras de Carla Lourdes: “Bienvenidos a un viaje que solo tiene billete de ida. Os acompañarán 9 canciones directas de mis diarios personales que tienen personalidades propias. ¡Preparaos para reconocernos en ellas!  El disco contiene un sonido de pop electrónico, hablo de ti y de mí, del amor, del equilibrio emocional, de la amistad y del encuentro con uno mismo. Espero que después de escuchar este álbum todo sea un poquito más amable.”  El Día que Descubrí el Lunar de Tu Oreja – Listado de temas:  Tan Raro Ficción No Sé Por Dónde Empezar El Desorden Cuestión de Tiempo La Calma Llena de Pecados Equilibrio El Lunar de tu Oreja todas mis apuestas – directo acústico desde el salón* Bonus track sólo disponible en formatos físicos Carla se dio a conocer en 2022 con el estreno de su EP debut, El querer de las flores, un trabajo autoeditado que la llevó a embarcase en una gira de más de 20 conciertos por toda la península en ese mismo año. En 2023 continuó con la gira sumando un total de 17 fechas adicionales. En octubre de 2024 Carla estrenó Equilibrio, el primer adelanto del álbum, mientras que en enero de este año nos deleitó con Ficción. El día de los enamorados cerró la etapa de adelantos con La Calma. En este 2025 la podrás ver en las siguientes ciudades: 30 de abril – Showcase + firma – El Corte Inglés Vigo 2 de mayo – La Fábrica de Chocolate – Vigo 10 de mayo – Sala Cadavra – Madrid 5 de julio – Festival PortAmérica – Portas 22 – 23 de agosto – Festival Río Verbena – Pontevedra