Desde Casa PortAmérica y Esmerarte presentamos «Notas con», la sección donde podrás conocer más a nuestros artistas. En esta ocasión, toca con Taïn
¿Qué tres palabras definen a Taïn?
Emoción, profundidad y valentía.
Cuéntanos más sobre tu último single, Protagonista:
Fue el primer tema que escribí después de uno de los bloqueos creativos más grandes que tuve, considero que de ahí sale la fuerza y la rabia de la canción. Justo le había comunicado a mi gente más allegada que el proyecto iba a ir de la mano de Esmerarte Industrias Creativas y me añadí una presión que en ese momento vital no me venía bien. Surge por el rechazo de la forma en la que nos relacionamos con la gente, de una manera tensa y superficial, prejuzgando continuamente sin dejar que indaguen en nosotros. Tiene la estética más rockera de todo el álbum.
¿Cómo ves la música hoy en día?
Lo que más importante me parece es que la gente la siga encontrando como refugio cuando algo fuera no va bien, como un recurso jovial en una sobremesa con los amigos o la familia, como fuente de motivación para afrontar un reto o como la serenidad al descansar en un colchón inflable en medio de un lago apaciguado. Mientras haya artistas capaces de transmitir esos sentimientos, tenemos que estar tranquilos. Luego es cuestión de gustos.
¿Cuáles son algunos de tus artistas o canciones favoritas de Latinoamérica que te han inspirado?
Si hablamos de artistas de Latinoamérica es impensable no mencionar al maestro Jorge Drexler, siempre lo he admirado por su manera de escribir y por llegar a los rincones internos aún sin bautizar por los que se mueve para llegar a hacer canciones maravillosas. También empatizo con la sensibilidad de Natalia Lafourcade, tiene una facilidad pasmosa de sumergirte en sus viajes emocionales.
Me gustaría mencionar clasicazos como Juanes, Silvio Rodriguez o Kevin Johansen.
Si me tengo que quedar con algunas de sus obras serían:
-Todo se transforma de Jorge Drexler.
-Tu sí sabes quererme de Natalia Lafourcade.
-Anoche soñé contigo de Kevin Johansen.
¿Qué sonidos te atraen más de la música latinoamericana y qué elementos incorporas o te gustaría incorporar en tus composiciones?
Hay un instrumento que me llama muchísimo la atención, justo lo comentaba con Juan de Dios Martin en el estudio mientras estábamos grabando el disco, y es la guitarra de doce cuerdas. Está implementada más bien en géneros como el folclore o el bolero, pero su sonido es distintivo, le otorga un tono más rico y profundo a las composiciones. Si no me equivoco, es un recurso usual utilizado por Violeta Parra y Víctor Jara.
¿Hay algún país que te atraiga especialmente y que te gustaría explorar a nivel personal y musical?
Cualquiera sería un destino idílico para mí, me maravilla México y su cultura, Argentina y su pasión, Chile y su diversidad geográfica, todos son maravillosos. Conocer la cuna de Fito Páez y Calamaro en Argentina o de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade en México me haría especial ilusión, pero siempre he tenido una pequeña debilidad por México, sus costumbres, gastronomía y por su gente.
¿Hay algún artista, compositor o músico latinoamericano con el que te gustaría colaborar?
Por supuesto, es un honor hasta el simplemente hecho de imaginarme colaborando con Jorge Drexler o Calamaro.
¿Y de Casa PortAmérica México?
Me encantaría colaborar con Marilia Monzón, me parece una artistaza y la sensibilidad que tiene al cantar me inunda el alma siempre que la escucho.
Con Xoel López también me encantaría, es una maravilla él y todo lo que le rodea.
¿Platillo mexicano favorito?
Como amante del queso, una buena quesadilla lo considero un lujo, preparada de la forma que sea.
¿Tequila o mezcal?
Tequila, lo tengo algo más domado. Tendría que probar el mezcal para dar el veredicto final.