Hoy se ha presentado Esmúsica Federación de la Música de España, entidad que representa los intereses colectivos del sector de la música de nuestro país. Nueve asociaciones del sector de la música en vivo, música grabada, editores de música y entidades de gestión de derechos de autor reunidas en la Mesa de la Música han trabajado en conjunto durante dos años para crear esta nueva organización.
Durante este periodo de tiempo se desarrollado un Plan Estratégico del Sector de la Música que propone trabajar con las diferentes administraciones públicas estatales y con el conjunto de instituciones y empresas del sector con el objetivo de actualizar un gran marco de política fiscal, de empleo y de formación y educación que atienda de manera eficaz las particularidades de este sector creativo. Este nuevo marco conseguirá dinamizar la música como un gran sector económico-cultural de gran influencia social generador de riqueza, nuevas profesiones y empleo con proyección nacional e internacional.
Composición de Esmúsica
La Junta Directiva de la nueva organización está conformada por la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y cuyo representante y director de Esmerarte, Joaquín Martínez Silva – Kin -, desempeñará el cargo de Presidente de la Federación de la Música de España. La vicepresidencia corre a cargo de la Asociación Promusicae (Productores de Música de España) y en su representación Antonio Guisasola actúa como Vicepresidente de la entidad. La Secretaría General recae en AIE (Asociación de Artistas, Interpretes y Representantes) y Luis Mendo ocupa el cargo de Secretario General y AEDEM (Asociación Española de Editores de Música) actúa como Tesorero de Esmúsica con Josep Gómez Sancho.
Las vocalías de la Junta Directiva están ocupadas por Acces (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música) con Luis Óscar García Soriano como representante, APM (Asociación de Promotores Musicales) a través de Alberto Salmerón Hernández, OPEM (Organización Profesional de Editores de Música) con la representación de Juan Ignacio Alonso Puig, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) con Juan Carlos Angaramo Etulain como representante y UFI (Unión Fonográfica Independiente) con la representación de Sonia Durán Guarasa.
Estructura operativa de Esmúsica
Además de sus órganos de gestión, la nueva entidad está organizada en torno a las áreas de trabajo relacionadas con personas y talento, fiscalidad, propiedad intelectual, financiación, internacionalización y reconocimiento del sector de la música. En todas ellas se colaborará muy de cerca con las instituciones públicas del Estado para establecer un diálogo y actividades que nos permita avanzar en el desarrollo sostenible del sector y potenciar la imagen de España a través de la música.
De estas áreas, personas y talento trabajará en una delimitación funcional de los recursos humanos del sector, en la creación de un Manual de Buenas Prácticas para la contratación del sector de la música, en definir un plan de fomento del emprendimiento e innovación y colaborar en la creación de la Academia de la Música de España. En el área de fiscalidad, Esmúsica quiere promover un marco fiscal para el sector alineado con el ciclo de vida de la creación y producción musical.
En el área de financiación, la Federación quiere impulsar la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España y desde internacionalización abordar en colaboración con los agentes claves del Estado un plan que permita promocionar el sector de la música de España fuera de nuestras fronteras.
Además, desde dentro de la nueva entidad se creará el Observatorio de la Música de España que nos permita analizar y diagnosticar la situación de presente y de futuro del sector en nuestro país para seguir avanzando en el sector de la música.
Foto: Miguel Paubel.