Cabecera del festival O Son Do Camiño 2025

La sexta edición de O Son Do Camiño se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio de 2025

El Festival, que cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia, es el mayor evento de pago del norte de la península, congregando a cerca de 130.000 personas anualmente

 

O Son Do Camiño anuncia las fechas de celebración de su próxima edición, la sexta de su historia. El mayor evento musical de pago de todo el norte del país y, por lo tanto, el mayor festival de Galicia, volverá a celebrarse en O Monte Do Gozo de Santiago de Compostela en 2025. 

 

Los promotores del festival, las empresas gallegas Bring The Noise y Esmerarte Industrias Creativas,  anuncian hoy que la sexta edición de O Son Do Camiño tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio de 2025. A su vez, comunican que en los próximos días se irán anunciando las primeras novedades y que ya son meses los que llevan trabajando para volver a superarse a sí mismos en una edición mejor y más grande. Un trabajo enfocado a volver a ser uno de los focos culturales más importantes de la península también en 2025. 

 

Desde su creación en 2018, O Son Do Camiño ha vendido decenas de miles de entradas el mismo día de su puesta a la venta, agotando abonos en horas y experimentando casos de éxito nunca antes vistos en nuestro país. Un festival que nació con el objetivo de poner a Galicia en el mapa del turismo musical nacional así como promocionar dos de los principales estandartes de la cultura gallega: el Camino de Santiago y el Año Santo. A lo largo de los años  O Son Do Camiño se ha erigido como uno de los motores turísticos más importantes no sólo de Santiago de Compostela sino de toda Galicia. Con más de un 41% de su público procedente de fuera de Galicia, incluyendo países como Reino Unido, Portugal, Suiza e Italia, en su edición de 2024, O Son Do Camiño es el evento de pago más grande del norte de España con cerca de 130.000 asistentes anualmente. Este festival se ha consolidado como uno de los eventos más destacados a nivel nacional y, sin duda, es uno de los festivales de gran formato más reconocidos. O Son Do Camiño ha vuelto a poner de relieve el Camiño, Santiago y Galicia a nivel europeo, ya que su edición 2024 figura entre los 10 festivales de mayor afluencia en España y en el top 3 de festivales con más engagement entre su público. 

 

Y es que O Son Do Camiño es sinónimo de impacto sociocultural y económico en Santiago y en toda la Comunidad Autónoma. Cada año, con meses de antelación, la ocupación hotelera de la provincia es del 100% debido a este evento musical. En la pasada edición, más de mil puestos de trabajo directos y más de cuatro mil indirectos se generaron a lo largo de la organización de este festival. Se calcula que su impacto económico directo superó los 23 millones de euros.

 

La huella que deja en cada edición es única en el norte de España no sólo por contar con los mayores y mejores artistas gallegos, nacionales e internacionales sino por su permeabilidad en la economía, en la cultura y en la sociedad gallega. Si hablamos de la repercusión mediática de O Son Do Camiño, en 2024 volvió a batir sus propios récords con una valoración económica de su presencia en medios de 30 millones de euros y una audiencia de 4170 millones de impactos (datos auditados por Kantar Media / Onclusive).

 

O Son Do Camiño es un festival creado para Galicia desde Galicia. Promovido por dos empresas gallegas como son Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise, cuenta con el apoyo activo de Xunta de Galicia. Una iniciativa que sitúa a Santiago como una de las capitales de la música en directo en toda Europa cada mes de junio desde 2018. 




Compartir noticia en:

Otras noticias

Más de 9000 personas vibraron en el primer Auditorio Nacional de Carlos Sadness

Este 16 de octubre se presentó por primera vez en un abarrotado Auditorio Nacional de Ciudad de México Desde muy temprano los más fans se dieron cita fuera del Auditorio Nacional, se sentía una atmósfera de emoción, felicidad y expectativa. A las 19:30h se abrieron las puertas y la gente comenzó a entrar a la sala. Vimos desfilar cantidad de camisetas de Carlos Sadness y pelucas de Miranda. (A través de sus videos musicales, Carlos ha logrado dejarnos personajes entrañables, como el de Miranda en Te Quiero Un Poco)  El David fue quién abrió el show, cantando sobre amores y desamores, preparó la sala para lo que venía. Después del acto abridor, oscuridad, gritos de emoción, todos sabíamos lo que venía a continuación. Vimos entrar a los músicos y entonces, el Big Bang. Inició una de las mejores noches que viviríamos, el show de Carlos Sadness ante más de 9.000 personas nos llevaba al espacio y nos regresaba a la tierra entre canciones, luces de colores, gente coreando, bailando, brincando y mucha, mucha buena vibra.  El primer invitado de la noche fue Marco Mares, primero con Ahorita y después con Soñé Contigo.  La siguiente invitada fue Paloma Morphy para cantar Miss Honolulu. La noche siguió y en El día que volviste a la Tierra, Carlos nos sorprendió con una versión única acompañado de Pehuenche y Mariachis. La canción ya se ha estrenado en todas las plataformas. El Día que Volviste a La Tierra (Auditorio Nacional México) La última invitada fue Melissa Robles (Matisse) para deleitarnos con Días Impares y Morrita Linda.  No sólo es que cada invitado entrara e hiciera suyo el escenario del Auditorio Nacional, Carlos nos regaló hermosas historias de cómo conoció a cada uno de ellos. Cuando sonaba Aloha, la noche llegaba a su fin, cerrando ese maravilloso concierto con Qué electricidad. Tras 29 canciones de sentimientos, emociones y muchísimo disfrute, Sadness nos regaló un show que no tiene comparación.  Aún nos quedan varias fechas todavía por vivir junto a Carlos Sadness en Latinoamerica:   27 de septiembre –  Lourdes Music Hall– Bogotá, Colombia 2 de octubre –  CCB Barranco– Lima, Perú 4 de octubre –  Teatro Sucre– Quito, Ecuador 5 de octubre –  Teatro Centro de Arte– Guayaquil, Ecuador 16 de octubre –  Auditorio Nacional – CDMX, México 18 de octubre – Teatro Diana – GDL, México 19 octubre –Tecate Península – Tijuana, México  20 de octubre – Foro Tims – MTY, México 24 de octubre – La Industria – GTM, Guatemala 25 de octubre – Museo Marte – ESV, El Salvador 27 de octubre – La California – San José, Costa Rica 7 de diciembre – Cusica Fest – Caracas, Venezuela  https://www.youtube.com/watch?v=S9npN7OPjtw En cada concierto, Carlos Sadness nos regala momentos inolvidables. Con su música nos ha llevado a un viaje por Latinoamérica y más allá. Sus colaboraciones con artistas de Colombia, México y otros países son un claro ejemplo de su alcance internacional. 

Imagen promocional de loa Showcases de FIM GDL 2025

Inicia la ruta hacia FIM GDL 2025: lista la convocatoria para showcases

El rumbo hacia la 10ª edición de FIM GDL, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1º de marzo de 2025, comienza convocando a los artistas que desean formar parte de esa serie de showcases. Abierta oficialmente el 15 de octubre y disponible hasta el 15 de noviembre, la convocatoria incluye cinco categorías:

Kin Martínez, galardonado en los Premios da Cultura Galega 2024 en la categoría de Música

El pasado viernes 11 de octubre, la Xunta de Galicia dio a conocer los premiados en la edición 2024 de los Premios da Cultura Galega, destacando la trayectoria de Joaquín “Kin” Martínez, director de Esmerarte Industrias Creativas, en la categoría de música. Este reconocimiento marca un hecho histórico, al ser la primera vez que se otorga a un representante del sector de la industria musical. Los Premios da Cultura Galega destacan la excelencia la excelencia creativa y la labor de difusión cultural desarrollada en favor de las letras, las artes plásticas y escénicas, la música, el audiovisual, la lengua, el patrimonio y la proyección cultural en el exterior. Con estos premios, la administración autonómica distingue la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección del panorama cultural de Galicia, así como el compromiso de proyectos, trayectorias e iniciativas que enriquecen la identidad cultural de la comunidad. Kin Martínez, con una amplia experiencia en el sector, es un claro exponente de la importancia de seguir constituyendo un sector fuerte, dinámico y competente. Este reconocimiento es un tributo a su labor incansable en la búsqueda de nuevas fórmulas que visibilicen la riqueza musical de nuestro territorio. Su trayectoria refleja un compromiso constante con el crecimiento y la innovación en la industria musical gallega, convirtiéndo en un referente en el ámbito cultural de la comunidad. Los galardonados en los Premios da Cultura Galega son: Manuel Lourenzo (Letras), Joaquín Martínez Silva (Música), Marta Pazos Antas (Artes Escénicas), Ficción Producións (Audiovisual), Xosé María Pérez Barro (Artes Visuais), Real Club Celta de Vigo (Proyección Exterior), Julia Díaz Sixto (Lengua) y Xosé Manuel González (Patrimonio Cultural). Sobre Kin Martínez: Joaquín “Kin” Martínez ocupa el cargo de director y fundador en EsmerArte Industrias Creativas y en Casa PortAmérica en España y México. Es socio y presidente consultivo de la FIM GDL (Feria Internacional de la Música de Guadalajara) y director general de PortAmérica. Kin ha sido programador musical de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2017, y uno de los promotores de la Federación de la Música de España (Es_Música), que agrupa a 125,000 socios de todos los sectores de la industria musical. Esta federación reúne a todas las asociaciones relacionadas con la música y adquirió especial relevancia durante la pandemia al coordinar las líneas de ayudas para el sector. Kin Martínez ha ocupado el cargo de presidente desde su creación en noviembre de 2019 hasta junio de 2024 Como manager, lidera las carreras de varios artistas, entre ellos Xoel López, Vetusta Morla, Carlos Sadness, Jenny and The Mexicats , Marilia Monzón, Sarria, Marisa Valle Roso, Taïn, New Wave Kill, Flecha Valona y Soleado. Desde 2018, es director artístico y promotor del Festival O Son do Camiño y ha liderado otros festivales como PortAmérica (desde 2012), Río Verbena (desde 2022), PortAmérica Latitudes (desde 2021) Tres Sesenta en Pamplona y Cultura Quente, entre otros. En el ámbito audiovisual, ha producido documentales como Cocinando en el fin del mundo (2015), que se estrenó en el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga; PortAmérica, año cero (2012); Xoel López y La Caravana Americana (2011); o Deixando Pegada (2010). Kin también es el creador y director del BROA – Centro de Evolución Gastronómica de Galicia, un proyecto en desarrollo supervisado por el chef Pepe Solla. Además, es miembro de varias asociaciones del sector, incluyendo ARTE (donde es parte de la Junta Directiva), APM (Asociación de Promotores Musicales), UFI (Unión Fonográficas Independientes), AGEM (Asociación Gallega de Empresas Musicales), ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana) y ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo).